¿Habrá o no coaliciones en el 2022?

0
1118

Luego de que el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre anunció que 7 partidos políticos solicitaron su registro para contender en la elección para gobernador del próximo 5 de junio del 2022, resurgió la inquietud acerca de que sí habrá o no coaliciones en esta contienda electoral, sobre todo entre el PAN, PRI y PRD, cuyas dirigencias nacionales y estatales tienen de plazo hasta el 2 de enero para decidir sí van juntos o cada uno lanza un candidato propio.

          Se da por hecho de que seguirá vigente la coalición “Juntos Haremos Historia” que han integrado Morena, PT y PVEM, sin embargo, se habla de que el partido verde que a nivel estatal dirige Manuel Muñoz Cano, podría ir sólo para darle entrada a la doctor Maki Esther Ortiz Domínguez en caso de que no logre la nominación de Morena, como muchos legisladores y militantes morenistas comienzan a sospechar y a reconocer que podría ser la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

          Y aunque muchos priístas no quieren formar parte de la coalición “Va por México” en Tamaulipas, no se puede descartar esta posibilidad ante la insistencia de los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, quienes ven con preocupación el grado de popularidad que tiene Morena en la entidad.

          Entre los priístas que prefieren ir solos a la contienda electoral del 2022, se encuentra Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo, que abiertamente busca la nominación del tricolor a la gubernatura, sin embargo, nunca ha participado como candidato en una contienda electoral.

          Incluso, hay otros priístas que pretende aprovechar el momento para llamar la atención cuando ni siquiera tienen el apoyo de un grupo importante dentro del otrora partido de las mayorías, como es el caso de Luis Enrique Arreola Vidales, quien, en lugar de sumar, pretende dividir para satisfacer sus ambiciones personales con el cuento de representar a las nuevas generaciones del tricolor.

          De acuerdo con el calendario electoral, cada una de las dirigencias estatales de los 7 partidos políticos tienen de plazo hasta el 10 de diciembre de 2021 para presentar su plataforma electoral, con sus propuestas de carácter económico, político y social, basadas en sus respectivas declaración de principios y en el programa de acción.

          Además de los 7 partidos políticos, también podrán participar todos aquellos ciudadanos que deseen entrar a la contienda electoral del 2022 a través de las candidaturas independientes, cuyos interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para solicitar su registro ante el IETAM.

          Los interesados en las candidaturas independientes tendrán 40 días, del 2 de enero al 10 de febrero del 2022, para conseguir las firmas del 3% del padrón electoral en Tamaulipas, entre otros requisitos que hacen difícil que logren llegar a la contienda electoral para la gubernatura.

          La lista nominal de Tamaulipas asciende a 2 millones 658 mil 153 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3% de firmas que deben reunir cada uno de los interesados en las candidaturas independientes será de 79 mil 745, conforme al corte del pasado 31 de agosto del 2021.

          Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la legisladora tampiqueña Rosa María González Azcárraga, busca elevar el presupuesto asignado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de 40 a 400 millones de pesos para el 2022.

          González Azcárraga encabezó un grupo de legisladores que se reunieron la semana pasada con el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, quien señaló que resulta imposible atender a los miles y miles de migrantes ilegales que se encuentran en los albergues instalados en las principales ciudades entre México y Estados Unidos.

          Ramírez Silva reveló que, entre enero y septiembre de este año, la Comar ha recibido 90 mil 314 solicitudes de asilo de migrantes ilegales que han llegado a nuestro país, es decir han atendido en promedio a 331 peticiones por día a pesar de carecen del personal suficiente a causa de la política de austeridad implantada por la llamada 4° Transformación.

El proyecto final de la comisión, precisó, será presentado la próxima semana para su consideración en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022.

          “La petición formal para incrementar el presupuesto de la Comar a por lo menos 400 millones de pesos será presentada en la sesión del próximo jueves 4 de noviembre”, reveló la diputada González Azcárraga.

          En otro tema, vaya escándalo que podría generar la decisión dividida de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de revertir el fallo de la Sala Regional de este organismo con sede en Guadalajara, que avalaba la convocatoria para que sólo candidatas mujeres pudieran participar en la elección extraordinaria de la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

           El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que el Congreso Local de Jalisco se extralimitó en sus funciones al decretar que sólo candidatas mujeres pudieran participar en la elección extraordinaria prevista para el próximo 21 de noviembre.

          Hace un mes, el TEPJF declaró nulos los comicios locales en Tlaquepaque, Jalisco, luego de considerar que se violó el principio de laicidad de la constitución porque el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez llamó a los feligreses católicos a no votar por los candidatos de Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here