Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

INIFAP desarrolla vacunas de una nueva generación y métodos de diagnósticos en PCR tiempo real para su uso en animales

La Region Por: La Region>
21 de agosto de 2020
in Destacadas, Medio Ambiente
0
INIFAP desarrolla vacunas de una nueva generación  y métodos de  diagnósticos  en PCR tiempo real  para su uso en animales

La investigadora del organismo, Sandra Cuevas Romero, doctora en la Universidad Agrí­cola de Suecia en Medicina Veterinaria, considera que debe existir un ví­nculo entre la parte de investigación de los desarrollos en los institutos y el sector privado. “Como investigadores, nos cuesta trabajo establecer estas estrategias o acompañamiento. Falta optimizar un sistema bien hecho de transferencia de tecnologí­a, entre autoridades correspondientes. INIFAP tiene un departamento de transferencia de tecnologí­a, pero hace falta fortalecerlo”.

Cd. de México, 21 de agosto del 2020. – Para tener capacidad de respuesta ante la presencia de virus que atacan a los cerdos y trasmiten enfermedades que generan impactos productivos y económicos a los porcicultores mexicanos, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP) han logrado desarrollar mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas, vacunas de nueva generación y métodos de diagnóstico basados en PCR en tiempo real –éste es el método que hoy se utiliza para diagnóstico del Covid-19– que permiten contrarrestar los posibles daños para el sector.

Durante muchos años el Instituto ha tenido logros importantes para atender problemas sanitarios referentes a enfermedades virales como Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica (FPC), Diarrea Epidémica Porcina (DEP), Circovirus porcino, Enfermedad del Ojo Azul (EOA) entre otras. En la actualidad se trabaja en propuestas para desarrollar alternativas en el diagnóstico de la Peste Porcina Africana (PPA) enfermedad emergente altamente contagiosa y que representa un peligro inminente para México, que no tiene vacuna ni tratamiento. Sin embargo, resulta necesario fortalecer el área de salud animal, mediante recursos humanos e inversión, de los institutos de investigación públicas, como el INIFAP.

La investigadora del organismo, Sandra Cuevas Romero, doctora en la Universidad Agrí­cola de Suecia en Medicina Veterinaria, considera que debe existir un ví­nculo entre la parte de investigación de los desarrollos en los institutos y el sector privado. “Como investigadores, nos cuesta trabajo establecer estas estrategias o acompañamiento. Falta optimizar un sistema bien hecho de transferencia de tecnologí­a, entre autoridades correspondientes. INIFAP tiene un departamento de transferencia de tecnologí­a, pero hace falta fortalecerlo”.

Como especialista del Centro Nacional de Investigación en Salud Animal e Inocuidad del INIFAP, que ha participado en equipos de investigación en el ámbito global, asegura: “el nivel de desarrollo que tenemos en México es muy competitivo a nivel internacional en muchas áreas, nuestra limitante siempre ha sido la parte económica, hay pocos apoyos y muy competidos”.

Por ejemplo, puntualiza, aquí­ el avance en una investigación puede llevar hasta dos años, principalmente por la disponibilidad y oportunidad de adquisición de recursos y materiales requeridos a diferencia de los paí­ses desarrollados como Suecia, donde solo toma dí­as el poder adquirirlos permitiendo un avance en cuatro o seis meses. Ellos tienen todo en accesibilidad en operación, recursos e insumos, en forma inmediata.

Contar con tecnologí­as que ayuden a proteger la salud animal en México es relevante, ya que de acuerdo con asociaciones de porcicultores, la industria porcina tiene un valor de 62 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos, 350 mil directos y 1.7 millones indirectos

Desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico

Cuevas Romero explica que en el INIFAP trabajan en el desarrollo de pruebas diagnósticas y el desarrollo de vacunas para especies animales, donde ya se han logrado obtener tres Tí­tulos de Obtentor.

En 2005, detalla, empezamos a trabajar un par de proyectos, uno para el desarrollo tecnológico de una vacuna recombinante, de nueva generación, para prevención de la EOA, y un producto recombinante para el desarrollo de sistemas diagnósticos, especí­ficos para esta afección de los cerdos, la cual afecta la reproducción y puede provocar la mortalidad de lechones en más del 90%. Con esto logramos dos Tí­tulos de Obtentor en 2014, luego de que se ingresó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el proceso duró unos cuatro años y contó con la asesorí­a de expertos de la Universidad Agrí­cola de Suecia.

Refirió que la EOA “ocasiona considerables pérdidas económicas asociadas a la baja en la fertilidad, incremento en el porcentaje de lechones nacidos muertos (arriba del 19%), la presencia de momias (mayor al 36%), la disminución en el número total de lechones nacidos vivos (-4.1) y el incremento en la mortalidad de lechones durante las primeras semanas de vida que puede ser mayor a un 50%”.

El tercer registro, explicó, fue una prueba basada en PCR en tiempo real, es un método de diagnóstico rápido y especí­fico para el Rubulavirus porcino que ocasiona la enfermedad en cerdos. Esta tecnologí­a es similar a la que hoy en dí­a se aplica en el diagnóstico del Covid-19. De hecho, recalca, tenemos capacidad técnica y de conocimiento para poder desarrollar y aportar un sistema diagnóstico para esta enfermedad y su uso en humanos. En esta emergencia sanitaria que vive el paí­s, no se gestionó o se dio oportunidad para participar apoyando en esa área. Hoy en dí­a, el Instituto trabaja en el manejo de diferentes Coronavirus que afectan animales en particular cerdos, lo que genera una área de oportunidad para poder apoyar este problema de salud, donde se podrí­an hacer pruebas con coronavirus y nuestra capacidad diagnóstica depende de cuántas personas y equipos se incorporen.

Un cuarto registro, agrega la investigadora, que estamos ingresando es el Bioproceso de producción de proteí­nas recombinante a partir de proteí­nas virales, de bajo costo y factible de ser escalado a nivel semi-industrial. Con esto tratamos de transferir la tecnologí­a para el desarrollo de vacunas y/o sistemas diagnósticos a la industria farmacéutica. En precios podemos igualarnos a lo que hay en el mercado y la calidad es superior a lo que ahí­ se ofrece.

Capacidad para detectar anticuerpos vs Covid-19

Recientemente, la doctora, junto con su equipo, ingresó un proyecto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACyT) para desarrollar un sistema diagnóstico para pruebas de Elisa para detección de anticuerpos contra Covid-19, basado en proteí­nas recombinantes. Nosotros contamos con un laboratorio formado con las bases técnicas bien establecidas que permite ofrecer resultados a seis meses, en una prueba diagnóstica. Estamos en nivel competitivo y forma de aportar algo en la lí­nea de salud humana.

La investigadora –quien desde 1985 trabaja en la institución– recuerda que antes no habí­a esa cultura de patentar y ahora, incluso en los proyectos del CONACyT forma parte de los productos que se sugieren se integren en el desarrollo de los mismos y se debe registrar la propiedad intelectual.

Considera que es importante que se reconozca al investigador, porque muchos de los desarrollos llevan hasta 10 o más años para su conclusión. Hace 35 años el investigador del INIFAP, Pablo Correa desarrolló una vacuna que sirvió para erradicar la cólera porcina o FPC, y Eliseo Hernández aportó una vacuna para el control de rabia paralí­tica en bovinos. En su momento estas vacunas se encontraban en el mercado, pero nunca se patentaron; se vendieron pero los autores no recibieron “ni las gracias”.

 

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa
Destacadas

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

29 de abril de 2026
Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
Destacadas

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

28 de abril de 2026
Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez
Destacadas

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

28 de abril de 2026
Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos
Destacadas

Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos

28 de abril de 2026
Sesiona Mesa del Agua municipal por ola de calor.
Destacadas

Sesiona Mesa del Agua municipal por ola de calor.

28 de abril de 2026
Suma la UAT 12 preseas en Campeonatos Nacionales ANUIES 2026
Deportes

Suma la UAT 12 preseas en Campeonatos Nacionales ANUIES 2026

27 de abril de 2026
Next Post
Tamaulipas reabrirá playas; tianguis y restaurantes también tendrán reapertura

Tamaulipas reabrirá playas; tianguis y restaurantes también tendrán reapertura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de abril de 2026..-El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la evolución de la Universidad Autónoma de...

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

*Con anuncios espectaculares donde se lee “Feliz Día de las Madres”, el empresario reconoce su papel: “son el corazón de...

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
5

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
2

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y...

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejará su cargo en el gobierno federal con el objetivo...

¿Podrá cabeza llegar a ser senador?

Quemazón política de Gallegos, favorece a Prieto.

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

*.-CARMEN LILIA REIVINDICA AL MORENISMO MUNICIPAL EN MEXICO-  Dentro de la gran vuelta por la candidatura morenista a la alcaldía...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal
  • Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa
  • Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas
  • Busca Américo oportunidades
  • Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004