PRI, 2019: más de lo mismo

0
5497

De cara al 2019, el PRI parece no estar en mejores condiciones que las de 2016 y 2018, cuando perdió la gubernatura del estado, las senadurí­as, diputaciones federales y presidencias municipales.

En efecto, huérfano de poder y de cara al 2019, el PRI parece condenado a fraguar alianzas factuales con el PAN o con MORENA, pues es más que evidente que el Revolucionario Institucional No-Ganará-Nunca por sí­ solo la mayorí­a en la siguiente legislatura estatal.

Pero, ¿cuál serí­a el “aliado natural” del PRI, frente al 2019?

El amasijo de fuerzas al interior del PRI complica el análisis, pues mientras por un lado la Comisión Polí­tica Permanente y [la reciente] “actualización” de la Comisión Estatal de Procesos Internos, refleja la imagen -¡y la mano!- del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTíš, por otro lado, aparece el ex secretario general del CDE, OSCAR ALMARAZ SMER, ‘protegiéndose’ bajo la sombra del obradorista más influyente del momento en Tamaulipas, JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL.

¿Cómo determinar hacia cuál lado se inclinará el PRI [de marcado acento egidista] durante la contienda del 2019, si EGIDIO es clasificado por los analistas estatales como quién “entregó” el poder al PAN pero, por otro lado, ALMARAZ SMER es percibido como “avanzada” del PRI hacia MORENA?

¿Cuál corriente predominará en el momento de las Grandes-Decisiones?

EGIDIO, por más que haya influido decisivamente en la “actualización” de la Comisión Estatal de Procesos Internos -y por lo mismo tienda hacia MORENA porque el PAN lo tiene “en capilla”-, sabe que no puede jugar con lumbre, pues el manto de impunidad que lo cubre desde que dejó la gubernatura, podrí­a difuminarse en cuanto rompa las reglas no escritas que le siguen permitiendo pasearse con entera libertad por las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas.

Bajo esta circunstancia, ¿tejerá alianzas con el PAN? ¿o con MORENA?

Esa es una decisión que le compete exclusivamente a él, pues está visto que su Equipo -¿cómo decir que EUGENIO, o TOMíS?-, determinarán quiénes serán los candidatos del PRI a diputados locales para la jornada electoral del 2019.

¿Cómo negar ese aserto, a la vista de los miembros aprobados por la Comisión Polí­tica Permanente para integrar la Comisión Estatal de Procesos Internos?

Si lo duda, lea:

JAIME ELIO QUINTERO GARCíA, Presidente.

Consejeros Propietarios:

BENITO DE JESíšS SíENZ BARELLA, LUCINA VILLANUEVA RANGEL, ALEJANDRO TORRES MANSUR, COPITZI HERNíNDEZ GARCíA, RAMí“N HERNíNDEZ MANRíQUEZ, ARLETTE MARCOS RUIZ, LUCINO CERVANTES DURíN y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Secretario Técnico:

Hí‰CTOR NEFTALí VILLEGAS GAMUNDI.

Comisión para la postulación de Candidatos:

LUCINO CERVANTES DURíN, Presidente; OFELIA GARZA PINEDA, Secretaria.

Comisionados:

EDGARDO MELHEM SALINAS, JOSí‰ HERNíNDEZ CUESTA, ALEJANDRA CíRDENAS CASTILLEJOS, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y GUADALUPE EDMUNDO GARCíA ROMíN.

¿No son, con contadí­simas excepciones, los mismos?

Por lo demás, la presidenta del Comité Directivo estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, hizo una aburrida lectura de las más rancias promesas tricolores en tiempos preelectorales.

Si no, lea:

“El PRI se prepara para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que abanderarán las candidaturas en la elección de junio próximo.

“Tenemos los mejores cuadros que sabrán representar y defender las causas de la ciudadaní­a, estamos intensamente trabajando en todos los distritos de nuestro estado, vemos a nuestros compañeros que se declaran listos para participar”.

¿A usted, no le dio sueño?

Frente al 2019, EGIDIO tiene solo 2 sopas:

O teje alianza con el PAN; o teje alianzas con el PAN.

No tiene segundas alternativas.

… í‰l sabe por qué.

Por lo demás, el hecho de que OSCAR ALMARAZ se haya “arrimado” a JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL, no significa otra cosa que ‘JR’ está armando su Equipo para la que viene, pero OSCAR, quien tiene cuentas pendientes, sabe que no puede jugar con lumbre mientras hace malabares en la cuerda floja.

Y él, como EGIDIO, sabe por qué.

En Reynosa, por cierto, el Ayuntamiento parece estar procesando con paciencia franciscana todo el ruido mediático que generó la renuncia de JOSí‰ MANUEL FLORES a la Dirección de Comunicación Social, pues la dimisión del ex jefe de prensa de OSCAR ALMARAZ desató una serie de conjeturas que apuntan hacia el 2022.

… Y desde el punto de vista de los observadores más suspicaces, su salida corroboró -desde aquella perspectiva-, que JOSí‰ MANUEL traí­a a Reynosa una misión siniestra.

¿Quién lo trajo?

Por ese rumbo están puestos los anzuelos.

A propósito del 2022, el Senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA afirmó que la nueva propuesta del Presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, privilegia que los maestros sean aliados en la transformación de la educación, al respaldar la iniciativa para la cancelación de la reforma educativa.

VILLARREAL ANAYA destacó que la iniciativa presentada por AMLO, busca el impulso a una transformación educativa real, que garantice brindar una formación de calidad a la niñez y juventud de este paí­s, salvaguardando los derechos de los maestros.

Mencionó que, desde su campaña, Lí“PEZ OBRADOR planteó la consideración de la educación superior como un derecho de la juventud, motivo por el cual, su iniciativa incluye una importante cantidad de becas para los estudiantes de nivel medio superior y superior, para asegurar que un mayor número de jóvenes concluyan su educación profesional.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ tuvo un emotivo encuentro con niños de casas hogar, a quienes a través de la SEDESOL ofreció una Posada en la que convivió con más de Cien menores, que también son atendidos a través de otros programas como el de becas, el más importante en la historia del Municipio.

“Siempre estamos pensando en ustedes, por eso tenemos becas para que puedan estudiar, para que puedan jugar un deporte y para ser artistas”, dijo la Alcaldesa Reynosense a los festejados, a quienes invitó a disfrutar su refrigerio y a asistir a la fiesta -Cumpleaños del Mes- el dí­a de su onomástico.

Los niños y niñas de las casas hogar Josí­as y Betania; Del Niño, San Vicente De Paul y San Francisco, recibieron un regalo de manos de la Doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ y se divirtieron un show de payasos infantiles y la presencia de Santa Claus, viviendo una mágica navidad en la Ciudad de las Familias Felices.

Acompañaron a la Presidente Municipal en la fiesta navideña que cada año ofrece a los niños huéspedes de las casas de asistencia, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. EDUARDO BLADINIERES CíMARA; los regidores HIDILBERTA VELíZQUEZ MENDOZA y DIEGO QUEZADA RODRíGUEZ, funcionarios municipales y directivos de las casas hogar.

Por asociación temática, deje decirle que la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ trató dos propuestas emitidas por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas para su análisis, discusión y en su caso aprobación, y una más de la Presidente Municipal.

Fue aprobada por unanimidad de los integrantes del cuerpo legislativo del Ayuntamiento la subdivisión de un predio propiedad de una organización religiosa y de otra extensión territorial perteneciente a PEMEX Gas y Petroquí­mica Básica.

Así­ mismo, una propuesta de la Doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ para entregar las llaves de la ciudad al destacado deportista reynosense, campeón de Golf, ABRAHAM ANCER, esta también fue aprobada por unanimidad para llevarse a cabo el sábado 22 de diciembre.

Mientras que en Tampico, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER encabezó la ceremonia de entrega de más de un centenar de becas del Programa “Sin Lí­mites” a alumnos de los diferentes niveles educativos que presentan discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual leve.

En el evento, efectuado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Tampico (CRI), la titular del organismo reconoció la capacidad,  valor, entrega y voluntad de los alumnos becados, a quienes dijo admirar por su determinación de enfrentar las adversidades.

“Cuando una persona tiene el deseo y la determinación para salir adelante, no hay barrera que la detengan; tal es el caso de estos niños y jóvenes que no se han dejado vencer por la adversidad, al contrario se han distinguido por su dedicación y voluntad, por un gran deseo de aprender”, enfatizó.

AIDA FERES de NADER dijo que tanto el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCíA CABEZA DE VACA, como su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA  Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, están comprometidos con el futuro de la niñez y juventud tamaulipeca, y reiteró que; “el dinero mejor aplicado es el que se invierte  en educación; y cuando se trata de brindar apoyo a personas con discapacidad, también se propicia la integración de las familias, por ello en el sistema DIF Tampico estamos y estaremos siempre cerca de ustedes para escuchar, atender y resolver, cada una de sus necesidades”.

Mientras que en Matamoros, al asistir a la entrega del galardón “Don Arturo Garza Uribe”, que la COPARMEX otorga a destacados empresarios de la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ fue tajante al señalar que su gobierno no se basa en los conceptos de izquierda o derecha: “debemos desterrar esa forma de pensar y generar una gran cruzada de unificación de todas las fuerzas vivas para relanzar a Matamoros”.

Al dirigir un discurso a más de 60 empresarios, un discurso auténtico que no leyó, el Presidente Municipal les expresó que su gobierno actúa con madurez polí­tica “es necesario dejarnos de colores; lo dije en mi toma de protesta, que harí­amos un gobierno incluyente y lo estamos demostrando”.

Matamoros está transitando por situaciones difí­ciles, pero no imposibles; tengo bien claro que se requiere en toda la lí­nea transversal para Matamoros  y para ello estamos trabajando, pero necesitamos unificar fuerzas,  expresó en presencia también del presidente de COPARMEX, JUAN CARLO HERNíNDEZ FLORES.

Enseguida el alcalde MARIO Lí“PEZ HERNíNDEZ explicó que en un hecho inédito e histórico, como Presidente Municipal solicitó al Congreso de la Unión 3 mil 645 millones de pesos para 11 clasificaciones de infraestructura, en donde se incluyen obras de gran relevancia para la ciudad.

También les comentó que Matamoros forma parte de los 10 municipios en donde el Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR aplicará una inversión sin precedente para el combate a la extrema pobreza, incluyendo 56 colonias de esta ciudad que serán beneficiadas con la regularización, energí­a eléctrica, agua potable, drenaje y pavimentación.

En ese marco de entrega de galardones a los empresarios EDWIN E. PEí‘A MORALES, JORGE CíRDENAS DíVILA, MANUEL GARCíA GARZA y a ANGEL SIERRA RAMíREZ, el Presidente Municipal también hizo un recuento del trabajo que ha realizado en los casi tres meses de su gobierno, destacando la pavimentación, el rescate del relleno sanitario, la recolección de basura, entre otras acciones.

Finalmente los convocó  “que nadie se quede atrás; necesitamos unificar las fuerzas para atacar el problema de la pobreza, para atacar el problema del poder adquisitivo para que llegue el capital y crezca más nuestra ciudad; tener paz, tener tranquilidad; yo les digo desde ahorita, no tengan miedo, inviertan; la vida hay que enfrentarla, con mucha fe, creer en Dios y principalmente creer en uno mismo.

Aquí­ un paréntesis para mencionar que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedentes ocho Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que lesionen la economí­a de las familias tamaulipecas, ya que se rechazaron incrementos en los servicios públicos, así­ como otros que las y los Diputados consideraron que afectaban a sus representados.

El Presidente del Congreso del Estado y de este órgano legislativo, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, reiteró que no hubo aumentos en ninguno de los Municipios de Altamira, Casas, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Rí­o Bravo, Tampico y Villagrán, las cuales se votaron a favor en la sesión de este miércoles.

 â€œNo hay aumentos que lesionen la economí­a de los tamaulipecos, fueron desechados y los cambios que hubo no son considerables”, agregó el legislador local, quien durante el desahogo de las Iniciativas, presentó la de Nuevo Laredo, la cual planteó adiciones y cambios que fortalecen su recaudación, por citar un ejemplo.

Antes de que se me pase, le comparto que gracias a las gestiones del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, más de 3 mil 300 elementos operativos de la Policí­a Estatal iniciaron a recibir a partir de esta semana un incremento salarial producto del programa de Reestructuración y Homologación Salarial.

En total han resultado beneficiados 3 mil 367 elementos, mientras que se analiza individualmente la situación de otros 320 que no cumplieron con los requisitos establecidos, o que por cuestiones administrativas no pudieron ser incluidos, a fin de que reciban este beneficio a la brevedad posible.

Se trata de un incremento fijo que es impulsado por instancias federales que observan, estudian y diseñan las polí­ticas que permitan la dignificación y reconocimiento del policí­a.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada MAYRA CRISTAL VARGAS OSORNIO, directora de la Asociación Mexicana para la Atención a la Discapacidad Visual.

El evento presentado en el marco del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Yoliria Joch González” de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESíšS GUZMíN ACUí‘A, en representación del Rector JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.

Acompañada por JUAN CRISTí“BAL ZAPATA CASTAí‘í“N, titular de la Dirección de Participación Estudiantil, la funcionaria refrendó el compromiso de la UAT con la educación inclusiva, que se refleja en programas de respaldo a las personas con discapacidad, entre los que destacan oportunidades laborales y becas para quienes estudian en la máxima casa de cultura de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here