Francia reabrirá comercios el 11 de mayo, anuncia primer ministro

La nota se ha leído 1397 veces

El primer ministro francés Edouard Phillipe anunció hoy las propuestas de su gobierno para iniciar la salida de las medidas de confinamiento en el país, que hasta ahora mantiene a los ciudadanos en casa por los contagios de COVID-19.

El primer ministro presentó el plan al congreso que discutirá estas medidas, por lo que hasta ahora se plantea como una propuesta más que un hecho definitivo su aplicación.

A pesar de que las medidas de mayor restricción terminarían el 11 de mayo, de acuerdo a lo establecido por el presidente Emmanuel Macron, Phillipe plantea una salida escalonada que llegue hasta el 23 de julio, cuando se pretende llegar a la normalidad adaptada a la enfermedad.

El primer ministro advirtió que hasta que no se concrete la creación de la vacuna y se identifique un tratamiento adecuado no será posible reintegrarse a la vida como se conocía antes de la pandemia.

Antes de septiembre se prohibirán los grandes eventos de espectáculos o deportivos, por lo que las ligas deportivas terminarán sus temporadas por este año, con especial énfasis en el fútbol. Cualquier evento que contemple a más de 500 personas será considerado como masivo.

Hasta el 2 de junio no se podrán celebrar ceremonias religiosas, aunque los funerales, que son reuniones o ceremonias que no se pueden aplazar, tendrán un cupo máximo de 20 personas, mientras que los cementerios serán abiertos el 11 de mayo.

Aunque se permitirá la cirulación libre las personas no podrán ir a puntos a más de 100 kilómetros de sus hogares, a menos que tengan una emergencia o algún motivo imperante, mientras los adultos mayores de 65 años deberán esperar a que el gobierno levante las resticciones para su protección.

Los departamentos con mayor número de casos no podrán abrir espacios como parques y centros recreativos, mientras que las playas de todo el país no abrirán hasta el primer día del mes de junio.

En el transporte público los ciudadanos deberán unar cubrebocas, el gobierno iniciará la repartición en puntos estratégicos para que aquellos que deban usar el transporte puedan portar este material de protección, a partir del 11 de mayo.

Sobre los bares, cafés, restaurantes y otros espacios donde se tiende a la agrupación de personas, el gobierno no dará a conocer su reglamento hasta el 2 de junio, mientras tanto podrán continuar los restaurantes y cafés con servicios a domicilio o para llevar.

Los comercios regulares podrán abrir el 11 de mayo, pero deberán de contar con medidas para procurar la distancia física entre sus clientes para asegurar la salud de ellos y sus trabajadores.

Además todas las empresas que puedan mantener el trabajo a distancia deberán continuar con él, para evitar la acumulación de personas en las calles y los transportes, que pueda aumentar la probabilidad de contagios.

Los centros de cuidados para bebés podrán volver a abrir, tendrán una capacidad máxima de 10 cunas por espacio y se privilegiará el acceso a las familias monoparentales, así como aquellas que ninguno de los dos padres pueden cuidar a sus hijos por trabajo.

Las escuelas de grados básicos abrirán el 11 de mayo, la asistencia será voluntaria, tendrán un máximo de 15 alumnos por clase y el resto tomará clases a distancia, aquellos que tomen clases a distancia su educación será gratuita, aclaró.

Los niños más pequeños tendrán prohibido emplear cubrebocas, para evitar que se toquen la cara y aumenten la posibilidad de contagio. Las escuelas preparatorias y secundarias iniciarán labores en junio.

A su vez la aplicación de rastreo de pacientes y contagios no será impuesta, sino que será consultada frente al congreso para evaluar las ventajas y desventajas del empleo de la misma.

El congreso tendrá una serie de discusiones sobre las medidas, aunque los partidos de derecha han adelantado que no aprobarán el plan, aunque se mantendrán en la discusión.

Deja un comentario