En peligro cerca de 500 Has. de sorgo por plagas y falta de lluvias

0
968

Asimismo se tuvieron afectaciones por la caí­da de granizo principalmente en los cultivos de sorgo y maí­z.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La propagación de plagas, algunas enfermedades y la falta de humedad durante el desarrollo de las siembras del sorgo en este periodo ya concluido, habrá de influir en estas cosechas y al menos 500 toneladas de este grano se pronostican perder.

Aunque en su momento los productores del sector privado y ejidal se prepararon para evitar un impacto más grave en la recolección dicha merma será inevitable, en las siembras de las casi 700 mil hectáreas dentro del programa previamente diseñado.

El subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla Sosa, señalo que una de las problemáticas más acentuadas durante el crecimiento de las plantas fue evidentemente la escases de lluvias y uno que otro granizo registrado.

Estos resultados se habrán de reflejar en los próximos dí­as de mayo y junio cuando ya se termine la recolección del grano rojo, donde también hasta se corre el riesgo de no obtener los costos de la inversión.

Estos fenómenos climáticos fueron más acentuados en las superficies de siembra sobre las regiones rurales de Reynosa y González Villarreal principalmente, por eso de los dos millones de toneladas que tradicionalmente se vení­an cosechando existe la posibilidad de perder 500 toneladas de sorgo.

Asimismo se tuvieron afectaciones por la caí­da de granizo principalmente en los cultivos de sorgo y maí­z, pero todaví­a falta tiempo para finalizar la trilla de estas semillas por lo cual pudiera mejorar el rendimiento pero en las zonas de riego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here