220 bodegas de Tamaulipas en espera de recibir cosechas de maí­z y sorgo

0
1637

En el norte y parte de la región centro en el ciclo otoño-invierno 2019-2020 se siembran casi 700 mil hectáreas de sorgo y se estima una producción cercana a los 2 millones de toneladas.

Por José Luis ívila.

Cd. Victoria, Tam.- Para las cosechas de granos en este ciclo agrí­cola fueron habilitadas cerca de 220 bodegas en la parte norte de la entidad, con el propósito de recepcionar sorgo y maí­z que de acuerdo a las autoridades se espera más de un millón de toneladas de granos.

Y es que los productores agrí­colas de Tamaulipas ya iniciaron las trillas del grano rojo en la parte del Valle de San Fernando, esperando una buena cosecha a pesar de la falta de apoyos y la incertidumbre en los precios de comercialización.

Sobre el tema Raúl Garcí­a Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad explico que la mayorí­a de los centros de acopio del sorgo y maí­z se localizan en el norte de la entidad, pero el número fuerte están situadas en el Distrito de San Fernando, Control y municipio de Dí­az Ordaz y Valle hermoso, por ser los centros de mayor producción en Tamaulipas.

Por lo pronto los inspectores de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) tienen la responsabilidad de revisar las bodegas de sorgo que operan, para evitar que se cometan abusos en contra de los productores al momento de entregar las cosechas.

En tanto hace unos dí­as empezó la movilización de trilladoras a las regiones que sembraron más temprano los agricultores, como es en el municipio de San Fernando, donde la combinación trilladora y camión de carga, permitieron que partieran a los centros de acopio los primeros cargamentos.

En el norte de Tamaulipas y parte de la región centro en el ciclo otoño-invierno 2019-2020 se siembran casi 700 mil hectáreas de sorgo y se estima una producción cercana a los 2 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here