Coronavirus y violencia

La nota se ha leído 856 veces

Ciertamente, el coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Después como ya sabemos, la pandemia se extendió por varios países del mundo, dejando muertes, crisis económicas, y caos en algunos hospitales.

Actualmente, el mundo supera 10 millones de casos COVID-19, pero médicos ven señales de esperanza. ¿Será?.

Pero- ¿Qué fue lo que pasó en nuestro México lindo y querido? ¿Por qué el coronavirus se desbordó? ¿Quién o quiénes son los responsables?.

Y qué decir en nuestro lindo Tamaulipas, donde el COVID-19 ya hizo de las suyas en casi todas las ciudades, afectando obviamente tanto a municipios pequeños como en grandes, especialmente en la zona sur y norte, donde se generan empleos y una economía que ya se ve fracturada.

Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia, y los casos están aumentando a un ritmo alarmante en estados como Arizona, Florida y Texas.

En México sigue latente la preocupación por el avance de la pandemia, lo mismo sucede en nuestro estado donde ya se tomaron medidas muy serias para tratar de disminuir los casos, pero muchos ciudadanos consideran que con ese tipo de medidas que ya se dieron a conocer, será el tiro de gracia, tanto para empresarios como para comerciantes y personas altamente vulnerables que viven al día, pues de nueva cuenta vamos para atrás, seguiremos con la cuarentena y hasta se habla de que en algunos casos será necesario aplicar el toque de queda para la gente entienda que debe cuidarse y proteger a los suyos.

Pero de tanta desinformación y falta de credibilidad del propio gobierno por no predicar con el ejemplo con el uso del cubrebocas y la sana distancia, además de los contagios en gobernadores, secretarios de estado, médicos, enfermeras y miembros de la clase trabajadora, son muchos los ciudadanos que no creen en la enfermedad, y a quienes de plano, ya les está valiendo un cero a la izquierda si se infectan y enferman a los suyos.

Lo cierto es que hasta ahora todavía no existe un tratamiento seguro para la enfermedad causada por el COVID-19, que a menudo comienza como una enfermedad respiratoria pero que puede extenderse para atacar órganos como el corazón, el hígado, los riñones o el sistema nervioso central.

Nos dicen que los científicos están al menos a meses de una vacuna que funcione. Y aunque el conocimiento médico ha mejorado, los médicos continúan enfatizando que la mejor manera para que las personas sobrevivan es evitar la infección, en primer lugar, a través de una buena higiene, cubiertas faciales e interacción grupal limitada.

Los expertos señalan tres medidas principales para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección.

Y finalmente, también es cierto que existen muchos ciudadanos que acatan las indicaciones que dan el sector salud y los alcaldes para prevenir el Coronavirus, pero por otro lado, se enfrentan a otra gran realidad, robos y asaltos como parte de la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Difícilmente otro evento ha generado un impacto en la salud y en la economía mundial como la pandemia y cuarentena generada por el COVID-19. En México, sin embargo, el virus llegó en medio de una profunda crisis de violencia que ha seguido en curso y lo vemos en diario en varios estados de nuestro país.

Hoy más que nunca es necesario la verdadera intervención de los gobernantes en temas que tienen que ver con la salud y la inseguridad, lejos de andar provocando grillas, enfrentamientos y fracturas entre grupos de ciudadanos ricos o pobres.

Si el Coronavirus y la violencia se siguen propagando por el país a niveles rampantes, el impacto social será devastador, sólo es cuestión de tiempo.

DEL ARCHIVERO…

Existen alcaldes tamaulipecos que desde el inicio de la pandemia del Coronavirus se pusieron a trabajar con las medidas de prevención para tratar de evitar la llegada de la enfermedad a sus respectivos municipios.

Existen los municipios que no registraron casos, otros que han registrado muy pocos casos de Covid, pero también existen los municipios donde la pandemia se desbordó, gracias a la ineptitud e irresponsabilidad no solamente de sus alcaldes sino también de las autoridades del sector salud.

¿Cuáles son esos alcaldes que no supieron hacerle frente al Coronavirus? Cuestión de checar el mapa localizador de casos positivos en cada uno de los 43 municipios y se dará cuenta.

Y de los alcaldes que a diario se preocupan por la salud de las familias, aunque muchos ciudadanos les critiquen o no les hagan ni caso a sus recomendaciones sanitarias, pero que cumplen con su responsabilidad, tenemos en Xicoténcatl, a la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien ha reforzado la lucha no solamente contra el Coronavirus sino también contra el dengue, sin descuidar las acciones que tienen que ver con el mejoramiento de servicios públicos, obra pública y otros rubros donde se dan resultados a diario.

En Ocampo, el alcalde, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE se mostró preocupado por la presencia hasta ahora de un caso positivo, por lo que informó que se reforzarán las medidas preventivas para que el virus no avance en el llamado vergel tamaulipeco.

De igual manera, se continuará con los operativos de fumigación con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria N. debido a las intensas lluvias, que pueden provocar la proliferación de moscos transmisores del dengue y de otras enfermedades.

Exhortó a las familias a demostrar responsabilidad en el uso del cubrebocas, la sana distancia y todos los cuidados preventivos a fin de no contraer el Covid.

En Ocampo, se trabaja en lo relacionado al cumplimiento con las obras que beneficien al sector educativo, así como en el tema del agua potable, donde por cierto ha llovido suficiente y eso ayudará al tema de abastecimiento de agua para todas las familias.

En El Mante, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su esposa CORAL FENTANES MAYORGA siguen con la entrega de apoyos alimenticios para los más vulnerables en estos tiempos de pandemia.

Aquí, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS tiene confianza en que la gente sea responsable y ponga de su parte para que los casos no se incrementen.

La mañana de este lunes, VÁZQUEZ ONTIOVETROS recorrió los principales comercios de la zona centro para invitar a la población a seguir todas las medidas de prevención y con ello evitar el cierre de este sector, como ha sido en otros municipios de la entidad.

Acompañado de su cabildo en pleno, el mandatario local repartió cubre bocas a la población en general e invitó a la ciudadanía a quedarse en casa y salir solamente a lo más indispensable.

Y es que la propuesta del alcalde MATEO VÁZQUEZ es clara: invitar a la sociedad a extremar precauciones para que El Mante no se vea en la necesidad de regresar a la cuarentena obligatoria y al cierre de actividades no esenciales, por lo que tendrán que poner su granito de arena para ir acoplándose a la nueva realidad en lugar de volver al encierro.

Ya por últimos, destacamos que dentro de su segundo informe de labores, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El Rector destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores, con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

Apuntó que en los últimos dos años se incrementó el número de Profesores de Tiempo Completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este sentido, apuntó que al término del 2019, un total de 168 docentes de la UAT pertenecen a este sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SNI reconocidos en Tamaulipas.

Deja un comentario