- La moda y el diseño mexicano tienen una oportunidad enorme en el comercio electrónico, sector que creció en facturación a doble dígito durante el primer semestre del año.
- Mazehual respeta y celebra las raíces mexicanas de sus artesanos con apoyos alimentarios, acompañamiento psicológico, fondos de vivienda y totales prestaciones de ley.
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024.- El sector de la moda en el comercio electrónico es uno de los de mayor crecimiento año con año; de acuerdo con la AMVO, durante 2023 creció un 42% comparado con el año anterior y al menos 1 de cada 6 usuarios de internet realizó una compra en esta categoría, lo que abre una ventana de posibilidades para los emprendedores locales que buscan honrar el diseño mexicano.
Como muestra, existe Mazehual, un emprendimiento que nació de un taller textil de nombre HMC, en la tierra de las hamacas y la herencia maya. En 2020, en plena pandemia, Mazehual decidió seguir su sueño de comenzar a dar a conocer sus propios diseños y Roger Alcocer, líder del emprendimiento rememora que tuvieron que sortear grandes retos, entre ellos, el mejoramiento de la calidad de sus productos, la pérdida de clientes en momentos críticos para su economía y, de manera más reciente, incursionar en el mundo digital del comercio electrónico.
Mazehual está conformado por 55 personas entre administrativos y artesanos que integran el taller textil. Su principal característica nos habla de un comercio justo: cada artesano cuenta con prestaciones de ley y otros beneficios como fondo de vivienda, fondo de salud, apoyos alimentarios en situaciones críticas y acompañamiento psicológico con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Por lo que cada venta es, a la vez, un grano de arena para su bienestar y una historia de autenticidad detrás del producto que colabora en la dignificación del trabajo, cuyo objetivo es enamorar al consumidor mexicano y encantar al extranjero. Ahora con el impulso digital de tener su tienda en línea dentro de Tiendanube, plataforma líder del comercio electrónico en América Latina, las apuestas y los desafíos han aumentado.
De acuerdo con Tiendanube, durante el primer semestre del 2024 se registró un aumento del 13% en facturación en la categoría, con un ticket promedio de 2,791 pesos, 1 de cada 7 compradores busca directamente la tienda en línea donde va a comprar, el 25% lo hace mediante buscadores y el 20% por redes sociales como Instagram (59%) Facebook (33%) y TikTok (8%). Los principales métodos de pago son tarjeta de crédito (26%), débito (25%) y wallet (15%), mientras que el 79% de los usuarios adquiere los productos vía dispositivos móviles y 29% usa computadora.
Para Mazehual, la historia digital comienza con Mónica Ferraez, líder de proyectos, quien inscribió al emprendimiento a una convocatoria lanzada por Tiendanube en alianza con la diseñadora Sara Galindo, el premio: la creación de una tienda en línea por expertos y asesorías para acelerar sus ventas online. Luego de estar dentro de los cinco ganadores, la comunidad creada por Mazehual comenzó su ampliación de Yucatán para todo México vía redes sociales y su nueva página web.
“Para nosotros es muy importante contar la historia detrás del producto, dar a conocer en un aparador virtual más grande a todo México la autenticidad de un proyecto que guarda un espíritu y un alma, no solo para el consumidor extranjero, sino para los locales, pues los mexicanos también queremos consumir responsablemente y contar con productos de alta calidad en la moda mexicana, pues el futuro de la moda tiene que ser artesanal”, indica Alcocer.