Los Semilleros creativos realizan encuentros artísticos de camino al “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”  

0
2306

El tenor Javier Camarena y el cantautor Silvio Rodríguez se han reunido con las y los niños y jóvenes de estas agrupaciones

Camino al “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, los Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizan una serie de encuentros artísticos con el objetivo de elaborar las producciones escénicas y la escenografía para este evento.

Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística para niñas, niños y jóvenes de diversos municipios en los 32 estados del país, con la intención de impulsar y transformar su desarrollo artístico, personal, familiar y comunitario a través de las artes.

El “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” será un espectáculo multidisciplinario donde participarán 1,300 niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a más de 250 Semilleros creativos de todo el país, quienes estarán acompañados por más de 70 artistas como Eugenia León y Javier Camarena en el escenario del Auditorio Nacional.

Para ofrecer al público una gran producción escénica, se llevan a cabo los encuentros entre Semilleros creativos, con el propósito también de fortalecer las capacidades artísticas y de convivencia social a través de la interacción mediante juegos, ensayos y ensambles escénicos.

En el Complejo Cultural Los Pinos, por ejemplo, integrantes de algunos Semilleros de música de Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato tuvieron un encuentro lúdico con el tenor Javier Camarena. De igual modo, el cantautor Silvio Rodríguez se reunió, desde Cuba mediante videollamada, con Semilleros musicales de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, entre otros estados.

Asimismo, las y los profesores de estos grupos de formación artística también se reúnen para compartir e intercambiar métodos y estrategias pedagógicas encaminadas a reforzar y mejorar su labor.

Por ejemplo, maestras y maestros de los Semilleros creativos de música en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz se reunieron con maestros de náhuatl, totonaco, purépecha y pai pai, para trabajar el repertorio musical en lenguas indígenas que interpretarán durante el Magno evento.

Cabe agregar que, en el Complejo Cultural Los Pinos, las y los integrantes de tres Semilleros creativos de circo, cuatro de danza, cuatro de artes escénicas, uno de literatura y uno de lengua indígena para ensayar diferentes actos escénicos.

Mediante actividades como estas, la Secretaría de Cultura trabaja para que niñas, niños y jóvenes del país hagan efectivo su derecho a la cultura, además de generar acciones para fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here