Artistas e instituciones han buscando la forma de difundir la cultura en medio de la pandemia.

La nota se ha leído 1938 veces

A partir de lo domestico los artistas han buscado la forma de crear obras y proyectos desde su confinamiento y comparten sus obras videograbadas y realizadas desde sus espacios íntimos y es como una forma de invertir a sus cotidianidad durante  su aislamiento.

Cd. de México, 13 de Junio del 2020. – Las artes escénicas o artes vivas están enfrentando un gran reto ante la pandemia de coronavirus, y aún que es incierta en nuestro país, que que todos los teatros cerraron en marzo y no hay una fecha exacta en que volverán abrir. 

Muchas compañías y artistas, han encontrado una gran oportunidad en la virtual para difundir sus obras y proyectos, de esa manera puedan tener contacto con el publico y desde hace meses, las pantallas han llegado a reproducir las funciones de sus repertorios o producciones recientemente creadas, y estas son pregrabadas o en algunos caso son producidas en directo atraves de plataformas audiovisuales. Los artistas jóvenes le apuestan un poco mas al hacer esos proyectos en vivo y gracias a eso se lograron crear dos conceptos que son: teatro por teléfono y danza a domicilio.

A partir de lo domestico los artistas han buscado la forma de crear obras y proyectos desde su confinamiento y comparten sus obras videograbadas y realizadas desde sus espacios íntimos y es como una forma de invertir a sus cotidianidad durante  su aislamiento.

Teatro por Teléfono

A partir de que una empresa ha logrado aprovechar que están todos en confinamiento, y lanzar un servicio telefónico para poder conocer personas y establecer una amistad. Las Desconocidas y la Compañía Pentimento presentan el proyecto  «No hay futuro posible». Proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo», que en realidad consiste esto en que una actriz haga llamadas a un espectador para que establezca una conversación con un espectador como si fuesen dos extraños que hayan adquirido el servicio de la empresa.

Isabel Toledo, quien es responsable del concepto, escritura y dirección de la obra menciono que «No hay futuro posible» fue creado en 2015 durante su residencia en Argentina, en el 2017 se volvió a presentar en el Museo del Chopo. Hoy, dice, el futuro los alcanzó y ante la contingencia del Covid-19 decidieron  emprender una tercera temporada.

«Somos cinco mujeres nacidas a finales de los 80 y principios de los 90, de cuatro países diferentes, que coincidimos hace cinco años en Argentina, cuando estábamos cuestionando nuestra idea de futuro. A partir de la idea de que a nuestra generación le ha tocado ver el desuso del teléfono, nació la idea de enlazar a las actrices y a los espectadores a través del teléfono, queríamos descubrir qué pasaba si nos conocíamos únicamente por las voces. Ahora, ante la pandemia, nos volvimos a contactar, nos dimos cuenta de que el futuro nos alcanzó y pensamos que era momento de retomar el proyecto», menciono Isabel Toledo.

Las primera función ya se puede escuchar en la pagina  https://teatrounam.com.mx y cada lunes de junio se publicara un nuevo capítulo.

Bailo al pie de tu ventana

En el día internacional de la danza, Inés Herrera que es bailarina aprovecho a lanzar una convocatoria en redes sociales para ofrecer danza a domicilio y a su convocatoria respondieron 6 personas  a su llamado y el pasado 29 de abril se llevo acabo un recorrido de 47 kilómetros por las calles de Tijuana, para poder cumplir con su promesa. Recibieron tan bien ese festejo que convirtió en un proyecto que podría, hacerse en distintas ciudades de México, he inclusive en otros países.

Ha mencionado ella que si no es posible el que podamos salir de nuestros hogares, entonces es necesario encontrar la forma de mantenernos cerca de la danza , del teatro y de la música, ya que las artes no pierden sus valor estando fuera del teatro, si no al contrario, la creatividad sale a flote y puede seguir siendo igual de poderosa y la danza en la calle siempre se ha hecho desde siempre.

Inés se ha mantenido en la cuarentena desde marrazo pasado, y desde entonces se ha quedado sin empleo, ya que varios de sus proyectos fueron cancelados y por esa razón tubo que mudarse de la  Ciudad de México  a Tijuana, que es su lugar de origen. El hecho de que como artista tenga que pasar un encierro, le ha sido muy difícil y desde varias semanas ha logrado presentar 14 funciones de la obra «Demi para ti», como parte de su proyecto «Danza a domicilio», en igual numero de domicilios. Ha explicado que la entrega siempre es en bicicleta.

La danza se prepara para volver: distanciamiento, cambio de ropa y ...

También ha mencionado que no ha pretendido el generar recursos con su proyecto, pero sin embargo muchas personas la han contactado varias personas para llevar la danza a otras personas como un regalo de cumpleaños, como si fuese una serenata con danza y debido a que esto se tarta de un encargo y que creo esa pieza  con ese propósito y que si ha cobrado. Han sido pocas contrataciones, y la mayor parte de sus presentaciones son gratuitas, ya que menciono que el propósito real de esto es crear una empatía con los demás y acompañarlos en ese momento.

Menciona que es no se tarta de salir a exponerse y exponer a otros, ya que ella los recorridos los hace en bicicleta para mantener una distancia, uso de cubrebocas, gel y el hecho de que no se acerca a las personas y los espectadores se mantienen dentro de sus domicilios , en las puertas de sus hogares o en la banqueta mas cercana.

Su presentación dura siete minutos y es importante el contacto visual con los espectadores es tan importante como el movimiento. Ella busca que el logra una conexión intima con las personas a través de la mirada y para ella ha sido muy fácil conseguirlo, ya que las personas tienen ganas de mirar a los demás, ya que no ha sentido fronteras, ni paredes  y lo mas valioso que tiene la pieza que presento es justo el contacto con la gente.

Esto es un ejemplo de que como en esta caso las compañías teatrales y artistas buscan las forma de como entretener a las personas ya que en medio de esta pandemia, el encierro puede llevar a afectar a las personas que están en confinamiento en sus hogares, llegan al punto de que se cansan de estar sin salir a ningún lado.

Este tipo de obras desarrolladas por artistas, ayudan a minorar el hecho de que tiene que estar en resguardo por la contingencia y de que esta manera no haya contagios y se propague esta enfermedad en México, y esto le gusta a las personas de que  a la puerta de su hogar haya este tipo de presentaciones y sin que salir.

Arte desde lo doméstico

Se propone una intervención al espacio doméstico y recopilarla en video grabaciones, escenas de la vida cotidiana atravesadas por las puestas escénicas de sus participantes durante el periodo de distanciamiento social.

Las Intervenciones a lo cotidiano abordan temáticas divertidas y son realizados a través de textos poéticos, literarios, composiciones ,musicales, diseños coreográficas, elementos visuales, e incluso , utilizando herramientas teatrales como textos dramáticos, vestuarios y utilería.

«‘Escena viva’ es un proyecto fundado en lo doméstico, en cómo cada uno de los creadores que hemos invitado atraviesan la cotidianidad en los espacios en donde han estado confinados. En el Museo hemos trabajado con artistas que trabajan con conceptos que no se pueden clasificar, es decir que no son teatro, ni danza ni performance, son artes vivas», explica Gabriel Yépez, investigador y creador escénico, así como programador en artes vivas en el Chopo.

Fuente el Universal.

 

Deja un comentario