Pastores del Congreso: Cuidar a sus rebaños

0
1114

.- Le dimos una “revisadita” a la integración de comisiones permanentes del Congreso del Estado. Hay sorpresas.

La primera es que los pastores principales, Armando Zertuche Zuani y René “Cachorro” Cantú, de Morena y PAN respectivamente, no presiden ninguna. Se dedican a guiar a sus rebaños. Perderían tiempo.

Zuani se adjudicó la de reforma a la Constitución Estatal, pasajera, y es posible que en diciembre acepte la Permanente… Por el momento no hay planes de crear una nueva Carta Estatal.

Don Cachorro forma parte de siete pero no encabeza. En cambio decidió que tres de ellas –sin importancia todas- sean presididas por el “superdiputado” Edmundo José Marón: Derechos Humanos, Zonas Metropolitanas y Desarrollo Sustentable ¿muy fregón? ¿demasiada materia gris?. Aparte está en cuatro más.

Los parientes de López Obrador, sobrinos “favoritos” en Tamaulipas, ocupan 16 espacios en las 38 comisiones integradas por siete diputados cada uno. Casualmente solo encabezan una respectivamente.

En total son 266 posiciones que se dividen entre los 36 ocupantes de los sillones legislativos.

Los azules encabezan once comisiones sin importancia política como la de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sustentable, Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Zonas Metropolitanas, Familia, Pesca y Acuacultura, Cohesión Social, Medalla al Mérito Luis García de Arellano.

Al PRI le dieron dos presidencias: Una para Edgardo Melhen Salinas, Desarrollo Rural, y Patrimonio Estatal y Municipal  que estará a cargo de Alejandra Cárdenas Castillejos.

Es muy raro que la mayoría morenista haya “soltado” esta de Patrimonio, que tiene que ver con la donación o venta de bienes del gobierno y municipios. Pudiera ser un gesto de “buena intención” para ir asociados en las votaciones.

Al llamado “Muchacho Alegre”, Gustavo Cárdenas, le reservaron la de Turismo, otra sin importancia que, en su tiempo, en el 2018, le asignaron a Oscar Almaraz Smer cuando llegó al Congreso como apestado frente a los “vientos del cambio” (antes de que se sumara con ellos).

No se entiende para qué Morena se reservó equipos que no le sirven en la operación del Poder Legislativo ni manejo de asuntos transcendentes como: Del Trabajo y Seguridad Social, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Recurso Agua y Cambio Climático.

También del PAN, a Sandra Luz García Guajardo le encomendaron dos presidencias, que al caso da lo mismo si los diputados  no hacen chamba alguna, les entregan las iniciativas ya escritas.

A Don Jesús Suárez Mata, presidente de la primera mesa Directiva le encargaron la de Vigilancia y Auditoría Superior. Es la que tiene que ver con las cuentas pública del gobierno, municipios y organismos descentralizados.

Lo dicho, los pastores de Morena y Pan no quieren perder el tiempo en chambear en comisiones. Su atención está en cuidar a sus respectivos rebaños.

Un “superdiputado” mas, pero este de Morena, es Humberto Prieto Herrera, el ex panista y ahora moreno fronterizo. Se hace cargo de tres presidencias, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción social, Asuntos Fronterizos y Migratorios y Anticorrupción y Participación Ciudadana ¿le dará tiempo para ello?.

Hablando de otros temas, después de tres años reaparece en escena Fernando “El Güero” Arizpe García, ex secretario General de la UAT, ahora  en el bando de Américo Villarreal Anaya  en la aspiración por la gubernatura.

El también ex regidor invitó a medio centenar de periodistas a dialogar con Oralia y Mónica Villareal Anaya, hermanas del senador, en que expusieron de viva voz experiencias de familia al lado de su padre el ex Gobernador del mismo nombre, ya como funcionario de Recursos Hidráulicos o miembro del Senado.

Ligada a la política desde hace años, Mónica Zacil es regidora en Tampico; fue jefa de la Oficina Fiscal. Como candidata a diputada perdió ante la oleada azul del 2019. Su hermana más bien en empresaria (fotografía Foto 17).

Arizpe se retiró a la vida privada tras culminar en el ayuntamiento que presidió Oscar Almaraz Smer, y en que fue un crítico para que las cosas se hicieran de la mejor manera. Vuelve al medio político como parte del equipo cercano al senador.

Y terminó el plazo para que los partidos nacionales (estatales no hay) presenten la intención de jugar en la elección de Gobernador. Concurrieron siete: Partido Acción Nacional  (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI),  del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM).

De ellos, si van asociados podrían surgir  dos candidatos al gobierno: Pan-Pri-Prd y Morena, Pt, Verde y Mc.  En un escenario más abierto tricolores y naranjas con abanderado propio.

El diputado Gerardo Peña, ya “desinflado” como precandidato del PAN a la gubernatura, publicó que es positivo a Covid. Seguirá trabajando desde su casa por Internet.

Ramiro Ramos Salinas, del PRI, pasó el Día de Muertos en Nuevo Laredo, pero seguirá sus recorridos en busca de la candidatura del PRI a la esquina del poder del 15 Hidalgo y Juárez.

“Hay que dar la batalla, me va bien con la gente”, dice, al concentrar sus esfuerzos en las diez principales ciudades del Estado. Hace el esfuerzo y gasta de su lana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here