Intercepta Estados Unidos avión con armas que se dirigía a Venezuela

La nota se ha leído 2006 veces

Se desconoce de momento el motivo por el que se adquirieron las armas. Pero los arrestos tuvieron lugar en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han ido en aumento en los últimos meses

MIAMI, FLO., 18 de Agosto del 2020. – Funcionarios de aduanas de Estados Unidos interceptaron un avión privado que se dirigía a Venezuela desde el sur de Florida con 82 armas de fuego — incluyendo un fusil de francotirador — y 63 mil cartuchos a bordo, informaron el martes las autoridades federales.

Dos pilotos venezolanos —Luis Alberto Patiño y Gregori Méndez— fueron arrestados el sábado y acusados de contrabando de dinero en efectivo y de productos de Estados Unidos, así como de posesión ilegal de armas por parte de una persona extranjera, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) en un comunicado. La aeronave y el cargamento fueron incautados, añadió el documento.

Se desconoce de momento el motivo por el que se adquirieron las armas. Pero los arrestos tuvieron lugar en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han ido en aumento en los últimos meses, incluyendo acusaciones de que los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro buscaron el apoyo de un exboina verde del ejército de Estados Unidos para derrocar de manera violenta al mandatario socialista.

La bitácora de vuelo del avión Learjet con registro venezolano indicaba que su destino era la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, según el comunicado de las autoridades de Estados Unidos.

Pero Jared Rine, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, indicó en una declaración jurada que respalda la denuncia penal que, tras ser arrestado, uno de los acusados dijo que el destino final de la aeronave era Venezuela.

“Basándome en mi entrenamiento y mi experiencia, sé que los pilotos presentan planes de vuelo a un tercer país para evitar que se detecte su destino final y evadir las investigaciones de las autoridades policiales”, escribió Rine.

Aviones y pilotos con registros venezolanos han sido investigados minuciosamente a últimas fechas por el contrabando de oro, cocaína y otros productos a medida que el gobierno del presidente Donald Trump redobla esfuerzos para aislar a Maduro. Como parte de esas medidas, se tiene prohibido que todas las aeronaves con registro de Estados Unidos vuelen hacia Venezuela.

El comunicado de Estados Unidos señala que agentes aduaneros recibieron información sobre un movimiento sospechoso en una aeronave en el Aeropuerto Internacional Fort-Lauderdale-Hollywood.

fuente: AP (The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here