A Reynosa, la ciudad más grande de la entidad, a la que llegan de forma directa miles de migrantes de muchas entidades del país, le faltaba la atención de un Gobernador, por ello, la determinación del Gobernador el Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya para estar con los ciudadanos, empresarios, representantes de la sociedad civil y comunicadores, es más que un acierto.
Además de las buenas noticias que él llevó a los reynosenses, allá confirmó otras que influirán de manera directa en el desarrollo de la industria maquiladora especializada, como la Compañía Fresenius Medical Care, que invertirá 10 millones de dólares más para ampliar su producción y atender la demanda mundial de sus productos usado en tratamientos renales crónicos que deben asistirse con sondas para diálisis.
La atención dada por el Gobernador de la entidad a la población de Reynosa, no se veía desde la época que ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal el ingeniero Eugenio Hernández Flores, dado que, su sucesor, Egidio Torre Cantú, pareció no tener en su visión aquella ciudad de la Frontera y, quien se quedó en lugar del ingeniero victorense, aunque era de Reynosa, más bien incursiones en la zona fronteriza las llevó a cabo en el Valle de Texas.
Ahora bien, la presencia del mandatario en Reynosa, bien podría entenderse como reciprocidad, porque fue en esa región en donde los ciudadanos en su mayoría votaron por el partido del Mandatario, como nuestra evidente del rechazo al panismo que echó malas a la hora de gobernar y desde luego la más afectada fue la ciudad que se supone fue cuna de la corriente panista que llegó al poder en el 2018.
Decir que los habitantes de Reynosa estaban deseosos que el Gobernador del Estado estuviera entre ellos y los hiciera sentir importantes, dado el abandono de 12 años que tuvieron, aunque se mantienen en nivel alto las especulaciones sobre la no presencia del alcalde Carlos Peña Ortiz en los días que el Gobernador ha acudido a la zona fronteriza, pese a las aclaraciones en el sentido de que tenía complicaciones de salud.
También es apropiado decir que, son afortunados los reynosenses de que el Gobernador Villarreal Anaya, pueda participar de manera directa para impulsar el desarrollo social, empresarial y desde político, bajo la premisa de que este último les urge.
Los otros
Por cierto, el exgobernador Hernández Flores, ya tiene como campo de acción todo el país, porque gracias a la exitosa campaña proselitista realizada como candidato al Senado de la República por Tamaulipas, ahora es secretario de Operación Política del comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Este partido fue el postulante de su candidatura al ser propuesto por el dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, el cual, dicho sea de paso, fue Secretario de Desarrollo Social en la administración gubernamental geñista de Tamaulipas del 2004-2010.
Desde luego, la designación en uno de los principales cargos del comité Nacional del PVEM, tiene que ver con el avance logrado en Tamaulipas, en dónde trabajaron como un gran equipo y como familia dedicada a conseguir el resultado que, a nivel nacional será el segundo en posiciones dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Cierto que, la tirada de que en el Senado de la República hubiera escaño del Partido Verde por Tamaulipas, no se logró dado que, la alta votación obtenida por Hernández Flores, no fue suficientes para desplazar al panismo que postuló a la diputada local, Imelda Sanmiguel Sánchez, aunque, los casi 170 mil sufragios del exgobernador, cuenta y cuentan mucho.
De haber obtenido más votos que los panistas, el exgobernador hubiese sido Senador por primera minoría, por ser quien encabezaba la fórmula de Tamaulipas.
Todavía no hay agenda de actividades el secretario de Operación Política del PVEM, aunque ya debe estar metido en el trabajo de gabinete para delinear objetivos puntuales en varias regiones del país, con la idea de ampliar las perspectivas electorales de los verdistas y seguir a la alza en preferencias electorales.
Estar más al pendiente de los edificios escolares de la entidad ahora que las vacaciones de verano están en curso, es una acción que se considera positiva, sobre todo si es productos de una estrategia coordinada entre padres de familia, vecinos de las escuelas y maestros que puedan echar una vuelta a las instituciones en las que trabajan.
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, cree que se tendrán muy buenos resultados y será propositivo que pueda frenarse el robo en las escuelas, porque equipos de cómputo, materiales y utensilios que se tienen para el día a día de la educación básica, se obtiene con esfuerzo de los propios padres de familia y de los directivos de las Escuelas.
Relevante será que todo mundo observe, mire, vigile, este pendiente, denuncie movimientos inusuales en las instalaciones escolares, para que entre todos los ciudadanos pueda conservarse la infraestructura, equipos y materiales que están allí para la enseñanza, no para que gente sin escrúpulos se lleve todo.