El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diferentes criterios para reducir las multas millonarias propuestas por irregularidades en los ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos.
De acuerdo al proyecto, el consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que se propusieron sanciones por un importe total de 785 millones 626 mil 236 pesos, pero aclaró que este monto sería modificado debido a un cúmulo de ‘adendas y erratas’ sugeridas, además del resultado de la votación del Consejo General.
Agrego que ‘las cifra finales se darán a conocer una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización haya impactado todas estas erratas y adendas y se hayan realizado los engroses respectivos, los cuales serán notificados a los sujetos obligados’.
Según los consejeros, votaron de manera unánime los proyectos que corresponden a la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos, además de las sanciones por las irregularidades encontradas.
Posteriormente, aprobaron sancionar los egresos no reportados por los partidos con el 100% del monto involucrado.
Los consejeros rechazaron con dos votos a favor y nueve en contra sancionar los egresos no comprobados con el 100% del monto, pero aprobaron tres a ocho la propuesta que señala una sanción del 50% por esta falta.
También se mostraron a favor de sancionar con 15% del tope de gasto de campaña cada informe de ingresos y gastos no presentado por los partidos.