El reo

La nota se ha leído 691 veces

Mucho se ha dicho, escrito y hasta filmado en documentales y cintas de cine, el tema las cárceles o si quiere llamarles pomposamente… Centros de Rehabilitación y Reinserción Social.

El cine o en documentales conocemos de la vida de los sentenciados o los que esperan su turno para oír su futuro en cárceles; o de aquellos inocentes señalados por la comisión de alguna conducta antisocial y en proceso.

La vida en una prisión realmente debe ser cruel, severa, imaginable quizá solo con la vivencia desde la lente de la cámara y la imaginación del guionista cuando se actúa.

En muchos países como México permiten que con ciertas características del imputado o del delito, el encierro sea domiciliario y en el mejor de los casos en la ciudad.

La cárcel y lo que podamos pensar de ella esta vez se relaciona al fenómeno de Salud Pública que ahora vivimos y que empezó en Wuhan, China, provocando en todos los países -excluyendo a zona de La Antártida- que los gobiernos decreten el confinamiento domiciliario con la idea de combatir la propagación del COVID19.

¿Qué sucede realmente en el confinamiento por el COVID19 de los mexicanos?

La respuesta pudiera ser obvia. Sin embargo, a fuerza de ser verdad, pudiera realizarse una investigación formal sobre este tema. Rectifico, la Autónoma de Tamaulipas inició la aplicación de una encuesta en línea para estudiar el comportamiento de los universitarios en este confinamiento domiciliario.

En pláticas de las redes sociales noto una mayor participación de usuarios que incluyen el tema del COVID19 y se intercambian ideas de cómo pasar el tiempo en familia, pero también de juegos en grupo.

Un número muy considerado de norteñas, particularmente son más las jugadoras que jugadores aficionados a La Lotería y he descubierto que se organizan grupos de amigos o familiares que ‘se pueden pasar horas en línea’ con este entretenimiento.

Juegos de habilidad y destreza, como los tradicionales juegos de mesa: La oca, Serpientes y Escaleras, Rompecabezas, Dominó, Cartas, Damas y Palillos Chinos, Memorama, El Turista, y hasta las Tripas de Gato, El Gato, El Ahorcado, Timbiriche, etc., se están volviendo a practicar.

Los juegos entre amigos y con familia como el de adivinar el título de Películas, o el oficio señalado en la carta que el jugador trae en la cabeza y hasta ver los diversos canales de YouTube con documentales sobre cultura, artistas, juegos electrónicos, etc., también ganan partidarios.

Los reos del COVID19 en la cárcel familiar… aprovechamos los espacios aparentemente perdidos e intentamos desde reconquistar a la pareja -si hay fracturas-, con los hijos y hasta con la familia que no vive en el mismo techo.

En este sentido están Los Cuadernos de la Cárcel, escritos desde su celda en la cárcel de Regina Coelli en Roma, del italiano Antonio Gramsci (1891-1937) quien fuera político, filósofo, periodista y secretario general del Partido Comunista de su país. Los Cuadernos de Gramsci son seis tomos donde escribe sus ideas revolucionarias.

¿Prisión de Gramsci? Muchos han escrito que ‘No hay prisión en una libertad mental’

En tema como los que se describen en este espacio, son invaluables para evitar el estrés y el miedo que causa esta incertidumbre de los sospechosos, infectados y desde luego las defunciones.

Las mismas autoridades muestran el descontrol cuando se habla de hasta los acuerdos, por lo que se justifica el artículo del periodista mexicano, Luis Repper Jaramillo, que tituló el sábado 18: Eutanasia por Decreto. Dispone la 4T.

Hablo de contradicción porque gobiernos locales publican la asistencia psicológica a la población y qué se espera con este tipo de medidas.

Cierro este espacio con la idea de intentar ser productivos, sobre todo para servir a los demás y Antonio Gramsci, desde la prisión que finalmente lo llevó a la muerte, escribió libremente su legado: equivocado o no, fue lo que profesó.

¿Usted que hace en este confinamiento?

 

Deja un comentario