Steve Cohen logra acuerdo millonario para adquirir a los Mets

La nota se ha leído 1714 veces

La operación ronda los 2 mil 600 millones de dólares, superando otras ofertas, pero deberá ser aprobada por 23 de los 30 equipos.

El multimillonario Steve Cohen acordó este lunes la adquisición de la mayoría de las acciones de los New York Mets y el cierre de la operación, que debe involucrar unos 2 mil 600 millones de dólares y ha quedado sujeto a la aprobación de, al menos, 23 de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Cohen, de 64 años, superó la oferta del grupo liderado por el expelotero dominicano Alex Rodríguez y la cantante puertorriqueña Jennifer López.

«Estoy emocionado de haber llegado a un acuerdo con las familias Wilpon y Katz para comprar los New York Mets», declaró Cohen, un administrador de fondos de cobertura nativo de Nueva York que comenzó las negociaciones el 28 de agosto.

El consorcio formado por J-Lo y A-Rod anunció el mes pasado que había hecho «una oferta totalmente financiada a un precio récord para el equipo», pero poco después manifestó su desinterés.

Los aficionados de los Mets han expresado apoyado a la inminente llegada de Cohen, un hincha declarado del equipo y quien de ser admitido, será el dueño más rico de las Grandes Ligas.

Desde 2011, los Mets han estado al margen de los 10 equipos con las nóminas más costosas de las Grandes Ligas.

En solo tres ocasiones ha presentado un balance de victorias superior al de las derrotas y solo una vez, en 2015, avanzaron a los playoffs, cuando perdieron la Serie Mundial ante los Kansas City Royals.

Cohen entró en negociaciones para comprar a los Mets el año pasado, pero el trato se vino abajo en febrero. Compró una participación de sociedad limitada del 8 por ciento por 40 millones en 2012. El acuerdo que no se cerró lo habría visto adquirir una participación de control del 80 por ciento en una transacción que valoró al equipo en 2 mil 600 millones.

El grupo actual de propietarios de los Mets está encabezado por Fred Wilpon, su cuñado, Saul Katz, y su hijo, Jeff, el director de operaciones del equipo.

Cohen compró a los Mets cuando el equipo buscó participaciones de inversión minoritaria de 20 millones tras el colapso del esquema Ponzi de Bernard Madoff, que costó mucho a los Wilpon y sus empresas. Las acciones de la sociedad limitada se vendieron después de que una venta propuesta de 200 millones de una participación de los Mets al administrador de fondos de cobertura David Einhorn fracasara en 2011.

Después de que la franquicia habló con varios posibles pretendientes, Cohen, de 64 años, un administrador de fondos de cobertura que es el director ejecutivo y presidente de Point72 Asset Management, entró en negociaciones exclusivas para comprar los Mets el mes pasado. Una discusión intermitente con el grupo de Cohen comenzó a tomar impulso de una vez por todas el 28 de agosto, ya que ambas partes esperaban salvar un trato después de que un acuerdo anterior para comprar el equipo se vino abajo.

Cohen controlaba SAC Capital Advisors, que en 2013 se declaró culpable de cargos de fraude criminal. SAC acordó pagar una multa de 900 millones y perder otros 900 millones para el gobierno federal, aunque 616 millones que las empresas de SAC ya habían acordado pagar para resolver acciones paralelas de la Comisión de Bolsa y Valores se deducirían de los mil 800 millones.

La editorial Doubleday & Co. compró a los Mets por 21.1 millones de dólares en 1980 a la familia del propietario fundador Joan Payson, siendo la empresa propietaria del 95 por ciento del equipo y Fred Wilpon el 5 por ciento. Cuando Doubleday & Co. se vendió a la empresa de medios Bertelsmann AG en 1986, el editor vendió sus acciones del equipo por casi 81 millones a Fred Wilpon y Nelson Doubleday, quienes se convirtieron en propietarios al 50 por ciento.

Wilpon lideró la compra de las acciones de Doubleday en 2002 y se convirtió en presidente y propietario mayoritario. Katz, el cuñado del propietario y socio de la firma inmobiliaria Sterling Equities Inc., se convirtió en presidente del equipo y Jeff Wilpon se convirtió en director de operaciones.

Fuente: ESPN

Deja un comentario