Mario Delgado o Porfirio Muñoz-Ledo

La nota se ha leído 976 veces

Ayer concluyó la encuesta abierta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, cuyo cargo estará entre Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, según los últimos sondeos entre militantes y simpatizantes del partido político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

          Las empresas encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados deberán de entregar hoy los resultados para que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, dé a conocer el nombre del ganador.

          Debido a la ríspida contienda que se registró en los últimos días, no se descarta la posibilidad de que el resultado sea impugnado por el perdedor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

          A propósito, el analista político Francisco Garfías en su columna de ayer “Arsenal”, relata que existen dos bandos, uno integrado por Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Luján Uranga y Julio Scherer Ibarra, quienes apoyan en forma decida a Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, mientras que por el otro lado se encuentra Marcelo Ebrard Casaubón que respaldo con todo a Delgado Carrillo la dirigencia nacional de Morena.

          Garfías revela también que Sheinbaum Pardo, Luján Uranga y Scherer Ibarra urdieron todo un plan para que el actual dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, se quedará en el cargo ante el avance de Delgado Carrillo y postergar la elección interna hasta después de las elecciones del 2021.

          El analista político señala que Scherer Ibarra se encargo de convencer a varios magistrados del TEPJF para cancelar la consulta, incluso dijo que ya estaba lista la sentencia para posponer la elección interna, como se dio a conocer a través de una filtración que llegó a manos de Delgado Carrillo.

          Más adelante, Garfías indica que el cambio de la sentencia del TEPJF que había preparado el magistrado Fuentes Barrera se dio por las presiones políticas que hubo y luego se dio a conocer que seguía el proceso de selección para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena.

          Todo indica que el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena estará entre Muñoz-Ledo Lazo de la Vega y Delgado Carrillo, luego de que las tres mujeres que participaron en la consulta, es decir Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez Romero, no lograron el apoyo de militantes y simpatizantes del partido político creado por el presidente López Obrador.

          Por otra parte, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, se encargará de revisar los fondo y fideicomiso relacionados a Seguridad Pública, Gobierno y Relaciones Exteriores, entre los que destaca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tenía asignado más de 6 mil 800 millones de pesos en el 2020.

          No será nada fácil la tarea de González Valderrama, debido a que la extinción del Fonden cuando el huracán Delta había provocado la destrucción de la infraestructura urbana en varias ciudades y poblaciones de Yucatán, Campeche y Tabasco, provocó fuertes críticas en contra de diputadas y diputados de Morena y sus aliados que sí ejercieron la “obediencia ciega” que exige López Obrador.

          González Valderrama deberá de trabajar intensamente para dar a conocer quiénes eran los beneficiados de los fondo y fideicomisos, además del monto de los apoyos que recibían, entre otros datos y cifras que deberá de tener listos a más tardar a fines de este mes.

          López Obrador también designó al director del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Álvarez Lima, quien se encargará de todo lo relacionado con educación, cultura y deporte, en tanto que el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), Javier May Rodríguez, deberá de revisar todos los fideicomisos de bienestar.

          De igual forma, la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, se encargará de revisar los fondo y fideicomisos que destinan recursos para investigaciones e innovación tecnológica.

          En otro tema, los empresarios de Victoria que acudieron a la reunión que encabezó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para apoyar la naciente gestión de la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, salieron con la esperanza de que ahora sí se invierta en la capital tamaulipeca.

          En la reunión, la titular de la Secretaría de Obras Pública, Cecilia del Alto López, reiteró que se invertirán 40 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura urbana que se encuentra destruida, además de que continuarán las obras hidráulicas con una inversión de 200 millones de pesos para garantizar el abasto oportuno del agua potable que demanda la sociedad victorense.

          No descartan la posibilidad de que el gobernador García Cabeza de Vaca autorice la entrega adelantada del aguinaldo a la burocracia estatal para el “Buen Fin 2020”, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, a fin de reactivar la economía de Victoria luego del impacto negativo que ha tenido la crisis del coronavirus en la entidad.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario