Maki, se perfila como la mejor aliada del PAN

0
1173

incluyendo la opción independiente,  pues  finalmente solo le hace falta el membrete, y de lo demás ella se encarga.   

Pero veamos cuales serían las consecuencias, en caso de que la dama más voluble de este proceso político que vive Tamaulipas decidiese postularse por una opción  diferente a MORENA, el partido que hoy cobija a su hijo como alcalde. 

 Si Maki determina darle la espalda al color guinda y lanzar su candidatura por su cuenta, la elección del 2022 que hasta ahora pinta como una polarización  de fuerzas entre MORENA  y el PAN, podría cambiar su  actual dinámica, y en lugar  de ser una lucha de dos, sería de tres. Es decir, como se dice en el argot político, la lucha por el poder del año que viene, se iría a tercios. 

 Lo anterior, favorecería al PAN y a quien fuese su candidato, dado que el cabildo reynosense y toda  su estructura territorial, sería puesta al servicio  de la matriarca. Y  esos votos que ella reciba, de cerrarse la elección podrían hacerle  mucha falta al Movimiento de Regeneración  Nacional. 

 Lo que ahora ocurre con Maki Ortiz en el tablero del ajedrez sucesorio es muy delicado puesto que es la única pieza suelta, y por  su comportamiento en la antesala de las definiciones internas, pareciera que nadie, absolutamente nadie la controla. Ni mucho menos tiene autoridad política sobre ella. 

 Si  Maki fuese la lider moral de algún modesto municipio como Miquihuana, la cosa no tendría mayores  repercusiones. En estados como Oaxaca donde prevalecen los usos y costumbres  las familias suelen gobernar por muchos años determinado ayuntamiento. Pero el maximato  político del que hablamos, ocurre en la ciudad más poblada de nuestra entidad federativa, y la más poderosa de la frontera con Estados Unidos.  

La pregunta aquí sería: ¿A quien se le ocurrió fundar un cacicazgo político en esta urbe de densidad poblacional migrante, un monopolio de poder convertido ahora en un Frankestein  de la democracia que está a la vuelta de la esquina en Tamaulipas? 

 Tenemos entendido que, cuando  el que manda en Palacio Nacional decidió empoderar a la familia Peña Ortiz en Reynosa, prolongando su poder de seis a nueve o  doce años, lo hizo con el propósito de que  dicho clan sirviese de contención al gobernador Cabeza de Vaca en la elección de enfrente. 

Pero hoy esa estrategia operada desde el centro del país, está en un tris de dislocar la unidad morenista, porque la señora Maki  es hora que no decide alinear en sus eventos que realiza, el meñique, el anular, el cordial y el índice, los cuatro dedos que sustentan la 4T, y por lógica la amloseñal. 

  ¿Llegado el momento de la verdad, la podrá controlar Mario Delgado? ¿Escuchará Maki los exhortos de Palacio Nacional para que se sume al ganador  de la encuesta tamaulipeca? 

MOD ya está con un pie en la candidatura de un partido ajeno a MORENA. Se dice que en el Verde, pero podría ser ese o cualquier otro. 

La matriarca parece ya estar decidida a jugársela contra la marca guinda. Y en Palacio de gobierno ya se frotan las manos, porque saben que  la candidatura reynosese, podría operar como una especie de balata política, para  que  en el 2022, no roce fierro con fierro, entre ellos, los azules y MORENA. 

 En pocas palabras, Maki puede convertirse en la mejor aliada política-electoral de PAN cabecista.  

Estirando la liga de las especulaciones, ¿estará próxima una reunión de Maki con el abanderado del proyecto azul..? 

 Dicen que no es del todo descartable.  

———ZAFRA INFORMATIVA——————–ZAFRA INFORMATIVA—- 

 Este jueves dará inicio la vacunación anti COVID-19  dirigida a personas rezagadas en los municipios de Guerrero, Mier y Miguel Alemán según lo informó el Delegado de Programas  Sociales para el Desarrollo de Tamaulipas, Rodolfo González  Valderrama. El funcionario precisó que dicha jornada solo contempla el 28 de octubre de ocho a dieciocho horas como fecha única. 

Por su parte el senador Américo Villarreal Anaya convocó desde la ciudad de México a no someter la salud al mercantilismo. El Presidente de la Comisión de Salud en el senado, participó  en el homenaje  a los médicos, organizado por el IMSS. En ese marco AVA exhortó a sus colegas de la medicina para que en su labor, antepongan el humanismo a la banalidad y el mercantilismo. 

En Madero, la Dirección de Deportes del ayuntamiento que preside Adrián Oseguera, está invitando a la ciudadanía para que participe en los cursos de natación que se realizarán en la alberca de la Unidad Deportiva. Los cursos están dirigidos a niños de cinco años en adelante, así como a adolescentes y adultos. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here