Tifón Vongfong deja a su paso daños y un muerto en Filipinas

0
2083

Después de tocar tierra el pasado jueves el tifón Vongfong, se debilitó y se convirtió en tormenta tropical severa, y avanzaba dirigiéndose al noroeste hacia la isla de Luzon, en el norte del paí­s, mencionaron los meteorólogos.

Filipinas.- El tifón Vongfong generó fuertes vientos y lluvias dejando a su paso una persona fallecida y muchos daños en viviendas y en lugares de aislamiento para personas con coronavirus, de igual manera los campos de maí­z y arroz en lo que son las cinco localidades más afectadas ubicadas en el Este de Filipinas.

El gobernador Ben Evardone de la provincia de Samar Oriental sitio donde tocó tierra el meteoro, dijo que los pobladores en los pueblos se encontraban preocupados y desesperados por el desastre que dejó con las viviendas. Debido a que perdió si hogar, un hombre se cortó las venas por la angustia pero le dieron atención oportuna y le salvaron la vida.

Ben Evardone habló sobre otro infortunio, la muerte de un hombre el cual falleció desangrado ya que fue alcanzado por restos de vidrios en un colegio que serví­a de albergue para que se protegieran los pobladores.

“Los daños que vi eranTifón Vongfong deja a su paso daños y un muerto en Filipinas muy extensos. El tejad de una iglesia fue arrancado de cuajo, sus vigas de acero quedaron retorcidas por el tifón” ,?mencionó Evardone a The Associated Press por ví­a teléfonica.

Evardone y un grupo de militares, policí­as y autoridades locales no lograron tener acceso a las localidades Jipapad y Maslog, debido a árboles caí­dos en las ví­as terrestres. En lo que se refiere a las comunicaciones, las llamada por medio de celular y radio se cortaban. Se pidió el apoyo de un helicóptero para poder hacer llegar a las familias necesitadas alimento antes del sábado.

El viernes, en la región de Bicol, al noroeste de Samar Oriental, poco más de 145.000 personas en los lugares de albergues acondicionados, se enfrentaban a un tifón debilitado después de haber realizado una evacuación masiva y complicada debido a la pandemia del coronavirus.

Después de tocar tierra el pasado jueves el tifón Vongfong, se debilitó y se convirtió en tormenta tropical severa, y avanzaba dirigiéndose al noroeste hacia la isla de Luzon, en el norte del paí­s, mencionaron los meteorólogos.

Los vientos máximos sostenidos que llevó a alcanzar el tifón se redujeron a 110 kilómetros por hora (68 millas por hora) con ráfagas de 150 km/h (93 mph) a pesar de ello continuaba considerándose peligroso, sobre todo en zonas costeras. Se espera que el tifón salga por el norte de Filipinas el domingo.

“Nuestra facilidad de movimiento se ha visto limitada por el COVID”, dijo Yucot a The Associated Press en una conversación telefónica desde la provincia de Albay, en la región de Bicol, donde hay docenas de contagios confirmados y cuatro decesos, y que está en cuarentena. “En los centros de evacuación, hay más desafí­os”.

El tifón tocó tierras Filipinas cuando e o paí­s está tratando de detener los brotes de coronavirus.

Filipinas registró más de 11.600 contagiados de coronavirus y 772 decesos, es uno de los paí­ses más afectados del sudeste asiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here