En plena pandemia, ya arrancaron las campañas

0
1517

Mientras la población civil sigue atrincherada en sus hogares, ví­ctima del miedo y la zozobra por el crecimiento exponencial del Coronavirus, una realidad paralela  se hace presente en los pueblos y ciudades   de Tamaulipas.

 Los prospectos a la gubernatura, tanto del PAN, como de MORENA, han arrancado ya sus respectivas campañas proselitistas, buscando notoriedad y posicionamiento en los principales espacios virtuales del internet, y de sus redes sociales.

  En MORENA por ejemplo, los dos corredores más sobresalientes por la gubernatura, son el senador Américo Villarreal Anaya y el llamado súper delegado de los programas sociales  obradoristas, José Ramón Gómez Leal. Mientras que, por parte del gobierno panista tamaulipeco, es notorio y visible el placeo del senador Ismael en las giras de trabajo por las principales ciudades tamaulipecas.

   En el PAN no hay duda de que Ismael es el bueno, suelen comentar, los más cercanos al primer cí­rculo del poder tamaulipeco. La hermandad de la polí­tica azul, así­ lo reconoce, empezando por la dirigencia estatal panista, en manos de un joven cabecista, Luis “El Cachorro” Cantú Galván, cuadro muy cercano al actual senador de la república.

   Recientemente Ismael demandó que la CFE, baje sus tarifas de luz, para beneficio de los tamaulipecos, de hacerse realidad dicha proclama, el legislador reynosense, ganarí­a valiosos puntos, en materia de popularidad, ante los ciudadanos. Se sabe también de la poderosa estructura que Ismael trae en los 43 municipios del estado, 

Mientras que en la esquina contraria, el senador morenista Villarreal Anaya, sigue entregando apoyos alimenticios a lo largo y ancho de la entidad. Y su rival interno, el JR   sin quedarse a la zaga, continua muy activo en las redes sociales, donde un dí­a sí­, y otro dí­a también, aparece en fotos con grupos de ciudadanos.

  Para la mayorí­a de los ciudadanos consultados por esta columna, es muy probable que los abanderados por la gubernatura en el 2022, sean nuevamente Ismael y Américo, lo cual reeditarí­a la apretada lucha que ambos protagonizaron en el 2018.

  Aunque también podrí­a haber cambios de última hora, en ambos partidos, todo de acuerdo a las condiciones que se presenten, posteriores a la elección del 2021.

 Para quienes observamos el escenario tamaulipeco, indudablemente que el resultado electoral del año próximo, representará un factor de enorme peso, en la definición de las tendencias electorales y en la percepción ciudadana para el 2022, un ring que insólitamente, solo estará hecho para dos. Y para nadie más.

  Uno de los problemas que ya desde ahora vemos, son las indefiniciones en el lado MORENO, pues es hora que el Presidente no inclina la balanza por alguno de los proyectos que actualmente se mueven en la entidad.

 Caso contrario del PAN, donde su â€œgallo” parece llevar ya una notoria ventaja, con una estructura bien afilada, y que se nutre todos los dí­as, del diferendo polí­tico nacional, donde el Presidente AMLO  luce a estas alturas, seriamente desgastado, en su cuestionado manejo de la economí­a, derivada de la pandemia.

  Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los panistas, pues la posibilidad de una votación masiva como la del 2018, podrí­a ponerlos en apuros.

  En  el año que se avecina, el PAN  necesita que haya una votación moderada, repitiendo los patrones del elevado abstencionismo que se dieron en el 2019,  cuando  arrasaron en las urnas a los morenistas, y los aplastaron,  por abrumadora mayorí­a, en la conformación del Congreso.

  Durante  una de las participaciones que el autor  de esta columna tiene, en diversos programas de radio, alguien me preguntó, que si mañana fuese la elección para gobernador, quien serí­a  el que se llevarí­a  el triunfo. No me atreví­ a dar un veredicto, porque, un análisis serio, tiene que tomar en cuenta, los acontecimientos electorales del año que viene. Y antes del 2021, está  también  el escenario que dejará  la pandemia.

¿A quien de los  dos rivales por el poder, afectará  más el Coronavirus  en Tamaulipas? Al federal o al estatal?

 ¿Quién saldrá más desgastado de esta crisis  sanitaria, donde los protagonistas están poniendo todos los recursos en juego, para  descarrilar a  sus adversarios?

——–PROCESO CRITICA FUERTEMENTE A AMLO—-

En lo que  constituye, una de sus ediciones  más  crí­ticas contra el Presidente de la república,  el semanario polí­tico Proceso, fundado por el periodista  Julio  Scherer Garcí­a, padre del  actual  Consejero Jurí­dico  y brazo derecho  de AMLO, Julio  Scherer Ibarra, se lanzó contra López  Obrador,  con un encabezado que dice: “Crisis  Sanitaria, AMLO asfixia la economí­a”.

  En un reportaje firmado por  Juan Carlos  Cruz Vargas, inicia con un tí­tulo contundente que no admite medias tintas: “La  Estrategia de  AMLO, empuja al paí­s al abismo”.

 De acuerdo al mencionado material periodí­stico, quien cita la voz de prestigiados investigadores  académicos  de la UNAM, (la institución donde estudió AMLO),  y del  sector  empresarial, el gobierno obradorista,  está siguiendo una ruta que se aparta totalmente de las medidas que han adoptado  â€œotras naciones”, en su lucha contra el COVID-19 y  la crisis financiera derivada de la pandemia, el Presidente está llevando a nuestro paí­s, al desastre.

¿Le llamara AMLO  a Proceso, “prensa  fifi, pensa vendida”, en la mañanera  de éste lunes, sabiendo de antemano, que siempre se ha distinguido por ser el medio más crí­tico, a lo largo de  cuarenta años en México?

 Habrá que ver, si se pronuncia al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here