En una pandemia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las personas con enfermedades crónicas?

0
1814

Quienes padecen alguna enfermedad crónica son considerados grupo vulnerable y deben aplicar correctamente las medidas sanitarias para evitar alguna complicación de salud durante una pandemia.

Personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares u otros padecimientos crónicos pueden ser más propensos a contraer COVID-19,pero dada la situación de salud, también podrí­an padecer sí­ntomas más agudos de coronavirus.

Es importante que estos pacientes le den la importancia y conciencia que deben tomar los cuidados y cómo reaccionar ante la presencia de coronavirus, siempre de la mano de su medico tratante.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mayorí­a de las personas que contraen COVID-19 presentan sí­ntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Sin embargo, hace hincapié en que es importante monitorear los sí­ntomas y verificar que estos no se incrementen o agraven.

Si se tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, lo ideal es buscar atención médica de forma inmediata, pero previamente comunicarse por teléfono al centro de salud. En México la lí­nea telefónica para ofrecer guí­a sobre el nuevo coronavirus es 8000044800.

Otras de las recomendaciones enfocadas al grupo vulnerable de pacientes con enfermedades crónicas son:

-Es fundamental estar en comunicación con el médico especialista que lleva el tratamiento de la enfermedad crónica, e informarle sobre la situación actual de salud que involucra al COVID-19. Es el médico quien debe tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a cada caso.

-Se debe tener cuidado de no confundir los sí­ntomas de COVID-19 con los de otras enfermedades respiratorias como la gripe.

-El aislamiento en casa durante al menos 14 dí­as es la principal medida para evitar una cadena de contagios.

-Es importante que las personas con presión arterial alta continúen tomando sus medicamentos habituales, esto de acuerdo a lo que determine el doctor.

-Enfermedades endocrinas (tiroides, paratiroides) no requieren tratamiento adicional y deben continuar con la medicación habitual, según recomiende el médico tratante.

-Los tratamientos farmacológicos para diabéticos no aumentan el riesgo de infección por COVID-19 y deben tomarse regularmente y no detenerse de ninguna manera. Recuerda que es importante consultar al médico antes de realizar algún cambio en dosis o tratamientos.

-Con respecto a las medidas preventivas, un paciente con enfermedad crónica debe seguir las mismas recomendaciones que una persona que no lo es.

Recomendaciones generales para prevenir COVID-19

-Respeta la distancia fí­sica de por lo menos 1.5 metros.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 a 60 segundos, especialmente después de visitar un lugar público.

-Si no hay agua y jabón disponibles, use un gel antibacteriano con un 70 por ciento de alcohol.

-No tocar ojos, nariz o boca.

-Evitar tocar superficies de alto contacto en lugares públicos (pasamanos, manijas de puertas, botones de elevadores, etc.)

-Limpiar y desinfectar regularmente las superficies sensibles al tacto en el hogar.

-Evitar las multitudes, especialmente en habitaciones con poca ventilación.

-Evitar todos los viajes no esenciales.

Fuente: varguardia.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here