SENASICA sin procedimientos ante posible aparición de avispón asesino

0
1492

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria se encuentra a la expectativa, por ser una plaga que no ataca o afecta a las siembras de los diferentes cultivos, pero si dañan colmenas por completo.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria -SENASICA-, aún no han dado instrucciones sobre cual será el procedimiento a seguir, en torno a la aparición en Estados Unidos del insecto letal llamado “vespa mandarinia” o avispón asesino, al existir un claro peligro que invada tierras nacionales por Tamaulipas.

Al ser cuestionado Humberto Vázquez Ramí­rez sobre el tema menciono que sin embargo se tienen datos y también información completa, sobre este tipo de plaga recientemente a parecida en territorio del vecino paí­s con el norte con México.

El responsable del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria -SENASICA-, en la entidad señalo, según se determina en base a estudios que esta se caracteriza por ser un tipo de avispón gigante de origen asiático, que anualmente genera un número importante de muertes al poseer un potente veneno con fuerte aguijón.

De acuerdo con los expertos el veneno de este insecto contiene ‘neurotóxica’, lo que podrí­a provocar un paro cardí­aco y un shock anafiláctico en la ví­ctima, por ello una de las partes fundamentales de lo peligroso que es el “avispón asesino”.

Y es que ante la aparición de la también llamada “vespa mandarinia” sobre todo en el estado de Washington, de inmediato las autoridades de la Secretarí­a de Desarrollo Rural de Tamaulipas, dieron a conocer sobre la aplicación de ciertas medidas en coordinación con la federación, con el único propósito de contener la posible llegada de este insecto gigante asiático.

Situación que de momento están por confirmar pues el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria se encuentra a la expectativa, por ser una plaga que no ataca o afecta a las siembras de los diferentes cultivos, pero si dañan colmenas por completo.

Por lo pronto se dijo que será hasta después del primero de junio cuando las autoridades federales definan cual será el procedimiento a seguir, pues las actividades se han semiparalizado a consecuencia de la actual pandemia que está agobiando no solo al paí­s sino al mundo entero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here