Campañas políticas serán por redes

La nota se ha leído 1242 veces

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su juego político, los partidos siempre han tenido especial cuidado en postular a sus mejores cuadros en el municipio capital.

Después de una elección se jactan de haber ganado, recuperado o refrendado la administración. Es el centro del poder político.

Ahora, en tiempos de coronavirus, los triunfos tendrán un nuevo ingrediente: El uso de redes sociales y la habilidad de los contendientes para manejarlas.

A poco más de diez meses de las elecciones empezaron a sonar nombres entre los partidos que tienen posibilidades de ganar.

Por regla general, como tendencia de los últimos años, las campañas han tenido en sus candidatos el mejor producto para vender. Son la figura principal, el “gancho” para llamar a votar, sea por su figura, simpatía, eficiencia o capacidad de gestión.

Creemos que la ciudad capital vivirá la excepción de la regla en los comicios del 2021. La oferta principal de partidos e independientes será la plataforma, el ofrecimiento, proyectos, compromisos o promesas.

El tema está definido: El agua potable.

Independientemente de cual sea el partido que postula, ganará el que presente y desarrolle la mejor idea de cómo resolver el problema de escasez del vital líquido en por lo menos cien colonias de la mancha urbana. Es lo urgente sobre otros problemas de las últimas campañas, como la inseguridad.

Esta ya no es la primera demanda de los victorenses sino el líquido. Casi la totalidad del pueblo recibe abasto por tandeo, es decir, solo a determinadas horas del día y de la noche.

Ya fue tema en la pasada contienda pero el candidato ganador no cumplió como lo prometía, generando un desencanto en el partido que lo postuló, y dejando una gran loza sobre los aspirantes que vienen.

Los ciudadanos ya no creen en promesas ni ocurrencias. No hay duda que “pegará” el que se apoye en proyectos encaminados.

Así lo entendió a final de la campaña en 2018 el morenista Eduardo Gattas Báez, pero ya no le dio tiempo para difundir y dar consistencia a su proyecto. Esta vez no será lo mismo.

Además de la plataforma de compromisos, más vale que los hoy precandidatos se vayan preparando para utilizar el único canal que estará a su disposición con motivo de la pandemia: Las redes sociales, con el agregado de que posiblemente la autoridad electoral –y las propias empresas de Internet- no permitirán que compren publicidad.

La del pajarito ya difundió que tiene tiempo que no vende espacio y promociones con fines políticos. Además, partidos y gobiernos presionan para que siga el mismo camino faceboock.

Deben prepararse quienes serán candidatos. Ya no podrán recorrer las calles acompañados de un séquito de lambiscones. Posiblemente se les permita ir sólo acompañados con un “choguma” (chofer y guarura).

Le dimos una revisadita a redes y encontramos algunas figuras bastante avanzadas en lo que es el tema.

Por el lado de Morena podría volver a ser Gattas, con la experiencia de otra campaña para diputado local. “Lalo” maneja 37 mil seguidores en “feis” y dos mil en twitter.

Ya trae en su proyecto el tema del agua; hace gestiones ante los gobiernos federal y estatal para construir el segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero. Asegura que “a la tercera es la vencida”.

Falta ver lo que digan los “dioses mayores” de Morena. En todos los partidos habrá “dedazos”.

Ismael El Rocket Valdez, morenista, registra diez mil 70 seguidores en la empresa del pajarraco, en tanto que en la otra anda más restringido.

No es político. No lo conocen los ciudadanos a nivel de colonia como a Gattas.

Son los principales del guinda, sin olvidar al ex tricolor Felipe Garza Narváez y a la ex candidata a diputada federal Nora Hilda de los Reyes.

Por Acción Nacional hay buena madera. El más fogueado, con dos campañas a lo mismo es Arturo Soto Alemán. A partir del 2013 en que aspiró por primera vez, ha acumulado 42 mil seguidores en “feis” y tres mil en twitter, que son las redes más populares en esta región.

Luis Torre Aliyán, el síndico rebelde que se desligó del alcalde Xicoténcatl González, maneja once mil y mil 600 respetivamente. Partió de cero y ha remontado al dedicarse a conocer la ciudad sector por sector.

Miguel Mansur, ligado asimismo del PAN, es nuevo en eso de redes, trae cinco mil y menos de 400 en twitter, respectivamente.

Pilar Gómez, ahora diputada por el azul, maneja un total de 13 mil 850.

Si hablamos de los tricolores, Carlos Morris Torres suma entre ambas empresas de comunicación 17 mil 600 partidarios.

Por el Revolucionario, otras posibles candidatas podrían ser Alejandra Cárdenas Castillejos y Mariana Rodríguez Mier y Terán, además de Alejandro Etienne Llano. La primera viene de una intensa campaña por la diputación federal por el V distrito, que perdió en las urnas.

Solo como dato colateral, hay que agregar que, en comparación con el padrón electoral de la ciudad capital, los datos que hemos escrito son muy bajos. Ellos contabilizan en general y no específico del territorio.

Pero de que las campañas serán por redes, lo serán. Es mas, la autoridad electoral hasta podría evitar visitas domiciliarias calle por calle. El tiempo lo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here