Los días están pasando y la inquietud de políticos y aspirantes a ocupar un cargo de elección popular es un mundo enredado de dichos, silencios y rumores que se esparcen por todos lados.
Pero no solo se queda en palabras… También hay uñas que están siendo devoradas por dientes afilados… manchas en la piel surgidas por el nerviosismo de ser o no ser llamados, lo que lleva a enojos ¿inexplicables? con amigos y familiares.
A nivel nacional dicen los especialistas hay revuelo por ‘destapes’ de las corcholatitas en Morena, según publica la Revista Debate.com que se han suscitado esta semana en las entrañas del partido presidencial.
Los pesimistas del partido presidencial, declaran la existencia de sospecha por una rebelión partidista con simpatizantes y militantes ante la alta posibilidad de quedar fuera de las nominaciones.
Corren versiones de que al interior de Morena la Comisión nacional de Elecciones pudiera no respetar los protocolos y adelantarse para dar a conocer la lista de precandidatos, facultad que, desde luego, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Los críticos aseguran la obligatoriedad del partido para considerar las opiniones de los otros partidos políticos que participan en la coalición y por lo tanto el reparto de candidaturas.
Los optimistas de Morena aceptan haberse adelantado a los tiempos legales, aunque están de acuerdo que el 100 % de los nombres (hombres y mujeres) serán analizados y al menos el 90 por ciento de ellos serán ratificados en las nominaciones.
Para el Partido del presidente pesan -quiera o no- dos temas también polémicos: las reelecciones y los compromisos con desertores del Revolucionario Institucional y que de última hora se afiliaron a Morena, pues también buscan una candidatura.
A nivel nacional hay situaciones peligrosas y no faltan los pesimistas que señalan la aparición de armas de fuego, el asalto, robo secuestros y más delitos que alteran la paz pública, pero dicen los que presumen de saber, es para demostrar ‘poder’ y los ‘tomadores de decisiones’ volteen a ver a ciertos aspirantes.
En algunos casos hay que esperar se disuelva la polvareda y percatarse si el agua vuelve a su cauce como el levantamiento inusitado de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente que promueven dirigentes sindicales en Los Mochis, Guasave y Guamuchil, demandando la destitución del recién electo rector, Pedro Flores.
En tabasco, tierra natal del presidente López, se presentan actos de inseguridad pública, dicen los morenistas, motivados por dos grupos políticos dirigidos por dos personajes bien conocidos en el contexto nacional.
Por un lado, Adán Augusto López Hernández, a quien el presidente le suspendió de la gubernatura para llevarlo a Gobernación, hacerlo corcholata que la ‘encuesta’ no le favoreció y aunque lo incluyeron en el equipo de Claudia Sheinbaum y públicamente no aparece. Adán Augusto busca el mayor número de espacios para su gente.
La contraparte la achacan a un hermano presidencial que busca exactamente lo mismo que su paisano solo por el parentesco.
NUEVO REPARTO
Los nuevos funcionarios que acompañan al Rector Interino de la Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, son como Secretario de Administración, Marco Antonio Batarce Contreras; Secretaria Académica, Rosa Itzel Acosta González; Secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos; Secretaria de Gestiones Escolares, Alma Hernández; Secretario de Vinculación, José de Jesús Ramírez Flores; Abogado General, José Carlos Mora García; Encargado de despacho del órgano de control, Mariano Flores;
Encargado de despacho de la Secretaria de Finanzas, Eduardo García Fuentes; Jefe de la Oficina del rector, Miguel Ángel Guevara Guerrero; Secretario particular del Rector, Rodrigo Rodríguez;