Aduanas, retitos, retos y retotes.

La nota se ha leído 4519 veces

Los nuevos de aduanas que andan muy claridosos en eso de acabar con la corrupción que hay en los pasos fronterizos de la frontera norte de México, se pusieron los nuevos chalecos para respaldar a los paisanos que vienen a reunirse con sus familias con motivo de las vacaciones de fin de año.

Ricardo Peralta Saucedo, Director General de Aduanas que fue nombrado por el presidente de la República y ratificado por la Cámara de Senadores, anunció la estrategia que se usará para apoyar a los paisanos que se trasladan después de trabajar muchos meses en los Estados Unidos, para ver a sus en las entidades del país, cuyo elemento sustantivo es la no corrupción y respetar los derechos que las Leyes otorgan a quienes pasan por las aduanas con artículos que, por la época se convierten en regalos para sus familiares.

Comentó que una de las cláusulas de la Ley Aduanera, en la que se establece el monto de los productos que pueden pasar sin pagar impuestos, es de 300 dólares y en esta época se incrementa a 500 por cada ocupante del vehículo que cruce por la Aduana.

Señaló la importancia de que los mexicanos que vienen de trabajar en los Estados Unidos, denuncien cualquier acto de corrupción o atropello del que sean objeto en las Aduanas y comentó que existe un hashtag en el que se pueden dejar todo tipo de comentarios, en el entendido de que, la denuncia que haya contra cualquier funcionario de Aduanas, tendrá el seguimiento adecuado y quien haya afectado el patrimonio de los paisanos, será retirado del su centro de trabajo y nunca más volverá allí.

El punto es que, nos encontramos en el punto álgido de la peregrinación que hacen los mexicanos que en diciembre dejan los Estados Unidos para venir a pasar la Navidad y el año nuevo con sus familiares y aunque ya lo dijo el Director de Aduanas, que es impropio que los viajeros deban de considerar el pago de mordidas a lo largo del trayecto por las entidades del país, por tanto, se hace necesario que otras instancias de la Administración Federal, definan una estrategia similar a la anunciada por Peralta Sauceda.

En la reunión para dar a conocer la estrategia y que estuvo el presidente de México, Andrés López Obrador se habló de este asunto, porque los representantes de los medios de comunicación que estuvieron presentes, solicitaron información respecto a las acciones de seguridad que se llevarán a cabo para evitar que los paisanos sean amenazados, asaltados o golpeados en los trayectos.

Responsables del área de seguridad, señalaron que ya existe coordinación entre las corporaciones federales y las estatales, para incrementar la seguridad en las carreteras y proteger la integridad, los bienes y los recursos con que se mueven los paisanos.

Por las necesidades de la época, el Director General de Aduanas ya quedó bien con su Jefe el presidente de la República y los de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la posibilidad de que, si en realidad pone atención a cuánto ocurre en las Aduanas, esta primera estrategia le saldrá bien, pero, hay infinidad de tareas que realizar, entre ellas, romper con la intervención económica que hay en todas las aduanas y por las cuales los importadores tienen que pagar grandes cantidades que no tienen nada que ver con los derechos aduanales.

Bajo esta perspectiva, es que, tendremos que pensar que la chama de los funcionarios federales y de inicio la de Aduanas, tiene retitos, retos y retotes, en especial en Tamaulipas, porque, de las entidades del norte del país, es la que más cruces internacionales tiene y por donde más paisanos, mercancías y negocios comerciales hay.

A lo mejor hasta valdría la pena que el nuevo funcionario de esa área, pidiera autorización a su jefa del SAT y al Secretario de Hacienda para despachar una o dos semanas del mes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En este mismo tema de movilización por la temporada de Navidad y Fin de Año, los puentes internacionales de las ciudades de Tamaulipas, estuvieron abarrotados, por mexicanos de aquí para allá y que acuden a realizar compras en el Valle de Texas a pesar de que, la paridad del peso frente al dólar es muy elevada, sin embargo, hay la idea de que eso se neutraliza como resultado de las ofertas que las tiendas departamentales y de artículos de consumo, mantienen durante los últimos días del año y los primeros del que viene.

Para cruzar la frontera de aquí para allá, se requerían, en la mayoría de los casos, hasta dos horas en la fila, desde que se llega a ella hasta que logran la autorización para internarse en suelo americano, de acuerdo con los datos que maneja la representación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

Los otros.

El reynosense que es delegado del Gobierno Federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, no se meterá en asuntos de seguridad pública, pero, como quiera anunció que las acciones se refuerzan con la llegada de más personas de la Secretaría de la Defensa Nacional, para mejorar la vigilancia en las regiones.

Dijo tener información de que llegaron unas 700 personas y que no se trata de la Guardia Nacional, aunque aclaró no tener información oficial sobre esto de la seguridad pública.

Las prerrogativas para los partidos políticos que participan en la elección legislativa de Tamaulipas que culminará con la votación del primer domingo de junio de 2019, están a salvo, pese a que la propuesta de presupuesto para el IETAM no pasará al cien por cien, ya que, se prevé que tendrán 170 millones de pesos menos para hacer la chamba que les corresponde.

Obvio, tendrán que dejar de hacer cosas relacionadas con la organización del proceso y limitaciones en las actividades de capacitación, promoción de cultura cívica y quizá menor financiamiento para los Consejos Municipales y Distritales, porque no contar con el presupuesto que construyeron los consejeros del IETAM, equivale a dejar de hacer cosas, por tanto, el presidente del Organismo Miguel Ángel Chávez García, deberá revisar con detenimiento que sí y que no.

En la COMAPA de Victoria, ya revisaron bien todas las cuentas bancarias y conciliaron ingresos con egresos y se dieron cuenta que el faltante del que se habló cuando el relevo en la gerencia del organismo operados, no existe, por tanto, los números de la administración estatal están correctos.

Lástima que en este tipo de actividades no esté comprendida la disculpa pública, sobre todo, porque se acusó sin razón a los que se fueron y que lideró el licenciado Gustavo Rivera Rodríguez.

Deja un comentario