Llegó la guerra de encuestas

0
779

No batallamos mucho. Como es ordinario en el inicio de un proceso electoral -y con mayor razón por la gubernatura- llegó la guerra a través de encuestas de preferencias electorales.

Tan solo este lunes se publicaron tres resultados demoscópicos con cifras muy distantes entre los posibles abanderados, aunque, por partidos, favorecen todas a Movimiento de Regeneración Nacional.

Al tiempo, el Instituto Electoral comenzó con el “apriete” a las empresas para que informen oportunamente de sus trabajos, sobre todo en el interés de que no sean “patito”, que especifiquen métodos y cumplan con las dimensiones técnicas que exige la Ley.

No están dispuestos a tolerar que algún sondeo se haga sobre las rodillas y con inventos desde los escritorios.

De esta manera, hay una indagatoria sobre Demoscopia Digital, misma que en septiembre no informó al órgano de sus publicaciones. Le enviaron requerimientos y no contestó, según el informe del IETAM sobre el tema.

Igual en septiembre, Cripeso Servicios de Consultoría dio parte que llevó a cabo levantamiento de datos para conocer opinión de posibles candidatos a la gubernatura.

Enkoll es otra de las empresas que comunicó de su encuesta sobre preferencias, según publicación del cotidiano El Universal.

Otra más: Operadora y Administradora de Información y Editorial , hizo un trabajo para El Heraldo de México con  el fin de conocer preferencia del voto.

Massive Caller realiza seguido investigaciones, cada semana, y de ello da cuenta al Instituto. Informa de sus métodos.

Hay penas, juicios sancionadores para aquellos que operen en la clandestinidad este tipo de trabajos, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

Se trata de no engañar a los ciudadanos –ni a los periodistas- con “encuestas patito”.

A estas alturas, por tantas encuestas, la pregunta principal es ¿qué partido y qué candidatos encabezan las preferencias rumbo a junio del 2022?. Sale sobrando decirlo aquí, la ciudanía ya sabe cuál es y quiénes lideran simpatías, lo cual no significa que vaya a ser el desenlace electoral.

Pues bien, este lunes amanecimos con la difusión de un muestreo realizado por el periódico El Universal, en que señala que el senador Américo Villarreal Anaya es el más conocido, en general, y lidera las preferencias rumbo a la candidatura con el 74.2 por ciento, seguido de Maki Ortiz con el 57.3; tercero el priísta Enrique Cárdenas del Avellano con 49.8 y cuarto Jesús Antonio Nader, 45.1 por ciento.

Específicamente entre simpatizantes guindas, AVA registra un 48.0 a 13.8 por ciento sobre su más cercana contrincante, Maki Ortiz.

El mismo lunes 22, Demoscopia Digital publicaba datos en contrario, que en Morena favorecían a Rodolfo González Valderrama con un 36.5 por ciento, frente a Villarreal Anaya con registro de 28.6. A la ex alcaldesa de Reynosa se le otorgó un lejano 15.6 y a Olga Sosa Ruiz el 1.9 por ciento. Datos muy encontrados.

Otra más del 22 de noviembre, esta de Massive Caller, le concede supremacía a la ex presidenta Ortiz Domínguez en un 31.8 por ciento sobre Américo, con el 21.9 por ciento. Esto en la competencia interna de Morena, y mandan a Valderrama al tercer sitio con el 10.7 por ciento, y a Olga Sosa al cuarto con el 10.4.

Un día antes Arias Consultores definió que Américo y  Rodolfo se encontraban a muy poca diferencia: 23.5 por ciento para el primero, contra 20.9 el segundo; Olga Sosa Ruiz el 12.2 y Maki Ortiz 7.2 por ciento.

En cuanto a los panistas: La misma empresa colocaba a Ismael García Cabeza con el 21.3 por ciento, seguido de Jesús Nader 19.3, César Verástegui 19.1 y Gerardo Peña el 10.4 por ciento. Es la primera vez que lidera una encuesta el hermano del Gobernador Francisco Javier.

De las encuestas difundidas hay una coincidencia invariable: El partido de la 4T se coloca arriba de sus contrincantes. Por lo demás, se da una disparidad en cuanto a las presuntas preferencias.

Supongo yo que, los partidos, tienen sus datos internos (no publicados). No podrían tomar decisiones a la ligera por lo que difunden las empresas.  La verdad, la verdad la sabremos hasta las elecciones.

Por cuanto a las internas, sabemos que no siempre el más “palomeado” abandera a un partido.

En otros asuntos, ahí tiene usted que el Tribunal Electoral de Tamaulipas recibió apelación en el juicio contra el alcalde jaibo, Jesús Antonio “Arabe” Nader, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña (Gobernador), que le perdonó el Instituto Electoral.

La quejosa se identifica como Lucero Guadalupe Ornelas Puga y parece estar dispuesta a llegar a tribunales federales si el TRIELTAM, ahora desmantelado y con dos magistrados oficialistas, decide no castigar al aludido.

Por los terrenos de la UAT, hay que decir que este día 23 se realizará la aplicación de exámenes de admisión Ceneval Educación Superior, en tanto que otro presencial el 25. Son dos modalidades.

En la presencial los aspirantes deberán acudir a las instalaciones de la universidad, en donde se les otorgará el examen impreso y una hoja de respuesta en formato de lectura óptica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here