Promueve Servicio Nacional del Empleo vacantes con salarios bajos

La nota se ha leído 1246 veces

De las 39 mil 10 plazas disponibles en las 32 entidades del país, mil 919 superan los 15 mil pesos de salario, es decir, el 4.9 por ciento del total, mientras que el 95 por ciento de las oportunidades disponibles están por debajo de ese umbral.

Cd. de México., 27 de agosto del 2020. – El Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muestra una oferta laboral de poco más de 39 mil plazas en todo el país por medio del llamado Portal del Empleo disponible en su sitio web. Las ofertas, en su mayoría, son salarios que oscilan entre los 4 mil 500 y los 8 mil 500 pesos al mes.

De las 39 mil 10 plazas disponibles en las 32 entidades del país, mil 919 superan los 15 mil pesos de salario, es decir, el 4.9 por ciento del total, mientras que el 95 por ciento de las oportunidades disponibles están por debajo de ese umbral.

Por ejemplo, hay 5 mil 270 opciones laborales para el estado de Jalisco, siendo esta entidad la que más ofertas presenta. En total son 836 los empleadores que buscan personal. En ese estado sólo 287 plazas superan salarios de 15 mil pesos mensuales.

Los que le siguen en la lista en cuanto a plazas disponibles son Coahuila, la Ciudad de México y Nuevo León.

En Coahuila, 499 empleadores presentaron anuncios para 2 mil 188 plazas laborales, pero sólo 38 superan los 15 mil pesos mensuales de salario; en la Ciudad de México, de las 2 mil 166 plazas disponibles, 118 son de salario superior a los 15 mil pesos, mientras que en Nuevo León se ofertan 2 mil 312 plazas, 305 de las cuales son superiores a dicha cantidad.

Además, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero y Campeche no llegan ni a 10 plazas de ese salario en toda la entidad. Otras, como Baja California Sur y Colima cuentan con dos plazas en la entidad, y Baja California sólo presenta una opción con salario de más de 15 mil pesos.

Pese a que la pandemia incrementó la necesidad de personal médico, tampoco se han salvado de ofertas laborales con salarios bajos. En estados como Jalisco, Tabasco, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Michoacán y Puebla hay algunas ofertas de hasta 4 o 5 mil pesos de salario mensual para enfermeras o enfermeros, mientras que la mayoría ronda los 7 a 8 mil pesos, todas en centros médicos privados, escuelas o empresas de vocación industrial que requieren personal de enfermería por ley.

El sueldo contrasta con el ofrecido por el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, en la Ciudad de México, con opciones para enfermería que superan los 20 mil pesos al mes.

Para médicos también se ofrecen salarios de hasta 8 mil pesos mensuales en Sonora y Michoacán, o de 12 mil pesos en Campeche, Tlaxcala, Querétaro, estado de México y la Ciudad de México, igualmente en institutos médicos privados o empresas.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here