Se requiere inversión en educación para demostrar que el plástico no es el enemigo, más bien un aliado: Foro de Economía Circular 4.0 México.

1902

Se llevó a cabo el Foro de Economía Circular 4.0, organizado por la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) y CIBRUC, el cual contó con la presencia de los mejores Académicos, Investigadores, Activistas, Funcionarios Públicos y Ciudadanos.

Las cajas de plástico son una solución de embalaje versátil y duradera para una amplia gama de productos. Son fuertes y resistentes, pero ligeras y fáciles de manejar, lo que las hace ideales para el envío y el almacenamiento. Y como están hechas de un material reutilizable, son una opción más ecológica que los envases desechables.

  • La Industria del Plástico en México, representa el 3.5% del producto interno bruto manufacturero, el cual genera aproximadamente 1.2 millones de empleos directos.
  • Gracias al modelo de Economía Circular, los residuos pueden dejar de ser basura para convertirse en recurso para ganar dinero.

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2022. Se llevó a cabo el Foro de Economía Circular 4.0, organizado por la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) y el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), con el propósito de entablar un diálogo con los sectores involucrados para explicar cómo los residuos pueden dejar de ser basura para convertirse en recurso para ganar dinero a través del modelo de economía Circular.

En su mensaje inaugural, el presidente de la OFEC, Jorge Chahin, destacó la importancia que tiene la Industria del Plástico en México, ya que representa el 3.5% del producto interno bruto manufacturero, el cual genera aproximadamente 1.2 millones de empleos directos.

Asimismo, mencionó la importancia de trabajar de la mano entre Gobierno, Industria y Sociedad, con la finalidad de tener una participación activa y responsable para que se puedan lograr los objetivos de cuidado del medio ambiente de una manera sustentable; tomando de la naturaleza los recursos necesarios para el sustento de la generación presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Por su parte, la Diputada Tania Larios, que preside la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, mencionó que la economía circular representa una estrategia moderna, eficaz y eficiente, para asegurar el crecimiento económico sustentable, la equidad social y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, Martín Alegría, presidente de CIBRUC, en su participación comentó que, con el objetivo de impulsar la educación ambiental, diseñaron una App Móvil para la Separación Ecológica de Residuos (SER). Esta aplicación educativa busca llegar a la población especialmente a los niños, para que vean como separar los residuos y entiendan que estos recursos los estamos desperdiciando para su aprovechamiento.

Por otro lado, Luis Celis coordinador de asesores de la OFEC, explicó que el plan de manejo de la Organización en Favor de la Economía Circular, se está trabajando para estar actualizado en la CDMX, y es la vía para todos aquellos que producen, comercializan, distribuyen y entregan productos plásticos, para poder continuar con su comercialización.

Este foro contó con la participación de Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Secretarios de distintas dependencias de gobierno, Presidentes Municipales y Académicos, los cuales brindaron su apoyo a la OFEC para continuar promoviendo la Ley de Economía Circular, “ya que sin duda traerá grandes beneficios al medio ambiente y a la sociedad y de esta forma, se permitirá que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos, y los residuos nuevamente en recursos, este modelo productivo se debe imponer en todas las áreas productivas del planeta”, mencionó, Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico.

Finalmente, Jorge Chahin, presidente de la OFEC, hizo un llamado a toda la Industria del Plástico, para generar alianzas con la Organización, y de esta manera crear un frente común, que se ocupe de impulsar el modelo de Economía Circular en toda la República Mexicana, y dignifiquen el lugar que siempre han tenido como empresarios, e impulsores de la Economía Nacional. También les pidió a los grandes consorcios como Braskem, que hagan cosas grandes en México, dado que necesitan informar y tener presencia en los distintos niveles de gobierno, pero, sobre todo, con la ciudadanía en general, “Se requiere mucha inversión en educación para demostrar que el plástico no es el enemigo, más bien un aliado”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí