Posible ciclón tropical y más lluvias en México

La nota se ha leído 862 veces

En las próximas horas se podría desarrollar brevemente un ciclón tropical frente a Baja California Sur, mientras que las lluvias aumentarían en el país en el transcurso de la semana. La tendencia indica más ciclones conforme julio transcurra.

MÉXICO.- En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes en Miami ha vigilado una zona de perturbación denominada 95-E ubicada a unos cientos de kilómetros al suroeste de Baja California Sur, la cual se observa un poco más organizada, otorgándole el 60% de probabilidad para ser depresión tropical esta noche. En caso de lograrlo, su duración como tal sería muy corta, apenas unas cuantas horas en el transcurso del martes 30 de junio, debido a que estaría entrando en aguas más frías y con viento fuerte en niveles altos de la tropósfera, situación que desintegraría al sistema.

No obstante, su extensa circulación favorecería nubosidad con lluvias en algunos estados del occidente y noroeste de México, siendo Baja California Sur donde más se observaría debido a su cercanía, aun así, las lluvias que generaría serían mínimas, estimándose de 5-10 mm y algún puntual de 30 mm especialmente en zonas serranas. En el resto de la región, los efectos más bien estarán asociados a la activación del Monzón en la Sierra Madre Occidental.

Condiciones de algunas lluvias en Baja California Sur ante posible ciclón tropical, sin que represente peligro. Las tormenta seguirán en distintos estados en próximos días, siendo probable se desarrolle otro ciclón hacia el fin de semana.

De martes a miércoles, se espera el paso de las ondas tropicales número 10 y 11, siendo la primera con efectos de tormentas fuertes con algunas granizadas en estados del centro, sur y occidente, mientras la segunda ingresaría en el sureste generando acumulados diarios de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca donde se pueden presentar inundaciones urbanas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y algunos deslizamientos o derrumbes recomendándose tener mayor atención la población que vive en zonas vulnerables.

Entre las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit el Monzón será entonces el causante de lluvias fuertes con posibles eventos localmente importante también de 50-70 mm que en algunos casos puede pintar de blanco el paisaje debido a las granizadas, comunes en esta época del año. Sin embargo, el calor no cederá, pronosticándose máximas de 35-40°C en gran parte del occidente y noroeste, con probables extremas que superen los 45°C en algunas zonas de Chihuahua y Sinaloa.

Otro probable ciclón a la vista

Los modelos de pronóstico mantienen el potencial de que una onda tropical (número 11 o 12) desarrolle una perturbación al sur de Jalisco y Michoacán a finales de esta semana, la cual podría evolucionar a un ciclón entre sábado y domingo próximos, pero ubicándose muy lejos de costas nacionales. Su circulación también podría ocasionar precipitaciones en estados del occidente y centro, aunque su distancia a costas sea considerable

Por su parte, la previsión a largo plazo muestra una alta probabilidad de que varios sistemas ciclónicos se formen en el Pacífico Este, sin que por ahora se observe alguna incidencia directa a nuestro país.

Deja un comentario