Ahora sí, a rendir cuentas

0
1375

Se espera que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Estado del Congreso Local, que ahora preside Jesús Suárez Mata, exija cuentas claras al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, cuyas comparecencias ante la pasada Legislatura Local de mayoría panista siempre fueron “como ir a pasear en un día de campo”.

          Luego de la instalación de la Comisión de Vigilancia durante la sesión ordinaria de ayer en el Congreso Local, el vocal de la misma Juan Vital Román Martínez de Morena, propuso que fuera citado el auditor Espino Ascanio para el próximo jueves 11 de noviembre a fin de que explique cuáles son sus métodos de revisión de las cuentas públicas porque hay muchas dudas acerca de los balances emitidos en los gastos realizados en varios municipios.

          Incluso, el secretario de la Comisión de Vigilancia, Edgardo Melhem Salinas del PRI, adelantó que solicitará una nueva auditoría a la cuenta pública del municipio de Victoria, especialmente de la gestión del ahora exalcalde Xicoténcatl González Uresti, quien tiene en contra varias denuncias de corrupción a través de investigaciones periodísticas que nunca fueron tomadas en cuenta por el auditor Espino Ascanio.

          El resto de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, es decir Casandra Priscila de los Santos Flores y Úrsula Patricia Salazar Mojica de Morena, apoyaron la propuesta de Román Martínez, en tanto que Danya Silvia Arely Aguilar Orozco y Félix Fernando García Aguiar del PAN, tuvieron que aceptar por ser minoría.

          No será fácil la tarea de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura Local, pero sin duda será mejor que la actuación realizada por Joaquín Hernández Correa, quien nunca encontró nada en los informes de la ASE y jamás exigió alguna aclaración del auditor Espino Ascanio a pesar de las denuncias de actos de corrupción en varios municipios.

          Por otra parte, la declinación que hizo el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán a favor del delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, “alboroto el avispero” entre la clase política porque de inmediato salieron varios aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura para señalar “que no hay nada para nadie”.

          Tanto el senador Américo Villarreal Anaya como el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Garza González, dijeron que ni siquiera ha salido la convocatoria del proceso interno para designar a la o al candidato de Morena para la gubernatura en el 2022.

          Otros aspirantes ni siquiera tomaron en cuenta la declinación de Rojas Díaz Durán, quien como el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “otros datos” acerca de las preferencias electorales que los ciudadanos, puesto que, según él, González Valderrama está arriba de Villarreal Anaya en las encuestas que han sido difundidas en las últimas semanas.

          No debemos olvidar que Rojas Díaz Durán sufre de mitomanía, puesto que no le importa mentir con tal de “acaparar la atención” de los medios informativos, como se puede constatar en este caso porque en la mayoría de las encuestas González Valderrama ocupa el tercer o hasta el cuarto lugar.

          Lógicamente que está situación puede cambiar de aquí hasta enero del 2022 cuando se publique la convocatoria para designar a la o al candidato de Morena a la gubernatura, sobre todo ahora que el delegado estatal de Sebien en Tamaulipas se dedica a entregar apoyos, becas, pensiones para adultos mayores, entre otras ayudas del gobierno de López Obrador.

          Y hablando del primer mandatario de la nación, resulta que habitantes de Texcoco, Estado de México, solicitaron un pase especial para asistir a una de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, con el propósito de denunciar que el Hospital Materno Infantil de la zona no ha operado por falta de personal y equipamiento desde que fue inaugurado en noviembre del 2020.

          Los quejosos recuerdan cuando López Obrador, acompañado por el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Jorge Alcocer Varela, recorrieron las instalaciones del nuevo nosocomio en Texcoco, Estado de México, pero desde la inauguración       no ha funcionado, incluso poco después cerraron las puertas ante la falta de personal médico y administrativo.

          La construcción del Hospital Materno Infantil de Texcoco se realizó dentro del Plan Maestro de Salud, que en el papel incluía la modernización, ampliación y mantenimiento de 6 mil 175 centros de salud y mil 762 hospitales públicos en todo el país, pero la realidad choca frontalmente con los planes y proyectos de la llamada 4° Transformación.

          Por último, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin luego de asistir a la audiencia en forma presencial ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, quien le había concedido 30 días más para presentar pruebas en contra de los acusados de corrupción en el Caso Odebrecht, se le decretó prisión preventiva justificada tras la revocación de la medida cautelar que gozaba para seguir el proceso en su contra en libertad. Todo cambió desde que fue descubierto cenando con un grupo de amigos en el lujoso restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here