Aunque el reparto de las comisiones se realizará luego de la instalación de la LXVI Legislatura Local el próximo 1° de octubre, se han comenzado a filtrar algunas designaciones que deberán de ser aprobadas por la Junta de Gobierno del Congreso Local que presidirá Humberto Prieto Herrera.
Por ejemplo, se habla que la maestra Blanca Anzaldúa Nájera presidirá la Comisión de Cultura por su vasta experiencia en la promoción de la cultura, incluso ella fue la fundadora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA), que en un principio sólo se llamó Instituto Tamaulipeco de la Cultura.
Cuenta la historia que la maestra Anzaldúa Nájera participó en la campaña política del ingeniero Américo Villarreal Guerra (QEPD), por lo que fue a verlo cuando asumió la gubernatura acompañada por su amiga Elba Anaya Guerrero a Palacio de Gobierno.
Cuando entró a la oficina del gobernador Villarreal Guerra le pidió chamba y el mandatario la designó poco después directora de la Casa del Arte a nivel estatal, que en aquella época sólo había en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, por lo que le encargó realizar un ambicioso proyecto para promocionar la cultura tamaulipeca.
Incluso, la maestra Anzaldúa Nájera fue la creadora del festival denominado “Cultura de la Costa del Seno Mexicano”, que fue todo un éxito no sólo porque se realizó con recursos federales, sino también logró que se tuvieran representaciones artísticas en los 43 municipios de la entidad.
Y todo parece indicar que el gobernador Américo Villarreal Anaya quiere seguir el ejemplo de su padre porque recientemente invitó a Héctor Romero Lecanda para que se hiciera cargo del ITCA, cuando concluya su gestión como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, seguramente las diputadas y los diputados de Morena que lograron ser reelectos en la elección del pasado 2 de junio también podrían conservar las presidencias de las comisiones legislativas que ocupan en la actualidad, entre los que se encuentra Eliphaleth Gómez Lozano, quien podría seguir como presidente de la Comisión de Gobernación.
De igual forma, el diputado local Marco Antonio Gallegos Galván podría conservar alguna de las dos presidencias legislativas que ostenta actualmente, ya que encabeza la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como también la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Asimismo, el diputado Jesús Vargas Fernández podría conservar alguna de las dos comisiones legislativas, puesto que preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, pero además la Comisión de Estudios Legislativos.
Otro diputado que preside dos comisiones legislativas es Prieto Herrera, quien encabeza la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, además de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
En tanto que las diputadas Úrsula Salazar Mojica y Magaly Deándar Robinson podrían conservar las comisiones legislativas que en la actualidad presiden, es decir la Comisión de Administración y la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.
En otro tema, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirma que la Guardia Nacional (GN) no se militariza por el hecho de que fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, cómo explicar que estarán bajo el mando castrense para combatir al crimen organizado en el país.
Aclaró que será un civil el que dirija a la GN, pero se le olvidó mencionar que el próximo titular o la próxima titular surgirá de las filas castrenses, por lo que por más que diga que no se militariza está agrupación, la realidad echa por tierra esta aseveración de la virtual comandanta suprema de las fuerzas armadas a partir del próximo 1° de octubre.
Nadie cree que la GN no se militarice, como afirma la doctora Sheinbaum Pardo, ya que serán los mandos castrenses quienes tomarán las decisiones para organizar a esta agrupación en el combate del crimen organizado.
La próxima sucesora del presidente López Obrador asegura que los elementos de la GN respetarán los derechos humanos, pero los antecedentes señalan todo lo contrario, como sucedió en mayo de 2023, cuando se reportó que un grupo de militares atacaron a balazos a jóvenes desarmados que venían en una camioneta luego de salir de una discoteca.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó el 50° aniversario de la maestría en Ingeniería Portuaria que se imparte en la Facultad de Ingeniería de Tampico, evento que se realizó dentro del Primer Encuentro de Experiencias de Posgrado, celebrado en el aula magna del Campus Tampico.
Anaya Alvarado resaltó la importancia de reconocer cinco décadas de excelencia académica que comenzaron en 1974 con la maestría en Ingeniería Portuaria, pero que a lo largo del tiempo se ha diversificado tanto que en la actualidad la UAT ofrece 95 programas de posgrado.
También mencionó que se cuenta con 43 programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además un total de 414 profesores de la UAT están en el Sistema Nacional de Investigadores.
Reiteró su compromiso de apoyar la formación de especialistas en posgrado para que contribuyan a seguir transformando el conocimiento en soluciones concretas para el beneficio y bienestar de la sociedad tamaulipeca.
Por su parte, el doctor Fernando Leal Ríos, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT dijo que existe el compromiso de ampliar las oportunidades a los investigadores y estudiantes con el propósito de generar nuevos conocimientos en la ciencia y la tecnología.
Correo electrónico: [email protected]