CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas”

La nota se ha leído 4472 veces

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vaticinó que con la reactivación económica y el desarrollo comercial y turístico, Tampico volverá a convertirse en la capital de la región huasteca, al asegurar que los mercados municipales serán de los mejores en todo Tamaulipas y en los diferentes Estados de la frontera norte del país.

“Va a ser un mercado único, para que las familias tanto de Tampico como de todo el sur del Estado, puedan venir aquí a convivir; y los locatarios tendrán un lugar digno y de alto nivel, como ninguna otra parte del Estado”, subrayó CABEZA DE VACA.

El Presidente municipal, por su parte reconoció el interés del Gobernador del Estado por impulsar el desarrollo de la ciudad a través del crecimiento económico y la generación de proyectos de fortalecimiento turístico y comercial, como la obra de los mercados municipales.

Luego de acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, a la supervisión de la obra de los mercados municipales, el Presidente CHUCHO NADER expresó que con la conclusión de la misma, se detonará el desarrollo económico de Tampico y de la zona conurbada.

El jefe de la comuna y el mandatario estatal, acompañados por la Secretaria de Obras públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y por el titular de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA, efectuaron la tarde de este jueves una visita al nuevo centro de abastos, donde verificaron el avance que presenta la obra, la cual se estima sea concluida en los meses de julio o agosto del presente año.

“El gobernador ha manifestado que a través de la reactivación económica y el desarrollo comercial y turístico, Tampico volverá a convertirse en la capital de la región huasteca y eso es algo que compartimos todos los tampiqueños”, refrendó el edil.

Luego de la visita a los mercados municipales, el jefe edilicio y el ejecutivo estatal estuvieron en el museo del niño, ubicado en el antiguo palacio penal de Andonegui, donde constataron los avances de la obra, misma que se espera sea terminada en las próximas semanas.

Ahí, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expresó que este nuevo espacio resaltará la grandeza de Tampico y favorecerá a los esfuerzos que se realizan en todo Tamaulipas para la recomposición del tejido social y la integración de las familias.

Por su parte, el alcalde CHUCHO NADER destacó el potencial turístico que representará para la zona conurbada la apertura de este nuevo espacio, instalado en el antiguo palacio penal de Andonegui.

“Como lo dijo el Gobernador del Estado, se trabaja intensamente en el restablecimiento del origen de nuestra sociedad fundamentado en la familia, apostándole al desarrollo de nuestra niñez, que son, finalmente, el futuro de Tamaulipas y de México”, subrayó.

JUSTICIA A GUSTAVO TORRES

Por cierto, el reconocimiento a la trascendencia económica, turística y arquitectónica de los flamantes mercados porteños, planeados y ejecutados bajo el gobierno del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, se convierte en un acto de justicia a la Administración municipal 2013-2016, pues fue bajo ese Gobierno que se echó abajo la vieja edificación de los antiguos mercados, para erigir los nuevos.

GUSTAVO TORRES SALINAS enfrentó presiones, amenazas, amagos, injurias y bloqueos para que cancelara la demolición de los viejos mercados, pero pudo más su espíritu modernista, que los intereses de quienes regenteaban los locales.

Así, echó abajo las viejas y peligrosas edificaciones y puso en marcha el complejo de edificios de lo que hoy es uno de los más importantes proyectos de la zona conurbada del sur tamaulipeco.

TORRES SALINAS, quien se yergue victorioso tras la oprobiosa y mezquina campaña de prensa desatada en su contra por los oscuros intereses de MAGDALENA PERAZA, finalmente recibirá el trato justiciero del pueblo tampiqueño, pues fue él quien le dio una nueva imagen al Centro Histórico de la Ciudad.

Así, las palabras de reconocimiento a los mercados del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convierten al mismo tiempo en el reconocimiento justo y justiciero al ex presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS.

¡Enhorabuena!

De otro lado, le comparto que Reynosa fue sede para la integración de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral en Tamaulipas, en la que participaron la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y de la Federación Mexicana de Parálisis Cerebral, LILIANA SUÁREZ CARREÓN y deportistas de varias ciudades del Estado.

En representación de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Regidor MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN dio la bienvenida a los asistentes a quienes aseguró que, “El Gobierno que encabeza la Presidente Municipal y desde la Comisión que tengo el honor de presidir, trabajamos para logar la unión del deporte y las personas con discapacidad”, dijo a deportistas e instructores.

Reconoció el Regidor el esfuerzo de quienes enfocan su trabajo a favor de las personas con discapacidad, para quienes, -dijo- también la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ apoya a través del Ayuntamiento de Reynosa con becas de estudio, becas para deportistas y aportaciones económicas que mejoren el nivel de vida de los discapacitados.

Por otra parte, LILIANA SUÁREZ CARREÓN elogió la dedicación del Médico ALEJANDRO LUIS HERNÁNDEZ a la formación de la Asociación que hoy preside y señaló que: “es muy conveniente trabajar de la mano con el Municipio y de la mano con el Estado y sobre todo velando por los derechos de los atletas con discapacidad”.

Mientras que en Matamoros, al mejorar las condiciones climatológicas los trabajos de rehabilitación de pavimento en la avenida 12 de Marzo se reanudaron, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien comentó que esta importante obra está incluida dentro del plan metropolitano de vialidad del gobierno del Estado, con inversión aproximada a los 30 millones de pesos.

El Presidente Municipal explicó que la avenida 12 de marzo, es un acceso utilizado por cientos de automovilistas que radican en colonias del sur-poniente de Matamoros, de ahí la importancia de que el acceso se encuentre en condiciones óptimas para mayor seguridad de quienes la transitan.

“En esta importante vialidad ya se reanudaron los trabajos desde el pasado lunes, y sólo estamos pidiendo paciencia y comprensión a las familias por los inconvenientes causados”, agregó.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a que al inicio de su administración, la avenida mencionada la encontró sumamente deteriorada, al igual que lo están otras avenidas de la ciudad, “pero vamos avanzando, sólo pedimos un poco de paciencia; en tres meses hemos avanzado y estamos cumpliendo con los matamorenses, quienes en toda la campaña nos pidieron la rehabilitación de pavimentos y en ese sentido hemos venido trabajando”.

En este sentido, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dio instrucciones para vigilar que la empresa contratada no interrumpa los trabajos y que esta avenida en su extensión aproximada de 4 kilómetros quede concluida al 100 por ciento a la brevedad posible.

A propósito de Matamoros, en el proceso de negociación efectuado dentro de la revisión del Tabulador de  Salarios que rige entre la clase obrera-patronal, y derivados de la revisión anual de los mismos contemplado en el contrato colectivo de trabajo de la industria maquiladora, el Gobierno de Tamaulipas, mediante la Secretaría del Trabajo, mantiene su postura de ofrecer los apoyos correspondientes con apego a legalidad y derecho.

Tras llevarse las primeras mesas de diálogo, y al darse a conocer los planteamientos iniciales tanto del sector patronal y sindical, se solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mantener las pláticas en forma individual con las partes involucradas y se cite a las mismas de manera legal para exponer lo que a sus derechos convenga, con el fin de poder llegar a un acuerdo que beneficie a las partes.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es la de vigilar que se lleven a cabo las audiencias conciliatorias con el objeto de dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

 “Nosotros apostamos a la conciliación, a la paz laboral de Tamaulipas, y Matamoros no es la excepción, estamos actuando de manera imparcial y responsablemente”.

 En Matamoros, la dependencia estatal, instaló módulos de asesoría jurídica personal y gratuita y de atención al trabajador en los Parques Ciudad Industrial y Del Norte, a través del área de Conciliación y Relaciones laborales, así como de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, y puso a disposición los teléfonos (834) 318-1037 y (834) 318 1033.

CHAVIRA MARTÍNEZ invitó a los involucrados a conocer sus obligaciones y derechos laborales y agradeció a los mismos mantener la prudencia y sensatez, para dar con ello certidumbre al proceso de negociación, el cual redunda en beneficio de la comunidad.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió este viernes la ceremonia de graduación de 29 licenciados en Ciencias Policiales y de terminación del curso de formación inicial de 20 agentes de Ministerio Público, 100 peritos, 149 policías de investigación y 134 policías estatales egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
Así, el mandatario refrendó su compromiso para seguir combatiendo el delito mediante estrategia, conocimiento, profesionalización y equipamiento a través de las corporaciones encargadas de contribuir a la tranquilidad y seguridad de las familias tamaulipecas.
GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que los recién graduados significan una sólida promesa para recuperar la paz y vigencia del Estado de Derecho.
“Hoy Tamaulipas cuenta con más y mejores elementos para servir a una sociedad en la que pronto todo estará mejor, en tanto continuemos sumando el compromiso de cada uno de nosotros, por un estado que tiene todo para estar a la vanguardia nacional”, expresó.
En mandatario tamaulipeco fue acompañado en la ceremonia por el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, SILVIA MARIBEL PECINA TORRES; el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, JESÚS ANTONIO LARA MATA, entre otros invitados.

Lo que nos recuerda que, con el propósito de fortalecer las instituciones responsables de la seguridad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 40 patrullas tipo pick up que serán distribuidas en 20 municipios de la entidad.

En la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal reiteró que mejorando el equipamiento de las corporaciones policíacas, estas desempeñarán adecuadamente su trabajo.

“Así como es indispensable la profesionalización de las fuerzas estatales del orden, es igualmente indispensable continuar mejorando el equipamiento de la policía estatal aumentado su cobertura”, precisó.

Comprometió que a la par de la profesionalización de los policías y equipamiento, continuarán las acciones de fondo para prevenir el delito.

Afirmó que “la paz, el orden y el estado de derecho se están restableciendo, pero sobre todo, la confianza de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, la de los visitantes, empresarios, turistas que cada vez más visitan a nuestro estado”, añadió.

Durante esta administración, el Gobierno de Tamaulipas ha entregado más de 400 vehículos a las corporaciones policíacas de la entidad.

Por último, en seguimiento a los procesos para consolidar la calidad educativa, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), buscará este año fortalecer el posgrado y la educación contínua.

Al informar en entrevista de los proyectos para este año, el Director interino del plantel, MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, comentó que se propone dar un mayor impulso a las maestrías y a los programas de actualización dirigidos a los docentes.

“Los proyectos son en posgrado, que aumenten el número de maestrías y crear un Doctorado en Derecho, además de mantener la actualización a los maestros de todas las carreras en los programas de educación continua”, señaló.

Destacó también que se tendrá una mayor apertura de trabajos de investigación a través de los cuerpos académicos de la facultad, en donde la FADyCS ha incrementado el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Deja un comentario