España inicia desconfinamiento por fases en cada provincia

La nota se ha leído 1490 veces

El presidente español Pedro Sánchez anunció hoy los nuevos procesos para la implementación en etapas de las medidas de desconfinamiento, que no se darán por fechas específicas, sino según el avance de la enfermedad.

La desescalada durará aproximadamente entre seis y ocho semanas, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre cada provincia e isla. Considerarán las fases 0,1,2 y 3, las cuales tendrán una duración de al menos dos semanas, durante las cuales se evaluará si las medidas han tenido resultados efectivos para detener el contagio.

El uso de cubrebocas será obligatorio en lo sucesivo, hasta que se pueda colocar la vacuna entre los ciudadanos, para aumentar la protección y reducir el número de contagios en el país.

En la fase cero, en la que ahora se encuentran, empezarán algunas medidas como la salida de los niños y los permisos para realizar ejercicios por parte de los adultos, que se aplicará el 2 de mayo .

Durante la fase uno los ciudadanos podrán abrir pequeños negocios que cuenten con dimensiones para mantener la distancia, excepto los que se encuentran en plazas comerciales. Las terrazas de bares o restaurantes podrán mantenerse al 40 por ciento pero en su interior no podrán ingresar.

Los profesionales podrán entrenar, con cuidados médicos y los espacios como iglesias podrán abrir pero con permisos de ingreso de poco aforo por cada celebración, así como las funerarias.

Al pasar a la fase dos una tercera parte del aforo de los restaurantes y bares será permitida en el interior, las escuelas se abrirán para los niños menores de seis que sus padres no puedan cuidarlos en casa, mientras tanto se privilegiará la educación a distancia en el resto de las edades.

El máximo de personas en un evento exterior será de máximo 400 personas y las celebraciones religiosas en iglesias, centros y catedrales se podrán realizar sólo con la mitad de su capacidad.

Hasta la tercera fase las personas podrán salir a otra provincia, pero sólo a aquellas también se encuentre en fase tres, sino su ingreso quedará restringido y los comercios, mientras puedan lograr medidas de distanciamiento social, podrán abrir al 50 por ciento.

El trabajo a distancia se privilegiará, en las empresas que hasta ahora se ha podido realizar, hasta el mes de junio y los beneficios para los trabajadores que han perdido temporalmente sus empleos se aumentarán hasta después de que se supere la fase tres y se llegue a la “nueva normalidad”, como varios gobiernos la han llamado.

El presidente advirtió que en caso de ver aumentos de contagios podrán revertir las fases e imponer nuevos reglamentos y cada avance se verificará de forma provincial para beneficiar la salud de los ciudadanos.

Deja un comentario