El Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una acción legislativa encaminada a reconocer los derechos inherentes de quienes se declaren Diputadas o Diputados sin partido, además, incorpora en la legislación interna, la figura de Diputada o Diputado independiente.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Armando Zertuche, señaló que no pueden omitir que declararse Diputada o Diputado sin partido, conlleva muchos cambios, pues no solo pierden los derechos que tienen por pertenecer a un Partido Político, “Sino que les limitan sus derechos y en el caso de los independientes, sería de igual manera”.
Mencionó que con estas reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, se establecen las condiciones propicias, reconocidas en la Constitución Política de México y de Tamaulipas, así como en las Leyes generales y locales de la materia, para brindar un ordenamiento acorde para quienes lleguen por la vía de independiente.
“Las candidaturas independientes retomaron un impulso en 2012, donde se les dio cabida, sin embargo, no están plenamente reconocidos en la Ley que nos rige internamente y por ende, no se les da el mismo trato”, precisó.