Primero dos anotaciones de rigor:
1.–Este sábado, el doctor AVA disfrutó junto con su pueblo la pelea entre Canelo y Munguía, en la plaza Juárez. Hacía varios sexenios que no veíamos este nivel de identificación entre gobernados y gobernante. Con AVA y Lalo, nuestra capital, ha recuperado, no solo un nuevo rostro, sino también la capacidad de divertirse en familia.
2.– La senadora Olga Sosa está resultando una buena operadora para distender las diferencias entre los grupos morenistas. Todo ello siguiendo las instrucciones de su líder, el gobernador de Tamaulipas, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
¿Qué ocurre con el morenismo del país y en el Tamaulipas de AVA?
A nivel nacional, dos elementos decisivos sobre lo que viene el dos de junio, son los siguientes: El primero es la poderosa estructura 4T, en 22 de los 32 estados del país. Un segundo elemento, son los más de treinta puntos que CS le sigue sacando a Xóchitl.
Y un tercer factor, muy ilustrativo de la bonanza guinda, es uno de los más altos niveles da aprobación ciudadana del Presidente AMLO. Todo esto a menos de cinco meses de concluir el ejercicio del poder.
Aquí en Tamaulipas, las posibilidades de triunfo presidencial para la doctora Sehinbaum, son abrumadoras.
Xóchitl Gálvez será rebasada casi por dos a uno. En esta tierra norestense, Claudia no corre ningún riesgo de perder. En este sentido, el gobernador AVA, como jefe político del estado, le rendirá grandes resultados a su amiga y aliada, la científica que ya se perfila hacia Palacio Nacional.
El escenario de las votaciones locales, tiene algunas variantes como es el voto cruzado. Sin embargo, hasta lo que ahora se observa, los grupos políticos más influyentes de los municipios grandes, siguen mostrando una inequívoca tendencia hacia MORENA y sus aliados.
En primer término debemos evaluar las realidades electorales de los municipios más representativos. En el norte, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el centro la capital, y en el sur, la zona conurbada.
En lo que se considera el polo preponderante que puede definir una elección, como es la frontera, MORENA tiene contra la pared al PAN cabecista.
Solamente factores de carácter fáctico y violento podrían tratar de alterar el orden actual de la supremacía guinda. Últimamente han querido mover el tapete por ese lado en Nuevo Laredo. Pero seguramente habrá medidas en ese sentido.
Aquí en la capital del estado, la victoria de Eduardo Gattas Báez avanza sin contratiempos, y con los aires morenos y verdes a favor. ¿Hechos? La muy comentada caminata de Lalo y Geño por la colonia Vamos Tamaulipas II, ahí el abanderado por el Verde hizo importantes declaraciones, a favor de LG. Y ya de una vez por todas dejó establecido que van contra los azules, cuyo principal enclave aquí en la capital es Almaraz.
–El proyecto político es este, el del gobernador Américo Villarreal y de Lalo, mi amigo, con quien estamos al cien, exclamó Geño, enviándole un mensaje más que claro al traidor Oscar Almaraz.
Por cierto, las encuestas siguen favoreciendo por un gran margen a Lalo frente a un Almaraz cada ves más rezagado.
Otro round que se vivió y que también caló hondo en la anunciada derrota del cabecista OAS, fue donde el emecista Luis Torre Aliyan se reunió con el sindicato municipal, y le dijo que no será como el ex alcalde Oscar “Cabeza de Vaca” que jamás les cumplió.
En lo que se refiere a la zona conurbada, puede darse un fenómeno muy interesante en Madero y Tampico: los dos electorados de sus respectivos municipios, pueden serles fieles a Chucho Nader y a Adrián Oseguera. Pero en lo que se refiere a las alcaldías, puede darse el voto cruzado.
En Tampico, no descarte que al final Mónica Villarreal se puede alzar con el triunfo ante la panista Rosa González. Y en Madero, Erasmo González se encuentra remando contra la corriente. Lo único que lo puede sacar adelante es la marca MORENA. Altamira seguirá siendo morenista.
——–¿A QUIEN LE CEDE EL MANDO DE LA PLAZA AZUL CABEZA DE VACA?
El ex gobernador Cabeza de Vaca acaba de hacer un movimiento en su tablero de ajedrez político. Le acaba de ceder el mando de las fuerzas azules a su aliado Cesar Verastegui, el Truco. La candidatura plurinominal será para este personaje de la región huasteca.
Esto quiere decir que la estrategia ofensiva o defensiva de los texanos se dará a través del señor de Xicoténcatl.
Por otra parte, el poderío de los Trucos, será evaluado con toda puntualidad en esta elección. Los municipios que ahora están bajo su poder, serán sometidos a la prueba de los votos. Acuérdese que no es igual participar en unos comicios desde el poder, que como opositor.
La joya de la corona cañera está en el Mante. Pero también cuentan pueblos como Gómez Farías, Ocampo, Llera y Xicoténcatl, el pueblo natal de la familia Verastegui.