México.- Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó en la mañanera que el atentado que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump vaya a tener consecuencias en México.
Esto luego de que el candidato republicano a la Casa Blanca resultara levemente herido el sábado en una oreja en un ataque durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Preguntado en su conferencia diaria sobre si el atentado repercutiría en México, López Obrador aseguró que “no”, pues, “afortunadamente, no se asesinó al expresidente Trump. Esto, a lo mejor, sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto”, sostuvo.
El intento de magnicidio ha unido más a los republicanos en torno a la figura de Trump, quien fue evacuado a pie del escenario, pero con rastros de sangre en la oreja derecha; al que muchos en su partido consideran un héroe por su rápida reacción tras sobrevivir al tiroteo, puesto que, mientras el Servicio Secreto lo evacuaba, levantó el puño en señal de victoria, en una imagen que quedará para la historia.
Cabe agregar que López Obrador fue de los primeros mandatarios que condenó el ataque al magnate, con un mensaje en sus redes pocos minutos después de conocerse la noticia: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.