El alza en los costos de la gasolina será por recuperación del precio del petróleo, afirma experto

0
1523

El alza en los costos de los combustibles que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas será a consecuencia de la recuperación del precio del petróleo a nivel internacional, afirmó el Ví­ctor Ramí­rez Cuevas, experto en energéticos.

«La razón es muy sencilla: el insumo principal que tienen las gasolinas es el petróleo, y el precio del petróleo era muy bajo, las últimas semanas tuvo precios históricamente bajos, incluso a llegar a precios negativos».

Subrayó que cuando el petróleo pasó por la etapa más crí­tica, hubo momentos en los que los consumidores pagaron más por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que por el hidrocarburo.

Indicó que el gobierno federal en ningún momento disminuyó los precios de las gasolinas, tal como lo aseguró en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Por el otro lado, si él quisiera evitar que subiera pudiera disminuirlo, cosa que tampoco va a hacer ya que el Estado que tiene que mantener recursos».

Indicó que el presidente cuenta con una herramienta a la que se le conoce como «estí­mulo fiscal» que ha utilizado para evitar los costos de la gasolina cuando está en los 22 pesos por litro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here