Un próximo eclipse solar se podrá observar el próximo martes 2 de octubre. México podrá disfrutar del fenómeno astronómico conocido como eclipse solar anular, también llamado el anillo de fuego.
Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, lo que provoca el bloqueo de la mayor parte de la luz solar y haciendo que el Sol parezca un anillo. Un eclipse anular se ve como un eclipse parcial en una región de la Tierra de miles de kilómetros de ancho.
¿DÓNDE SERÁ VISIBLE EL ECLIPSE SOLAR DEL 2 DE OCTUBRE 2024?
El eclipse anular de sol se verá solamente en cuatro estados de la república mexicana: Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Específicamente en las siguientes ciudades: Cabo San Lucas, Baja California La Paz, Baja California Sur, Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco. El eclipse solar se podrá observar en su totalidad en Rapa Nui, el sur de Chile y Argentina.
LA HORA Y PUNTO MÁXIMO DE VISIBILIDAD
La hora de inicio y punto máximo de visibilidad del Eclipse Anular de Sol será distinto para cada entidad de México.
Se estima que la mejor hora para ver el fenómeno astronómico es: En Baja California el eclipse comenzará alrededor de las 09:48 horas de la mañana. En esa región el punto máximo será alrededor de las 10:11 horas.
En Manzanillo, Colima, el eclipse solar dará inicio aproximadamente a las 11:17 horas, con su punto máximo a las 11:24 horas.
En Jalisco, comenzará aproximadamente a las 10:50 horas y su punto máximo será alrededor de las 12:09 horas del mediodía.
CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR ESTE 2 DE OCTUBRE
Todas las personas que quieran observar el eclipse solar en México y en otras partes del mundo deberán tomar precauciones, es decir, usar un proyector para mirarlo de forma indirecta al reflejo. Otra opción es usar lentes especiales para no causar daños en la visión.
En la tierra son de dos tipos los eclipses que se pueden observar: los lunares y los solares, “estos últimos son aquellos que producen los efectos visuales más curiosos, como consecuencia de la interposición de la Luna entre nuestro planeta y la luz que recibimos del astro rey”, explica el medio español El Confidencial.
Esto ocurre tan solo dos veces al año, en la denominada temporada de eclipses, ya que la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra.