CIUDAD VICTORIA, TAM.- En este inicio de siembras los productores de la zona fronteriza del Estado solicitarán a las autoridades federales y estatales la contratación de un seguro agrícola para proteger al sorgo y maíz de cualquier siniestro durante este periodo.
Este programa se daría una mayor confianza a los agricultores, quienes cada ciclo agrícola dependen de esa actividad para generar ingresos económicos a favor de sus familias, pues al proteger las siembras le dará mayor confianza para enfrentar cualquier adversidad, “por ello es necesario un subsidio anual de las tres órdenes de gobierno”, señaló Rubén Rodríguez López.
El exdirigente cenecista en la región norte de la Entidad advirtió que la temporada invernal representa siempre un riesgo para los cultivos por las heladas que se lleguen a registrar como en otras temporadas, pues con este tipo de apoyos se pueden cubrir daños que se generen con cualquier siniestro, sobre todo cuando se presentan ondas gélidas mismas que han llegado afectar a más de 500 mil hectáreas, en otras épocas, pero que también hacen estragos en el sector ganadero.
Por ello se insistió en que el Gobierno federal y estatal deben aplicar un seguro catastrófico y que este no sea únicamente para atender la siembra de granos básicos, sino también al sector citrícola, hortícola y ganadero. (José Luis Ávila)