Literatura polí­ctica

0
1267

Pese a los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López y la ‘defensa’ o contrataque de Calderón Hinojosa por las redes sociales, particularmente por Twitter, hemos observado una lucha desigual y más, cuando uno de los pilares de la seguridad pública de la administración del michoacano, es detenido y procesado en tierras del vecino paí­s.

Pese a los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López y la ‘defensa’ o contrataque de Calderón Hinojosa por las redes sociales, particularmente por Twitter, hemos observado una lucha desigual y más, cuando uno de los pilares de la seguridad pública de la administración del michoacano, es detenido y procesado en tierras del vecino paí­s.

Felipe Calderón Hinojosa desde que concluyó su periodo presidencial ha tenido diversas tareas, incluyendo la cátedra en la educación superior y la publicación de su texto Los Retos del Sistema.

El michoacano en Los Retos del Sistema hace un recuento personal de cómo su administración respondió a cada uno de los desafí­os, entre otras cosas, la crisis económica internacional; la pandemia de influenza AH1N1, que por cierto inició en nuestro paí­s; las intensas sequí­as; incendios forestales; e inundaciones que afectaron al paí­s. Sin obviar otros acontecimientos que configuraron un «panorama particularmente complejo».

También el expresidente ha invertido parte de su tiempo, entre otras cosas, a trabajar polí­ticamente a favor de su esposa Margarita Zavala, para llegar a la presidencia de México y al encontrar obstáculos renunciaron al Partido Acción Nacional para buscar ese objetivo.

Margarita Zavala incluso se la jugó en las elecciones presidenciales del 2018 como candidata independiente y pese a no ser avalada por un partido polí­tico, se fue al cuarto lugar de las votaciones y sigue en la vera por su objetivo.

En este 2020, arrestado Genaro Garcí­a Luna, por su real o supuesta relación con la delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico de enervantes y otros delitos, el blanco de crí­ticas se tuteló a Felipe Calderón y a nivel de radio pasillo, le acusan de complicidad, por lo que recientemente salió a la luz pública su libro: Decisiones Difí­ciles mayo 2020.

La aparición de este texto está causando revuelo en diferentes cí­rculos y desde luego, periodistas interesados en escuchar la opinión del michoacano, han logrado entrevistarlo donde precisa algunos tópicos, como el de Garcí­a Luna, titular de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa.

Empezar a leer el libro de quien fue el inquilino de la Residencia Oficial de los Pinos y del Despacho en el Palacio Nacional, es darnos cuenta de una revelación sorpresiva “…la tarea de gobernar no es simple… para hacerlo siempre busqué la información disponible y después de analizarla, entonces decidí­â€¦â€ Ojo, no delega, Felipe Calderón acepta su decisión.

El oriundo de Morelia, Mich., al referirse a su director de Seguridad Pública, Garcí­a Luna, dice que lo selecciona como parte de su gabinete porque “…el perfil disponible era claro, habí­a salido del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el órgano más riguroso en sus procesos de control de confianza… Genaro habí­a trabajado con agencias internacionales como la DEA y el FBI…”

No exagero si le comento que un 80% de las entrevistas hechas a Felipe Calderón por la publicación de su más reciente texto, se refieren al tema Genaro Garcí­a Luna, aunque también enfatiza en que las decisiones que se tomaron con la mayor información posible.

Dice el expresidente “…decidir no es fácil… cuando habí­a discrepancias dentro del gabinete, escuchaba a las partes, leí­a el análisis técnico de una decisión, leí­a la investigación que hubiera al respecto, pero luego… a la hora de decidir es ‘tu bronca’… ¿mi estilo? era decidir y asumir la responsabilidad presidencial”, destacó.

Advirtió el autor de Decisiones Difí­ciles, que su libro, “…es una aproximación a los dilemas de la presidencia y de la vida pública…”. En un acto de luchar contra la piraterí­a, advirtió que su libro, clandestinamente se está enviando por WhatsApp, por lo que pidió se compre impreso o en lí­nea.

Finalmente le comento que en Decisiones Difí­ciles de Felipe Calderón habla de sus inicios en la polí­tica nacional, pero también de decisiones en solitario. Admite que la persona de su entera confianza fue Juan Camilo Muriño Terrazo (Madrid 1970- CDMX 2008) quien por cierto murió en un avionazo siendo Secretario de Gobernación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here