Trump da ultimátum: TikTok en EU debe ser vendida antes del 15 de septiembre o cerrar

0
1976

El fin de semana, Microsoft anunció su intensión de adquirir la empresa de origen chino

El presidente de Estados Unidos Donald Trump  dijo a TikTok que tiene dos opciones una de ellas es que antes del 15 de septiembre tendrá que cerrar o simplemente haya llegado a un acuerdo de compra venta a la empresa Microsoft o alguna otra empresa estadounidense.

Trump también dijo que al Gobierno federal se le deberá pagar una «cantidad sustancial de dinero» como parte de cualquier acuerdo.

«No me importa si es Microsoft o alguien más, una gran compañí­a, una compañí­a segura, una compañí­a muy estadounidense lo compra«, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca este lunes. «Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, de modo que el Tesoro de Estados Unidos obtenga mucho dinero».

Trump desato una furiosa disputa sobre el destino de dicha aplicación de propiedad china el viernes, cuando dijo que prohibirí­a las operaciones de la compañí­a a través de una acción ejecutiva el sábado. Pero el fin de semana pasó sin ningún movimiento oficial de la Casa Blanca, después de que el presidente habló con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sobre los esfuerzos de su compañí­a para comprar la aplicación de video viral.

Microsoft menciona en una publicación de blog que pretendí­a completar un acuerdo para las operaciones de TikTok en EU, así­ como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda,  a mas tardar el 15 de septiembre. La Casa Blanca habí­a insistido en ese plazo, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump cuestiona quién obtendrá los derechos sobre el nombre de la compañí­a si es propiedad de dos compañí­as diferentes. «Mi opinión personal era que serí­a mejor comprar todo en lugar de comprar el 30 porciento», esto lo menciona Trump. «Creo que comprar el 30 por ciento».

Preocupaciones de seguridad

La Casa Blanca ha dicho que le preocupa que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, pueda verse obligada a entregar los datos de los usuarios estadounidenses a Beijing o usar la aplicación para influir en los 165 millones de estadounidenses, y más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, que han descargado la app. Y Trump ha tratado de aumentar la presión sobre China antes de las elecciones de noviembre, frustrado por la lenta implementación del pacto comercial firmado a principios de este año y la propagación del coronavirus por el que culpa a China.

Trump dijo este lunes que TikTok «no puede ser controlado por razones de seguridad por parte de China». Demasiado grande, demasiado invasivo, y no puede ser».

Los adolescentes que se oponen a Trump también han usado la aplicación para interrumpir las actividades de campaña del presidente, incluido el registro de entradas para su primer mitin desde el comienzo de la pandemia, en Tulsa. La asistencia al evento de fines de junio estuvo muy por debajo de las expectativas, y Trump no ha realizado otra manifestación desde entonces.

Compromiso de Microsoft
En su publicación de blog, Microsoft se comprometió a agregar más protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital a la aplicación TikTok y garantizar que todos los datos privados de los estadounidenses se transfieran de regreso a EU y se eliminen de los servidores fuera del paí­s. La compañí­a también dijo que podrí­a invitar a otros inversores estadounidenses a tomar participaciones minoritarias en la compañí­a.

«Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente», dijo la compañí­a. «Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos , incluido el Tesoro de los Estados Unidos».

Aún así­, los legisladores estadounidenses y los funcionarios de la administración han favorecido el cierre total de la aplicación para enviar un mensaje a China después de que Beijing restringiera a compañí­as estadounidenses como Facebook, Twitter y Google de Alphabet.

El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este lunes en un par de entrevistas con CNN y Fox News que no estaba seguro de que Microsoft fuera la compañí­a correcta para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, diciendo que habí­a ayudado a China a construir su firewall de internet.

«¿Debemos confiar en cualquier compañí­a que opera en China?», Navarro le dijo a Fox News.

fuente: vanguardia.com.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here