Política económica suicida

La nota se ha leído 979 veces

En poco menos de 60 días el nuevo gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador, por la razón que usted quiera entender o aceptar  le ha costado al país y a sus ciudadanos  miles de millones y millones de pesos.

No se me molesten sus defensores , pero el cancelar el aeropuerto de Texcoco y hacer uno nuevo en Santa Lucia , si se hace, le costara al país una cantidad cercana a los 500 mil millones de pesos, sé dice fácil pero es una monstruosidad de dinero, sin embargo lo mas critico de esto es que canceló, por lo menos en los próximos seis años,  la oportunidad para el país de continuar creciendo en el número de turistas extranjeros que desde hace tres sexenios se venía aumentando hasta lograr casi 40 millones anuales de visitantes , ubicando a México dentro de los países que más atraen al turismo extranjero, sin este aeropuerto será prácticamente imposible crecer en el número de aviones que puedan aterrizar y por consiguiente de pasajeros, y adicional , con un plumazo cedió el liderazgo aeroportuario a Panamá.

Como daño colateral las afores mexicanas perdieron, mejor dicho, los trabajadores del país que tienen sus ahorros en las AFORES perdieron 136  mil millones de pesos, si usted lo duda revise su saldo en su próximo estado de cuenta y vera una pérdida que multiplicada por 20 millones de trabajadores suma ese monto.

También la Bolsa Mexicana de Valores perdió el año pasado, pero marcadamente en el segundo semestre un 16.2% de su valor, o sea, los inversionistas vieron reducido su capital por la incertidumbre y la falta de reglas claras.

Por la razón que fuese,  con dolo o no, la realidad es que la falta de gasolina en el Bajío, Jalisco, Edo. De México y Michoacán que son el nuevo motor industrial del país, es un duro golpe económico para la cadena de suministros para la fabricación de bienes, así como para la distribución de productos.

El costo es incuantificable, podemos pensar en la cifra que creamos y seguramente nos quedaremos cortos ya que esto está pegando, aun no termina, en el bolsillo de micro y grandes empresarios.

Ahora el daño económico , una vez más, por un minúsculo grupo de  maestros que bloquean las vías del tren es un golpe durísimo al País, no solo a los industriales y comerciantes , por Lázaro Cárdenas llegan miles de contenedores que tienen su destino en el este de Estados Unidos y son parte de una cadena de producción que trabaja de acuerdo al sistema “justo a tiempo” que primordialmente se basa en un muy bajo inventario , por lo que la falta de una pieza paraliza una línea de producción, por lo que la confianza en el país se verá sumamente deteriorada y cada día que se sume a este bloqueo loco es en perjuicio de los mexicanos, los costos económicos son incalculables.

Y para rematar, más de 40 maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, otro duro golpe a la credibilidad en las nuevas autoridades.

Por lo que solo se puede pensar que es una política económica suicida, que ha exaltado la perdida de millones de pesos como nunca antes, así como lacerará la confianza de los inversionistas extranjeros y nacionales, y como siempre sucede, el costo lo pagaran los pequeños y medianos empresarios del país y esta política suicida empobrecerá aun mas a los mexicanos más desfavorecidos.

El único camino que existe para generar riqueza y bienestar duradero es a través de las pequeñas y medianas empresas que en México generan el 86 % del empleo.

Para rematar, el presidente municipal de Victoria esta por perder el respeto de los victorenses , es mas a muchos los avergüenza y no nada más por sus “excentricidades y excesos” , la falta de resultados es lo que se espera de un gobernante, y a 100 días de su mandato ya se debieran con sobriedad ver planes formales ejecutándose, acciones en tierra que hagan pensar que se podrá solucionar las graves problemas que nos aquejan, ya debieran estar sus cercanos trabajando en lo que más nos duele y por el contrario solo vemos, pretextos, soberbia, improvisación, ocurrencias y mucha banalidad , así como claros intentos de algunos por hacerse de una gran tajada del presupuesto municipal que en general es poco y está mal invertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here