Suprema Corte rechaza amparo de Ancira para frenar extradición

0
1754

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, cuando era director general de Pemex.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha la solicitud para ejercer la facultad de atracción sobre un amparo que fue promovido por Alfonso Ancira Elizondo,  que es coacusado de Emilio  Lozoya,  en el fraude cometido en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra de la planta de fertilizante Agronitrogenados.

La Primera Sala de la SCJN puso el tema a consideración de los ministros y ninguno de ellos quiso hacer suya esta petición, por lo cual el tema se regresó al tribunal de origen para que continúe su trámite.

A inicios de este mes el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le hizo llegar a la SCJN la solicitud 131/2020 para que se ejerciera su facultad de atracción sobre el amparo promovido por Ancira, dueño de Altos Hornos de México, en contra de la orden de aprehensión con fines de extradición que se libró en su contra.

El empresario está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, cuando era director general de Pemex, entre ellas una casa en Ixtapa, Guerrero, que quedó a nombre de su esposa, para que el funcionario aprobara la compra de la planta de fertilizantes, la cual luego se comprobó que era inoperable.

Esta transacción le ocasionó un daño patrimonial de 443 millones de dólares a Pemex.

Lozoya habrí­a recibido de Altos Hornos de México 3.4 millones de dólares, también en 2012, misma empresa que vendió una empresa chatarra por un precio inflado a Pemex, razón por la que su director, Alonso Ancira, fue detenido.

Con ese dinero, Emilio Lozoya se compro una casa lujosa de 38 millones 175 mil pesos, de mil 165 metros cuadrados, que se encuentra en una de las zonas exclusivas de la Ciudad de México: en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la alcaldí­a Miguel Hidalgo.

Ancira espera extradición 

La Audiencia Nacional de España decidió extraditar a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza. Aún cabe recurso de apelación, según informaron al periódico Milenio fuentes judiciales.

Detallaron que la decisión final se conocerá dentro de un par de meses tomando en cuenta la epidemia del coronavirus que se vive en el paí­s.

El pasado marzo en su juicio, Ancira se declaró un perseguido polí­tico «ví­ctima» de una venganza del actual gobierno mexicano.

Fuente: vanguardia.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here