Ingresos presupuestarios en agosto aumentan de 14.6%, destaca Hacienda

La nota se ha leído 1509 veces

Los ingresos presupuestarios sumaron 510 mil 232 mdp, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que, como muestra de la reactivación económica, los ingresos presupuestarios en agosto reportaron un crecimiento de 14.6 por ciento en términos reales frente al mismo mes del año pasado, lo que se debió principalmente a una mejora en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de agosto, publicado esta tarde, Hacienda indicó que en el mes de referencia los ingresos presupuestarios sumaron 510 mil 232 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 14.6 por ciento en términos reales.

En particular, la dependencia resaltó que los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en el mes de agosto, lo que representó un dato positivo después de tres meses de presentar disminuciones y “en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación”.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó un ligero aumento de 0.3 por ciento anual en términos reales, asimismo, el informe de Hacienda apuntó un incremento en los ingresos no petroleros y no tributarios, específicamente, los aprovechamientos tuvieron un aumento de 185.6 por ciento en términos reales.

Dentro de los aprovechamientos, Hacienda explica que dicho aumento se atribuye a la recuperación de activos financieros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) entre enero y agosto por 119.1 mil millones de pesos, así como ingresos provenientes de fideicomisos.

En contraste, en agosto los ingresos petroleros no tuvieron una mejora respecto de meses previos, ya que en el octavo mes del año los ingresos provenientes del petróleo cayeron 28.1 por ciento anual real.

Al observar el comportamiento de los ingresos presupuestarios en el acumulado, Hacienda reportó que entre enero y agosto los ingresos totales sumaron 3.5 billones de pesos, esto es 169 mil millones de pesos menos que los programados.

Hacienda subrayó que a pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.

Asimismo, los ingresos tributarios entre enero y agosto de 2020 fueron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una disminución de 0.5 por ciento.

El Financiero

Deja un comentario