CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Rivas Ornelas podría estar sufriendo un vuelco dentro del sepulcro, por las travesuras cometidas por su hijo del mismo nombre, como presidente municipal de Nuevo Laredo, pues está con un pie en la cárcel.
Enrique Rivas Cuéllar siguió los pasos de su padrino y tutor Francisco García Cabeza de Vaca y ahora pagan ambos las consecuencias, pues están sentados en el banquillo de los acusados, con juicios penales en marcha.
Enrique junior se vio obligado a pagar una fianza para seguir el juicio en su contra en libertad, aunque sometido a medidas cautelares para impedir que pretenda poner pies en polvorosa, siguiendo el ejemplo de Francisco.
Rivas Cuéllar está acusado formalmente de una serie de delitos cometidos bajo la sombra de su investidura como presidente municipal de Nuevo Laredo en el período 2016-2018.
Este un escándalo político de los que ocurren ocasionalmente en nuestro Estado. Un ejercicio de memoria a botepronto, nos remite al affaire que protagonizó en el año 1999 Gerardo Higareda Adam como presidente municipal de Reynosa.
Era Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y Gerardo incurrió en errores en su relación con el jefe estatal, al grado de que abandonó el cargo edilicio y hasta la ciudad, pues pidió asilo político en Estados Unidos, diciéndose perseguido político.
Higareda saltó en aquella época, de la gerencia de la COMAPA a la presidencia municipal, pero las discrepancias con el Gobernador lo obligaron a mudar su residencia familiar a McAllen, Texas, antes que caer en la cárcel.
Unos años antes, el presidente municipal de Valle Hermoso, Vidal Blanco Espinosa, negoció con el Gobernador de la época, Emilio Martínez Manautou, renunciar a su partido, el PAN, y afiliarse al PRI, como condición para que se borraran sus pecadillos financieros,
Pero ahora, Enrique Rivas Cuéllar no tiene letras de cambio para salvar una situación judicial y es previsible que termine mascando barrote debido a que el principal delito que le imputan está sustentado en pruebas documentales irrefutables.
En otros temas, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez dio como un hecho consumado la reelección en el cargo en el año 2024, al desestimar la fuerza de otros partidos, PRI y PAN especialmente.
Dijo que su pretensión de permanecer al frente del Cabildo al término del trienio se funda en los resultados de su gestión pues tiene además una estructura partidista que no ha podido construir la oposición.
Trabajo mata grilla, agregó Gattas a renglón seguido, presumiendo que sus jornadas laborales son de cinco de la mañana a las nueve de la noche, de tal manera que la gente está contenta con su desempeño.
Gattas aseguró que la oposición no cuenta con un pre-candidato que le pueda hacer sombra, aunque se cuidó el edil de no citar que al interior de su partido hay otros prospectos a la nominación.
Cambiamos de rumbo para informar que hoy es día de fiesta en la UAT, pues el Rector Guillermo Mendoza Cavazos rendirá su primer informe de actividades, en un evento donde tendrá como invitado de honor al médico Américo Villarreal Anaya.
El Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas comparecerá ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, para dar cuenta de los avances que ha tenido la institución en todos los renglones.
La cita es a las 11:00 horas en el Teatro Juárez, con el agregado de que la ceremonia y el mensaje del maestro Mendoza Cavazos se transmitirá por radio y televisión, así como en redes sociales.
Retomamos el tema de Rivas Cuéllar, para agregar que la presidenta municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal pidió que el proceso legal se apegue a los ordenamientos jurídicos y que se repare el daño causado al erario.
El cabildo fronterizo emitió un exhorto al tribunal de justicia administrativo de Tamaulipas, para que se impongan las sanciones que correspondan, a los autores de los delitos denunciados por la administración municipal.
Cumplen años la guapa comunicadora victorense Daissy Herrera, así como el amigo Eduardo Hernández Flores, El Chóforo. También tendrán fiesta, por separado, Enrique de Leija y Gildardo Wong Amar.
En Nuevo Laredo fue recordado con cariño y afecto al comunicador Francisco Fernández Serrano, al cumplirse cuatro años de su sensible fallecimiento. Su viuda Josefina Cervantes agradeció a sus amigos que lo mantengan en sus memorias.
En Ciudad Victoria, el periodista gráfico Ramiro Ortiz García, conocido por sus amigos por el afectuoso apodo de La Bruja, recibió felicitaciones por su cumpleaños.
Correo electrónico: [email protected]