¿Cabeza, interlocutor de gobernadores ante amlo?

La nota se ha leído 1220 veces

El pasado lunes,  uno de los comentarios que me llamó la atención,  en materia de prensa nacional, fue el que apareció, en un  discreto espacio del portal 24 Horas,  administrado por el periodista que alguna vez llegó a ser una de las figuras  estelares  de Televisa, Eduardo, “Lalo”  Salazar. La nota en cuestión, lleva como título: “Actuar Bien y a Tiempo”.

Se las comparto, y  posteriormente  la analizamos juntos:

“Dentro de los actores  políticos que supieron enfrentar  la pandemia, desde un principio, y las encuestas así lo  demuestran, está el Gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, uno de los gobernadores que ha crecido y que comienza a despuntar por los resultados positivos, por haber tenido la capacidad de enfrentar  con antelación el COVID-19”.

“Es público que ese liderazgo que ha ganado, podría convertirse  en un factor importante para ser un interlocutor  con el gobierno federal, en donde  la conciliación  y acuerdos con  México, serán  importantes, para que el Coronavirus dañe lo menos posible, a todos los sectores sociales, económicos y políticos. ¿Será?”.  En este punto, el texto, cierra con una expresión de duda, pues justamente así se llama la columna que aparece sin firma: ¿SERÁ?

Veamos: en relación al primer párrafo,  el comentario busca destacar  el liderazgo político  del gobernador Cabeza, ya no  solo en Tamaulipas, sino abarcando a todos los gobernadores del país, todo ello, en el marco  de la lucha contra el Coronavirus. Ahí mismo se  señala que CV, es el que más ha crecido, se entiende  por esto, un crecimiento político mayor al de sus homólogos, que gobiernan  las diferentes regiones de la república.

  O  sea, primero,  el elemento principal, que encontramos aquí, es destacar  el crecimiento político  del gobernante tamaulipeco, todo ello ligado a su estrategia ganadora o exitosa, con la que, (según se afirma en el comentario), ha sabido enfrentar el COVID-19. Ese  es el mensaje del primer texto.

 Pero, (mucho ojo), en el segundo párrafo, vemos un elemento por demás interesante y hasta ahora ausente, como es la búsqueda del diálogo conciliatorio, pero un armisticio donde  Cabeza  sería el puente entre  AMLO y los mandatarios estatales, no se especifica si solo de la GOAN, o  de todos los  gobernadores, incluyendo a los del PRI  y a los de MORENA.

Lo más lógico es que se refieran solo a los de  Acción  Nacional, que para efectos de consenso , sería menos difícil , y un poco más viable.  Aunque también en el PAN, hay  diferencias internas, y entre  los gobernadores azules, hay varios que al igual que CV, sueñan con el poder presidencial del 2024.

 Pues bien, pongamos en su contexto  este modesto  y discreto comentario, deslizado, como que no quiere la cosa, en el portal “24 Horas”.

La realidad  actual de la relación entre  Cabeza  y AMLO, es, sin lugar a dudas, una de las más ásperas  y accidentadas, desde que  el caudillo de la 4T, llegó  a Palacio Nacional, en el 2018.

   Los severos cuestionamientos por parte del gobernante tamaulipeco, hacia la estrategia de salud, implementada  por  el obradorismo, han sido  de un día sí, y otro día también. O sea,  no  lo han soltado. Tiro por viaje, el torpedeo, ha sido incesante.

Por cierto,  en la nota que aquí les comparto  textualmente, no se habla para nada del  desencuentro de CV con el Presidente,  relacionado con el préstamo de 4 mil 600 millones  de pesos. ¿Será que por ese lado viene la necesidad de mostrar bandera blanca?

Otro factor  de primera importancia, es que, en el tema del Coronavirus, Tamaulipas  se ha significado por ser uno de los estados que  ha actuado con mayor independencia de la federación.

 Esta característica, en mi opinión,  ha sido más políticamente rentable para el gobernador tamaulipeco, mismo que  se ha erigido como el gran ganador  en el ámbito estatal. Y sí efectivamente ha crecido políticamente, como bien lo dice el texto de “24 Horas”, pero ha sido, a costa de las severas críticas  cabecistas (muchas de ellas fundadas)  contra AMLO.

  Obviamente, en  ese toma y daca, también  la administración estatal se expone a una merma de su capital político,  de cara al 2021. Despejada la niebla del Cornavirus, se verá, quien salió ganando.

Dentro  de este contexto actualizado, incluimos  la reciente entrevista  del Subsecretario  Hugo López  Gatell con la conductora Denis Mercker, (el pasado lunes), en el noticiero nocturno  de Televisa, uno  de los de mayor audiencia nacional.

 En dicha plática, la periodista  le pregunta al llamado “Zar del Coronavirus”, que cual era su opinión, sobre la discrepancia en materia de datos, entre los estados y la federación, destacando  dos de ellos: Baja California y Tamaulipas.

 Mercker  le puso el balón a  López  Gatell, pero éste no se quiso ganchar, y la cosa quedó  solo en eso, en una mención, misma que sin embargo, ya es un indicador de que nuestro estado, está en el ojo del huracán, y de que lo están monitoreando con lupa.

La rebelión  política de los  virreyes estatales, contra la monarquía de la 4T está a todo lo que da. Tal vez  por ello, éste martes, al declarar el arribo  de la fase tres, (la que se considera, como la etapa más crítica en la luchas contra la pandemia), lo que más se puso de relevancia por parte del obradorismo Gateliano, fue: que los gobiernos de los estados, reconozcan la rectoría  del gobierno federal.

En este escenario, un habilidoso gobernador tamaulipeco,  está superando  a sus homólogos, de todo el país, mirando el bosque, y no  el árbol. Y  le está  diciendo al Presidente AMLO que él, (Cabeza), puede ser el interlocutor, para pacificar la gallera.

   Obviamente, como en toda negociación, habrá que ver, que le pediría a  cambio, CV al Presidente AMLO.

Se habla por ahí  de un tema un tanto incómodo, relacionado con la flamante Ley de Amnistía, que involucra directamente al Tamaulipas cabecista.

¿Por ahí va el asunto?

POSDATA:  Se  sabe que la Ley  de Amnistía podría beneficiar a un ex gobernador tamaulipeco. La decisión está en manos de AMLO. Lo liberará? Es muy probable que en las alturas  se está librando una fuerte lucha, en torno  a  ese tema.

Deja un comentario