Dan reconocimiento en Colombia a la escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris

0
5281

En el marco de XIX Parlamento de Escritores de ese país, la también artista visual es reconocida por su obra y trayectoria literaria.

Con la entrega de los Pergaminos Pluma de Oro, concluyeron la tarde de este sábado 25 de septiembre las jornadas del XIX Parlamento de Escritores de Colombia 2021, tras cuatro días de ponencias, presentaciones de libros, y conciertos poéticos de escritores colombianos y extranjeros.

Durante la ceremonia de clausura, transmitida en formato digital a través del canal del Parlamento, se reconoció a la escritora mexicana Celeste Alba Iris por su obra y quehacer literario, junto a otros escritores del mundo.

En esta edición, que sumó el registro de 207 escritores procedentes de 11 países, la galardonada se mostró honrada con este acto en el que Joce Daniels, Presidente del Parlamento de Escritores desde Cartagena, Colombia, a nombre de la organización reconoció el trabajo de Celeste Alba Iris porque “engrandece y forja una nueva visión en la disciplina que atañe a su oficio”, expresando que el carácter internacional de la distinción amplía la posibilidad de fortalecer las palabras que expresan cosmovisiones y experiencias compartidas.

“Tengo una enorme gratitud con los compañeros de Colombia, además de respeto y admiración por su tarea artística, así como por el esfuerzo diario con el que crean el  arte de cada día, la resistencia y el compromiso”, expresó la escritora y artista visual galardonada tras recibir el reconocimiento.

Celeste es una escritora de origen tamaulipeco quien tiene publicados cuatro poemarios, un fotolibro y una compilación de narrativa. Ha recibido premios y distinciones, como el Premio Manuel Ramos 2017 convocado por SECULT SLP, la Plaza de la lectura que lleva su nombre en la Escuela Tierra y Libertad ubicada en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. Hizo residencia artística en Cuba 2012 y es embajadora, representante de México ante el Parlamento de Escritores de Colombia desde 2015.

Ha creado distintos proyectos de autor entre los que destacan el Encuentro de Escritores Los Santos días de la poesía, los portales literarios La Isla de tus ojos, mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo y Verbigracia, poetas tamaulipecos, y su intenso trabajo de estímulo a la poesía entre los niños a través del proyecto Mis Manos Sonríen, mi Lápiz Canta.

“Para mí, como parte de una generación que le antecede en la escritura, es una suerte que ella exista; que desde la orilla de un país como el nuestro y en estos tiempos, se afane en rescatar lo rescatable nomás por su fe en las palabras, en la certeza de que tales palabras alguna importancia tendrán en el futuro”, declaró el escritor Arturo Castillo Alva al conocer la noticia.

La autora mexicana actualmente realiza en colaboración con varias instituciones el encuentro Miradas al Fotolibro, y dirige de manera virtual el Club de lectura con CAI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here