Gobierno de México va contra generadores de energí­a eólica

0
1862

México.- El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene en la mira los contratos que se firmaron con generadores eólicos privados en administraciones pasadas.

De acuerdo con fuentes del sector energético citadas por El Universal, los parques operados por Iberdrola, Acciona y Grupo Cobra en Oaxaca, serí­an renegociados para fijar nuevas condiciones de compra de la energí­a eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los contratos para la construcción de los parques eólicos bajo el esquema de Inversión Fija Condicionada ampara la compra de energí­a eléctrica limpia por 20 años, y este 2020 se cumple la mitad de dicho plazo.

De acuerdo con el calendario histórico de pagos por adquisición de electricidad, la CFE no contabiliza presupuesto en 2021 para comprarles electricidad a las centrales La Venta III, de Iberdrola; Oaxaca I, de Grupo Cobra, así­ como de Oaxaca II, III y IV, de Acciona.

A la fecha, la empresa estatal ha desembolsado 19 mil 726.1 millones de pesos para pagar la energí­a eléctrica que estas centrales le han vendido desde el 2010.

Respecto a la renegociación, la Asociación Mexicana de Energí­a Eólica (AMDEE), como vocera de las compañí­as privadas involucradas, señaló que “es algo que pudiera ocurrir”.

Agregó que si la CFE falla en algunos de los contratos, por ejemplo, al dejar de comprar y pagar, ello implicarí­a la rescisión del contrato y el titular “podrí­a demandar al gobierno mexicano por la totalidad del valor de los activos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here