Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada por la Comisión de Hacienda del Senado como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

0
4418

La subsecretaria de Egresos del gobierno federal, Victoria Rodríguez Cejafue ratificada por la Comisión de Hacienda del Senado de la República como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Baxico). No obstante, se espera que el pleno de la Cámara Alta avale su designación este mismo jueves.

Aunque al principio de la discusión hubo un desacuerdo en cuanto a lo que se determinaría, el nombramiento de la funcionaria fue aprobado con 14 votos a favor y seis en contra.

“Aprobado el dictamen correspondiente a la propuesta de designación de la C. Victoria Rodríguez Ceja como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022″, indicó el senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier.

Y es que, el pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Arturo Herrera ya no sería propuesto para encabezar Banxico y anunció que en su lugar eligió como candidata a Rodríguez Ceja.

De acuerdo con la declaración del mandatario, su cambio de decisión se debe a que se necesita más participación de mujeres en su gobierno. Además, reconoció su desempeño en cuanto al manejo de las inversiones públicas, evitando así aumentar la deuda del país.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviarla. Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es muy buena serrvidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dio a conocer en conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, esta declaración causó confusión entre los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, pues señalaron que, de acuerdo con el oficio enviado por el Ejecutivo federal, se pretendía colocar a la subsecretaria a la cabeza de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuando esa no es una atribución de la Cámara Alta.

Por ello, señalaron, solo se votaría para elegirla como integrante del órgano rector del banco central.

Cabe señalar que el principal argumento en contra del nombramiento de Victoria Rodríguez fue que no cuenta con experiencia suficiente en materia monetaria, además, se acusó que tampoco cumple con el tiempo necesario como alta funcionaria en el manejo de las finanzas públicas del país.

No obstante, la ciudadana hizo declaraciones sobre las aptitudes que ha construido a lo largo de su carrera profesional. Durante su comparecencia el pasado miércoles, aseguró que su trayectoria en el ámbito presupuestal, fiscal, así como en procedimientos financieros le han dado herramientas para manejar otros aspectos del panorama monetario de México.

Así pues, explicó que “el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional”.

“El desempeño en temas de materia fiscal y procedimientos financieros exige una alta capacidad en materia monetaria. En primer lugar, el gobierno de México es uno de los agentes más relevantes dentro del mercado de fondos prestables, debido a que puede afectar la posición, tanto de la oferta como de la demanda de dicho mercado. En este sentido, es uno de los agentes que más influye en la determinación de la tasa de interés a mediano y largo plazo de cualquier economía, por lo que el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional, debido a que los cambios de los egresos fiscales pueden repercutir en la fijación de precios de los mercados financieros”, precisó.

No obstante, analistas, periodistas y expertos en temas monetarios rechazaron su nombramiento, al igual que los legisladores de la oposición que votaron en contra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here