Gerardo aplaude a ‘héroes de la pandemia’

La nota se ha leído 4121 veces

El presidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura estatal, Diputado GERARDO PEÑA FLORES pidió un aplauso para el personal médico y para quienes prestan servicios de salud en la entidad, y propuso elevar las sanciones penales contra quienes agredan al personal médico y cualquier persona que preste servicios de salud durante el periodo de contingencia por el COVID-19.

La Iniciativa plantea establecer en el Código Penal para el Estado, que quienes realicen conductas que menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación a personas que brinden servicios de salud, durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se les aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente.

El ordenamiento local señala actualmente la imposición de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, podrían alcanzar hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos.

En representación de su bancada, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES pidió un aplauso como parte del reconocimiento a su labor y entereza, pues diariamente combaten los estragos de esta pandemia y demuestran un alto sentido de vocación, responsabilidad y profesionalismo.

“Gracias por ese gran amor y gran pasión, gracias porque momento a momento anteponen los intereses y necesidades de la sociedad sobre los propios y los de sus familias a pesar del alto riesgo al que se exponen”, manifestó.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio inicio a un programa de apoyo que se aplica a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM, mediante el cual los elementos de Tránsito y Vialidad hacen el traslado gratuito de medicamentos y artículos de la despensa básica.

La Secretaria, Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, explicó que los Oficiales de la corporación asisten al domicilio del solicitante, quien podrá  identificar al Agente y número de patrulla, para entregarle receta y efectivo y que en la unidad vayan por el medicamento para colaborar a que las familias se queden en casa y no se expongan al contagio de COVID-19.

«Ya que estamos en la Fase 3 de la contingencia, que es donde hay mayor peligro de contagio, seguimos conminando a la gente a que se quede en su casa, no salgan, la SSPM está con ustedes y los apoya», declaró la Lic. MAGALLÓN ELIZONDO, siguiendo las instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ para ofrecer auxilio a la población, por lo que se ofrece el número telefónico 899 932 3344.

Además del traslado de medicinas, Tránsito y Vialidad cuenta con productos básicos como arroz y frijol, entre otros, para donarlos a las personas con mayor necesidad económica, a la vez que hace un llamado a quienes tengan la capacidad para cooperar con comestibles para las personas en vulnerabilidad por su situación económica, que avisen a la corporación para que acudan por ellos y concentrarlos en el punto de recolección de las instalaciones de la SSPM.

Por cierto, con el objetivo de continuar aportando preparación gratuita a la mujer, ante las nuevas corrientes de comercio en línea y para que amplíe su capacidad de enfrentar la situación económica posterior a la contingencia por el COVID-19, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofrece un Programa de Capacitación Virtual.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa la campaña de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, CANIRAC, ‘Quédate En Casa, Nosotros Te Servimos’, con la cual se promueve el consumo de alimentos y bebidas para recoger a la puerta de los comercios, pasar en auto, o recibir en el domicilio.

«Los restaurantes afiliados a la CANIRAC cumplimos con las normas de calidad e higiene y estamos listos para servirte; Quédate En Casa, Nosotros Te Servimos», indicó el Presidente del organismo que agrupa a los prestadores de servicios de alimentos preparados, Lic. BLADIMIR CORTEZ, quien agregó: «cientos de negocios esperan tu llamada».

La campaña de la Cámara de restauranteros busca apoyar a los ciudadanos que requieren sus servicios y pone a su disposición la entrega a domicilio, para evitar la salida de las personas a la vía pública y seguir las recomendaciones del Sector Salud acerca de la disposición, a nivel nacional, «Quédate En Casa».

A propósito de Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó en esta ciudad fronteriza los avances en la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), así como de los Hospitales Móviles COVID-19 que se edifican a un costado de los Hospitales General y Materno- Infantil.

El Centro, ubicado en el Libramiento Matamoros Monterrey con Avenida Ignacio Zaragoza, contará con área de monitoreo y videovigilancia, laboratorios de evaluación psicométrica y toxicológico, inteligencia, oficialía de partes, análisis y perspectiva, investigación y desarrollo, consulta de antecedentes, entre otras.

Complementariamente a la construcción del C5 se integra un proyecto tecnológico, el cual contempla 626 nuevos puntos de monitoreo inteligente con 2 mil 449 cámaras de videovigilancia, la actualización tecnológica de 630 puntos de monitoreo inteligente con un total de 1 mil 859 cámaras y la reutilización de cámaras actuales en ubicaciones como Parques y Centros de Bienestar hasta sumar un gran total de 4 mil 600 cámaras en todo el estado.

El Gobernador también supervisó los avances en la construcción de los 2 Hospitales Móviles COVID-19 correspondientes a Reynosa, ubicados en el Hospital General y el Hospital Materno Infantil.

[-Entreparéntesis: Ayer miércoles por la mañana, se confirmaron 13 nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que la cifra oficial cambia a 252 casos positivos, 28 ya recuperados y 9 fallecimientos. De los nuevos casos, 5 corresponden a Ciudad Victoria: 2 mujeres de 63 y 49 años, así como tres hombres de 14, 16, y 19 años de edad; en Matamoros, 4 casos: una mujer de 46 años y tres hombres de 27, 50 y 59 años de edad; mientras que Reynosa, Nuevo Laredo y Camargo, dieron positivo 3 mujeres: de 44 años, 59 y 54, respectivamente, mientras que en Tampico resultó positiva 1 muestra más y corresponde a un hombre de 58 años-].

Concatenando temas, en Matamoros y en una nueva videoconferencia con la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró su compromiso y el de todo su gobierno, para no bajar la guardia en cada una de las acciones que se realizan para evitar el contagio masivo de coronavirus.

El Presidente Municipal explicó que el esfuerzo que se realiza es bastante grande, y por todos los medios se pide a la sociedad acatar las indicaciones de la secretaría de salud, principalmente cumplir con el aislamiento social, la sana distancia y evitar la movilidad.

En la videoconferencia en la que también participaron los Alcaldes de los diferentes municipios de Tamaulipas, LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que se intensificaron las acciones de sanitización, incluyendo el campamento y albergue de migrantes.

Lo anterior para que esos lugares no se conviertan en focos de contagio y en consecuencia riesgo para la salud de los matamorenses.

La secretaria de Salud en Tamaulipas pidió a los Alcaldes poner especial atención en otras enfermedades como lo son el sarampión y la influenza; en el caso del sarampión se mencionó que México presenta aproximadamente 150 casos de esa enfermedad infecciona.

La funcionaria estatal hizo hincapié en que deberá ponerse especial atención en los municipios fronterizos, en virtud de que los primeros casos de esa enfermedad fueron contagios importados.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Comité de Salud Municipal encabezado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, acordó en sesión virtual, aplicar amonestaciones por incumplimiento de medidas ante el Covid-19, a tiendas de autoservicios, centros comerciales y establecimientos que permitan el ingreso de ciudadanos sin cubrebocas y no delimiten el acceso, también se sancionará a quienes sean sorprendidos ejercitándose en lugares públicos.

El doctor y director de Salud Municipal, JAIME EMILIO  GUTIÉRREZ SERRANO, mencionó que en la reunión se tomaron acuerdos importantes de la fase 3 de la contingencia, declarada a nivel nacional.

“Será a través de la fuerza pública que se realizarán rondines. En los lugares que no han acatado las indicaciones al 100 por ciento, se emitirán  amonestaciones por incumplimiento y permitir el ingreso de personas sin cubrebocas o de más de 2 ciudadanos por familia”, informó el médico.

También se acordó el patrullaje en Paseo Colón, Parque Viveros y Unidad Deportiva para detectar a aquellas personas que salen a caminar o correr y que con sus acciones incitan a la población a salir de sus hogares.

“La recomendación es no salgan, queremos cerrar todos los accesos a la transmisión, estamos en fase de dispersión del virus. Trabajamos fuertemente en cada una de las acciones preventivas para evitar o controlar el incremento de casos en la ciudad”, agregó GUTIÉRREZ SERRANO.

Otro de los puntos abordados fue el avance que registra la edificación del Hospital Covid-19 que se instala cerca del Hospital General, mismo que registra un avance del 80% y se contempla entregar este fin de semana.

El Presidente RIVAS CUÉLLAR reiteró el llamado a la comunidad de quedarse en casa y refrendó su compromiso y apoyo a los pacientes confirmados con Covid-19 que se encuentran en sus domicilios.

En Tampico, entre tanto, como parte de la respuesta al llamado a la solidaridad con los sectores vulnerables expresado por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, este miércoles un grupo de 24 empresarios tampiqueños donaron 4,600 despensas que serán distribuidas entre las familias más necesitadas de la ciudad.

En la sala de Cabildo del Palacio Municipal, y guardando la recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana distancia, el Jefe de la comuna recibió a los empresarios; ALCIDES FUENTES, GERARDO DEUTSH, TETE GORORDO, ÍÑIGO FERNÁNDEZ, TELÉSFORO SEGURA, ANÍBAL DEL SOL, ÁLVARO GARZA, ANDREA VELA, JAIME CELIS, GERARDO MOSES, LEONARDO CORONA, FRANCISCO VALLEJO, RAMIRO GONZÁLEZ, ENRIQUE FÉRES, FERNANDO BARREDA, ROBERTO ARGÜELLO, RODRIGO RODRÍGUEZ, ERNESTO ALDAPE, RODOLFO CASTAÑEDA, MILLER ALEXANDER, JAVIER LARRAGA, ARMANDO HAGE, JORGE SANTANA y JOSÉ ARGUELLO, quienes refrendaron su compromiso y respaldo a los tampiqueños que han resultado más afectados por la contingencia.

CHUCHO NADER agradeció la solidaridad de cada uno de los empresarios y profesionistas porteños y recordó que por cada despensa recibida, el Gobierno Municipal aportará una más.

«Hoy se han venido a sumar a esta noble causa en beneficio de los sectores más desprotegidos de la ciudad; les agradezco por atender este llamado y  unir sus esfuerzos, voluntades y actitudes para seguir llevando bienestar alimenticio a miles de familias tampiqueñas», señaló.

A propósito de Tampico, luego de encontrarse renuentes a aceptar la ayuda social del gobierno municipal debido a que exigían recursos económicos para compensar su falta de trabajo por el Covid-19, empleados de bares y cantinas recibieron ayer las despensas que el alcalde CHUCHO NADER les entregó.

Un grupo de trabajadores de diversos centros de entretenimiento que fueron cerrados temporalmente como medida preventiva para evitar la dispersión del virus, sostuvieron una reunión con la primera autoridad municipal, para aceptar el beneficio social que se está otorgando a los grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria.

CONGRESO ESTATAL

Cambio de orientación temática para compartirle que el Congreso local, hizo un llamado al Gobierno Federal para que diseñe estrategias que permitan contar con el acceso a los medicamentos que requiere la población en Tamaulipas.

Al aprobarse este exhorto, la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA recalcó la importancia de que la Secretaría de Salud y la de Hacienda y Crédito Público Federales, abastezcan de medicamentos al Estado, de manera específica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se han estado viviendo momentos muy críticos en el tema de salud. Urgen respuestas y acciones, pues es necesario que el Gobierno Federal dote de todos los insumos y medicamentos que se necesitan, sobre todo que estos lleguen a tiempo y no se pongan en peligro la vida de las y los tamaulipecos”, señaló.

ABDALA CARMONA, destacó que se debe trabajar para generar mejores escenarios de vida a quienes padecen alguna enfermedad, por lo que otorgarles los medicamentos que requieren favorece su bienestar y es parte del compromiso que se tiene como gobernantes.

Lo que nos recuerda que la Mesa Directiva del Congreso turnó para su análisis y dictamen dos acciones legislativas que buscan reformar el Código Civil del Estado, relativas a modificar o suspender el pago de arrendamiento inmobiliario durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, planteó adicionar a este ordenamiento local que las contingencias o emergencias sanitarias serán consideradas como casos fortuitos o de fuerza mayor.

MAYORGA LÓPEZ señaló que esto brindará mayor protección y certeza jurídica a las y los comerciantes del Estado, que se encuentren afectados por los estragos provocados por la pandemia, respecto de las obligaciones civiles contractuales propias de su actividad.

Asimismo, la legisladora OLGA GARZA RODRÍGUEZ, planteó reformas a este mismo ordenamiento local, las cuales buscan modificar o suspender el pago de arrendamiento inmobiliario durante esta pandemia.

Por asociación temática, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que intensifique la verificación y vigilancia, a fin de garantizar el acceso a los productos de la canasta básica a precios justos, así como aquellos que son necesarios para el cuidado y prevención del COVID-19.

El diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR resaltó que en medio del paro económico, el encarecimiento de la canasta básica agrava la difícil situación que están viviendo las poblaciones más vulnerables; por lo que propuso el combate a este tipo de prácticas especulativas, pues las acciones emprendidas por la Profeco no han sido suficientes”, advirtió.

Adicionalmente, la Legislatura estatal aprobó reformas al Código Municipal para el Estado, a fin de dotar a los 43 Ayuntamientos de las bases legales para que realicen acciones que contribuyan en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el desarrollo de los trabajos legislativos de esta semana, se aprobó el Dictamen por el cual se establece que los Municipios deberán sumar esfuerzos y se avance en el combate a la violencia contra las mujeres, con base en el programa que para tal efecto se establezca en el Plan Municipal de Desarrollo.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, manifestó que para el cumplimiento de esta atribución, se apoyarán con el cabildo y la Administración Pública Municipal.

RIGO RAMOS, ¡COBARDE!

A propósito, retumbó fuerte en todo el Estado el enérgico calificativo que desde la Máxima Tribuna infligió a todo pulmón la diputada reynosense JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, al legislador plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, a quien llamó reiteradamente “¡cobarde!” por esconderse detrás de “videomensajes caseros” elaborados desde su residencia de McAllen, Texas, para descalificar las acciones de personalidades políticas de Acción nacional.

“¡Cobarde, oportunista!”, repitió desde Tribuna la diputadas SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien criticó que el diputado RAMOS ORDÓÑEZ se haya escondido en los servicios sanitarios del Congreso mientras ella lo llamaba a cuentas para explicar el por qué expuso a personas de la tercera edad, en Reynosa, a quienes convocó en plena pandemia para regalarles chucherías, pese a que ese segmento de población es uno de los más vulnerables.

“Que salga de los sanitarios a dar la cara, ¡cobarde!”, repitió insistentemente la legisladora, quien también llamó “¡cínico!” a RAMOS ORDÓÑEZ, pues durante su intervención en Tribuna, RIGO explotó en carcajadas desde su curul: “¡Cobarde!”, tronó la diputada SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

En una encendida intervención desde la Tribuna legislativa, la diputada SÁNCHEZ JIMÉNEZ convocó a RIGO RAMOS a que deje de producir sus cobardes “videos caseros” desde la comodidad de su residencia en McAllen, y venga a recorrer el distrito para que atienda su responsabilidad ante la ciudadanía.

UN HOSPITAL, ANUNCIA LARA

Al margen de enfrentamientos interpartidistas y debates con tintes políticos no exentos de amarillismo, el diputado reynosense ALBERTO LARA BAZALDÚA salvó la sesión legislativa, al hacer, dijo, uno de los anuncios más importantes de su vida: la conversión en hospital el edificio del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa, el cual equipará para atender los casos de COVID 19 que se den en la ciudad.

Vivamente emocionado por la importante trascendencia de su anuncio, el líder sindical calificó el de ayer como “el mejor día de mi vida”, pues apuntó que en coordinación con la organización “Médicos Sin Fronteras”, adaptará el edificio sindical, ubicado en avenida Herón Ramírez y Saltillo, de Reynosa, en una institución hospitalaria para atender a los reynosenses afectados por la pandemia que afecta al orbe.

El diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA imprimió una orientación humanista a su intervención en la Tribuna legislativa, al señalar que más allá de las polémicas o los debates camarales, lo importante son las acciones y los hechos concretos que realicen los diputados en beneficio de la población.

¡Y se ganó el aplauso del Pleno legislativo!

En otro tema, personal del velatorio y crematorio “San José” del DIF Tamaulipas, recibió el curso “Uso y Desecho Correcto de Equipo de Protección Personal  “EPP” en el Tratamiento y Transportación de Cadáveres”, para cumplir con el protocolo de seguridad que deben seguir las funerarias a raíz de la pandemia de COVID-19 o Coronavirus, en caso de que se tenga que atender algún fallecimiento en la zona centro de Tamaulipas.

Esta capacitación fue para 8 personas, de las cuales, 4 tienen contacto directo con cadáveres.

Durante el curso impartido por el Dr. JUAN ANTONIO PAULIN PÉREZ especialista y con experiencia en EPP, se tocaron temas importantes para el correcto uso del equipo de protección personal, que se utilizara en el tratamiento y transportación de cadáveres que fueran sospechosos o portadores del virus COVID19 o coronavirus.

La capacitación consistió en la forma y el orden correcto de vestirse con el equipo de seguridad personal, forma de ayudarse entre compañeros para lograr este fin, así como la forma y orden correcto de quitárselo, todo esto con el fin  de evitar cualquier posibilidad de contagio y por último la forma correcta de desechar el EPP sin que esto genere ningún peligro.

Cabe mencionar que entre las medidas que se tomaron en Tamaulipas para el manejo de fallecimientos, se determinó autorizar a solo 18 funerarias de la entidad para el manejo y  transportación de personas fallecidas por coronavirus, entre ellas la del DIF Estatal en Ciudad Victoria.

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofrece en modalidad semipresencial la Maestría en Valuación en el Centro Universitario Sur.

El posgrado tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel de competencia en la solución a problemáticas propias de la actividad valuatoria, la investigación y la docencia, comprometidos con espíritu de servicio y sentido ético.

En este sentido también se busca que los egresados atiendan la demanda de los sectores industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, urbanos y educativos, contribuyendo así a la producción y el desarrollo de la economía del país.

La modalidad de la Maestría en Valuación es semi-presencial (plataforma WEBEX en tiempo real), con clases los viernes en horario vespertino y los sábados en horario matutino.

El plan de estudios consiste en la organización de 17 materias de 40 horas cada una, dispuestas en cuatro semestres.

El proceso de pre-registro se encuentra abierto, para lo cual los interesados en ingresar al programa, pueden obtener más información en los teléfonos (833) 2412000 extensión 3584 o mediante el correo electrónico posgradofadu@uat.edu.mx así como en la página oficial de la FADU UAT (www.fadu.com.mx) y en Facebook.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario